Seguinos

Ciudad

Obras Sanitarias con un aumento del 24%

28 de noviembre de 2020

La empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) elevó el presupuesto previsto para el 2021, que prevé un aumento del 24% en las tarifas, al igual que el incremento de tasas presentado por el Gobierno municipal.

De esta manera, el aumento de tasas para el año próximo será menor al aprobado por el HCD en este 2020, en donde se había autorizado a la firma estatal un incremento de la tarifa del 49,5%.

 Además, el cálculo de los gastos y recursos que acercó OSSE asciende a un total de $ 3.796.892.883.00. Este monto representa un 14% más aproximadamente en relación a lo que se había proyectado  para este año.

A todo esto, la empresa municipal de servicios sanitarios dispuso una importante inversión en obra pública con el avance de la construcción del Colector Marcos Sastre, en donde el desembolso sería de $ 571.306.446.00.

Ciudad

DA GRACIAS A DIOS

Acompañado de sacerdotes, religiosas, familiares y miembros de toda la comunidad diocesana monseñor Gabriel Mestre, celebró sus cinco años como Obispo de Mar del Plata. Misas en Necochea y Mar del Plata.

Para tan significativo acontecimiento, el padre obispo Gabriel Mestre ha elegido la Capilla del Hogar Landera para comenzar a celebrar sus cinco años de su consagración episcopal, luego de que el Papa Francisco lo eligiera para conducir la diócesis de Mar del Plata, de la que Necochea se caracteriza por ser la segunda ciudad más grande de la misma.

Por la tarde presidió la Eucaristía en la Iglesia Catedral de Mar del Plata y recibió el afecto y los saludos de la comunidad agradecida por su pastoreo generoso y muy activo en toda la diócesis.

En ambas ceremonias dio gracias a Dios por su ministerio que lleva adelante “con mucho esfuerzo”, acompañando las distintas realidades de la zona, articulando con los diversos actores sociales y animando al clero diocesano a trabajar sinodalmente “por el Bien Común al fiel estilo de Jesús”.

LA HOMILIA

En la Homilía de la ceremonia religiosa en la Catedral el padre obispo Gabriel, a la luz de los texto bíblicos, dijo que estos “nos invitan a reconocer la importancia y el valor de la humildad bien entendida y que nos hace bien a todos, como nos enseña Santa Teresa cuando nos invita a andar en la verdad sin creerse los mejores pero tampoco los peores, dando valor a cada gesto.

En segundo lugar resalto el tema de la gratuidad, es un gran valor evangélico que nos enseña a superar la tentación de vivir en un marco de permanente cálculo. Allí, en medio de una sociedad calculadora es necesario descubrir que Dios nos salva, nos quiere y nos llama de manera totalmente gratuita y nos invita a su banquete sin necesidad de que nosotros podamos devolverle algo.

En tercer lugar, al hacer memoria de estos 5 años de pastoreo, recuerdo dos realidades. Primero la palabra que me inspiró a pronunciar la sentencias inicial de mi ministerio, tomada de un texto del profeta Isaías que dice en el capítulo 6, “Soy un hombre de labios impuros y habita en un pueblo de labios impuros”. Reconocer la fragilidad y la debilidad que tenemos los seres humanos, y yo en primer lugar, y descubrir cómo la misión nos queda enormemente grande. La otra frase de la carta a los Efesios que anima mi lema que dice “Cristo es nuestra paz”. Descubrir que nuestra vida tiene sentido con Él, por Él y en Él, con Cristo, por Cristo y en Cristo, ya que Él es realmente la paz en nuestro corazón que nos permite llevar adelante nuestra vida, con las cosas buenas y las difíciles de uno como ser humano, discípulo y creyente del Señor tiene que asumir.

Soy inmensamente feliz de ser un discípulo del Señor, un instrumento de Dios para el bien de los hermanos”.

Al término de la ceremonia el padre obispo Gabriel saludo en el atrio a los miembros de la comunidad que se acercaron a manifestarle su afecto y agradecimiento.

Acompañado de sacerdotes locales y religiosas en la capilla del Hogar Landera en Necochea, monseñor Gabriel Mestre, inició la celebración de sus cinco años como Obispo de Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se acerca el cambio de estación con más inflación

 

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de los días calurosos y con ello el cambio de la indumentario con el pase de un buzo a una remera. Pero con ello llegan los aumentos en un contexto de gran inflación. En algunos casos se duplicaron con relación al año pasado.

Según los datos oficiales del INDEC, el precio de la indumentaria y el calzado sufrió un incremento de 96,7% en forma interanual, pero en el desglose que hace el organismo se observa que en la región del AMBA el alza fue de 100,5%, o sea, más del doble.

“Los aumentos son continuos y ya me pierdo, pero es muy probable que los precios sean el doble que el verano pasado”, resumió Susana Puaj, dueña de un local de ropa en una avenida céntrica, quien además explicó su estrategia: “Trato de descubrir qué precio está dispuesto a pagar la gente y salgo a buscar qué consigo por esos valores”.

El comportamiento al alza de la ropa y el calzado se viene verificando desde hace meses favorecido por el freno a las importaciones que limitan la competencia. La situación la admite la propia industria.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria publicó un informe en el que reveló que las importaciones del sector están un 22% por debajo de los volúmenes pre pandemia. Entre enero y julio de 2022 se compraron al exterior 8.369.553 kilos, contra los 10.789.389 que se habían traído al país en el mismo período de 2019.

Si se compara con 2021 se verifica un alza de 37,4%, pero cabe apuntar que este cotejo se realiza contra una base muy baja debido a que en este período aún golpeaban fuertes los efectos de la pandemia tanto en el comercio local como en el tráfico internacional de mercadería.

Enero/julio de 2021 contra enero/julio de 2022 muestra una caída de los volúmenes importados del 43%.

Dentro del total de productos comprados en el exterior, el 31,5% corresponde a abrigos, 16% a pantalones y 15,3% a swetears.

Si se avanza en el desglose de los datos que ofrece el INDEC se detecta que la ropa subió más de 20 puntos con relación a los zapatos: la indumentaria tuvo incrementos de precios de 105,5%, mientras que el calzado aumentó 84,6%.

Dada la inercia que trae la evolución de los precios del sector, que se suma a la restringida oferta por importación, se genera un panorama propicio para que la próxima colección de verano llegue a los mostradores con precios exorbitantes.

Fuentes. Diario26/NA/TN

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 28/8/2022

Continuar Leyendo