Seguinos

Ciudad

Y se hizo a la mar

7 de noviembre de 2020

El Astillero Naval Federico Contessi concretó este sábado su botadura número 135 con la entrega del buque pesquero “Siempre María Elena” a la armadora Aquellos Tres S.A. La embarcación de 20,98 metros de eslora se dedicará a la pesca de langostino y tomará puerto de asiento en la localidad chubutense de Rawson.

La botadura contó con la presencia de diversas autoridades, como el intendente Guilermo Montenegro, el prefecto mayor de la delegación de Mar del Plata, Anibal Eduardo Moya, el diputado nacional por la provincia del Chubut, Ignacio Torres, el director nacional de coordinación y fiscalización pesquera de la Nación, Julián Suárez, el secretario de pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, el director del INIDEP, Oscar Padin y el presidente del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizicia, entre otros, y la ceremonia pudo ser seguida vía streaming a través de las redes sociales del astillero.

Monseñor Armando Ledesma bendijo la embarcación y la madrina, Analía Ruminot, fue la encargada de estrellar la botella al buque en el instante previo a que el “Siempre María Elena” tocara por primera vez las aguas.

En ese mismo sentido, fue entonado el himno nacional como parte del acto protocolar que se realiza en el evento y así se dio paso a las sentidas palabras que rindió Domingo Contessi, el presidente del directorio del Astillero.

Contessi, presidente del Astillero, agradeció al personal de la empresa “por la entrega en tiempo de este buque construido completamente en épocas de pandemia, en el interior del astillero, en un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años”.

Explicó como la pandemia afectó las operaciones del astillero al inicio de la misma y como, en medio de la incertidumbre, lograron sobreponerse a los obstáculos presentados gracias al trabajo en equipo de toda su planta. Hizo mención especial a la empresa armadora del buque al «nunca dudar de su capacidad» y que gracias a sus aportes pudieron solventar los incovenientes.

«Nos llena de alegría poder entregarle en tiempo y forma este barco, que esperamos que esperamos muy pronto este operando en el puerto de Rawson. Rawson es un lugar especial para nosotros, donde hemos invertido y generado empleo de manera directa e indirecta» comentó.

También explicó  cómo la industrial frigorífica ha cambiado y el langostino ha dado paso a las inversiones y al empleo, tanto en el mar, como en tierra. «Rawson tiene la flota costera menos antigua del país y en los últimos 20 años, veintidós buques nuevos salidos de estas gradas han tenido como destino ese puerto» indicó.

Contessi hizo referencia a las botaduras pasadas y futuras: están construyendo 3 buques más y tienen previsto unos 8 en los próximos dos años. Resaltó que todos los proyectos desarrollados son diseños 100% de ingenieros argentinos, y felicitó la decisión de las autoridades nacionales en frenar la importación de buques usados del extranjero, para así dar más oportunidad a la mano de obra nacional en la creación y renovación de las embarcaciones.

TRADICIONES

Luego de las intervenciones, prosiguieron con la ceremonia de bautismo, donde hicieron llamar a la madrina del barco, Analía Ruminot para hacerle entrega de la medalla recordatoria del acto y fue entregada por el último empleado que ingresó en el astillero, cumpliendo con una vieja tradición del lugar.

Fernando Ricle, capitán del barco recibió el pabellón nacional y un crucifijo para ser emplazado en la timonera del barco que luego fueron bendecidos, junto a la medalla y al buque por el monseñor Armando Ledezma.

Y para el momento más esperado, estrellar la botella de champagne contra el casco de la embarcación, estuvieron presentes la madrina, Gustavo González en representación de la empresa armadora y un ingeniero del astillero. Con un conteo regresivo emocionante y lleno de felicidad, bautizaron la embarcación y tocó por primera vez las aguas del mar argentino.

Ciudad

Portada digital del día 7/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Fieles católicos colman la Catedral en la celebración de Corpus Christi

La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia se vio colmada este sábado por miles de fieles provenientes de las distintas comunidades de la diócesis de Mar del Plata que participaron de la solemnidad de Corpus Christi.

La Santa Misa fue presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando SJ, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis. Participaron además la concejal Florencia Ranellucci, en representación del intendente municipal; jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; y abanderados de los colegios católicos de la ciudad.

Debido a las inclemencias climáticas no pudo realizarse la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por las calles céntricas. Sin embargo, en un clima de profunda fe y devoción, los fieles permanecieron en adoración ante Jesús Eucaristía, acompañados por cantos, momentos de silencio y reflexiones.

Durante su homilía, monseñor Giobando vinculó la celebración de Corpus Christi con la Colecta Anual de Cáritas y el mes del Sagrado Corazón de Jesús, sintetizando estos tres aspectos en una expresión que marcó el eje de su mensaje: “Eucaristía, Cáritas, Sagrado Corazón”.

Al reflexionar sobre el significado de la Eucaristía, el obispo recordó que “la comunión no es solamente recibir individualmente el Cuerpo de Cristo, sino recibirlo dignamente como comunidad de fe en torno a la mesa del altar”. En ese marco, llamó a fortalecer la unidad eclesial y afirmó: “Tenemos que ser una Iglesia de comunión y no de exclusión. Una Iglesia de hermanos que celebran juntos no dando lugar a divisiones que fracturan la comunidad”.

Asimismo, señaló que la Iglesia está llamada a salir al encuentro de quienes se han alejado y a ser “casa de encuentro, perdón, oración y mesa tendida”.

Al referirse a la coincidencia de la celebración con la Colecta Anual de Cáritas, advirtió sobre la realidad de quienes viven situaciones de exclusión y pobreza. “Hay una multitud de excluidos en esta sociedad exitista y consumista”, expresó, y recordó que “Caridad y Eucaristía están indisolublemente unidos, no podemos recibir a Cristo si no recibimos al prójimo que necesita de nuestra cercanía y ayuda”.

En ese contexto, invitó a toda la comunidad diocesana a comprometerse con la solidaridad y la cercanía concreta hacia quienes más sufren: “Seamos generosos en esta Colecta de Cáritas, hay muchos que la están pasando mal”.

En la última parte de su predicación, monseñor Giobando dirigió su mirada al Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen restaurada acompaña durante este mes a la comunidad diocesana. Allí destacó que “de ese Corazón brota el amor misericordioso de Dios Padre” e invitó a vivir una auténtica reparación que se exprese en obras de amor, servicio y reconciliación.

Finalmente, convocó a toda la Iglesia de Mar del Plata a renovar su compromiso misionero y caritativo: “Como Iglesia de Mar del Plata queremos reparar tantas faltas de amor y ser misioneros de la caridad”. Y concluyó manifestando el deseo de la comunidad diocesana de “vivir con Jesús y ser testigos de la comunión para que vean ‘qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos’”.

La celebración concluyó con un prolongado momento de adoración eucarística, vivido con profundo recogimiento por toda la asamblea reunida en la Catedral.

Prensa Oficina Obispado

Continuar Leyendo

Ciudad

Cruzada solidaria

El Parque del Colegio Illia se transforma en un escenario medieval con un gran evento solidario. La comunidad preuniversitaria organiza una jornada única con combates épicos, juegos de rol y feria temática. Será el próximo sábado 13 de junio en el parque de la institución y lo recaudado se destinará a obras edilicias y ayuda social.


El parque del Colegio Nacional Arturo Umberto Illia se convertirá en el escenario de una experiencia histórica y recreativa sin precedentes en la ciudad. El Club de Padres y Madres, junto a las autoridades del establecimiento, convocan a vecinos de Mar del Plata y Batán a participar de una Representación Medieval Solidaria, que se llevará a cabo el sábado 13 de junio a partir de las 13:30 horas en el predio ubicado en Quintana y Olazábal.

El evento principal ofrecerá impactantes combates de exhibición en los que decenas de luchadores recrearán batallas épicas. La coordinación deportiva estará a cargo de Dragones del Atlántico, el primer club marplatense de combate medieval (especialidades HMB e IMCF) y pionero del Bohurt en la ciudad, con más de un lustro de trayectoria en la disciplina. Juegos de rol, gastronomía y feria temáticaLa propuesta sumará atractivos para todas las edades.

El Club Morgana estará al frente de las actividades lúdicas con partidas cortas de juegos de rol (one shots) inspiradas en caballeros y dragones. Mesas simultáneas de hasta cinco jugadores, comandadas por tres narradores especializados, permitirán la participación de chicos y grandes sin límite de edad.

El predio contará además con:

  • Una feria temática con puestos de artesanías y recreaciones de época.
  • Un paseo gastronómico con variedad de menús.
  • Música en vivo durante toda la tarde.
  • Un desfile temático con premios para quienes asistan con la mejor vestimenta o interpretación de disfraces de época.

Compromiso con la educación públicaLa organización de esta jornada es del Club de Padres y  cuenta con el trabajo de las familias de 3.° y 4.° año de la institución, quienes toman la posta tras el tradicional locro del 25 de mayo realizado por los alumnos de quinto. 

En este caso, lo recaudado será destinado a los viajes de estudios de esos años. Sebastián Massa, presidente del Club de Padres, destacó el valor de la propuesta: "Recibimos con mucho gusto esta nueva idea para sumar al calendario de eventos solidarios. La comunidad del Illia es sumamente participativa; este es el canal para apoyar a quienes tienen dificultades económicas y financiar intervenciones en el edificio. Es una manera concreta de respaldar la educación pública, gratuita y de calidad desde nuestro rol de familias".

Entradas y accesos

El pase anticipado tiene un valor de $5.000, acompañado obligatoriamente por un alimento no perecedero que será donado a una organización social de la región. Los menores de 10 años entran de forma gratuita.

Para adquirir entradas, conocer las bases de los concursos o realizar consultas, los interesados pueden visitar el sitio oficial clubdepadres.com.ar o seguir las novedades institucionales en redes sociales a través de la cuenta @CDPillia

Continuar Leyendo