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CAEN LAS VENTAS

1 de noviembre de 2020

Mar del Plata registró en octubre una caída del 27% en las ventas. Además el relevamiento realizado por la UCIP indica que los comerciantes tienen una expectativa positiva para los próximos tres meses. Por otro lado el 64,9% tuvo problemas de abastecimiento de productos.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, presenta la variación de ventas respecto a octubre del 2020 en comparación con el 2019.

 El universo de los comercios encuestados se conformó por los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata. Para el estudio fueron relevados comercios del rubro de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, artículos deportivos, entre otros.

En el informe se detalla que la variación interanual medida en existencias de las ventas en octubre en los locales físicos tuvo una caída del 27%. Al compararlo con el resultado de septiembre de 2020 se puede ver un leve repunte ya que el mes pasado la caída de ventas había alcanzado un 43%. El mes pasado había sido muy complicado llevar a cabo la actividad comercial porque solamente se podía atender detrás de un mostrador impidiendo el ingreso de los clientes a los locales.

 El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, explicó “si bien el 27% muestra un leve repunte, es importante recordar que lo estamos comparando con octubre del 2019, fecha en la cual las ventas ya habían tenido una caída importante”.  Además, “históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas porque está el Día de la Madre. Luego en noviembre cae el consumo, por este motivo veremos en los resultados de la medición que si bien hay una esperanza de aumento de las ventas para los próximos 3 meses, no ocurre lo mismo con las expectativas para el iniciado mes”.

 Durante el relevamiento los comerciantes fueron consultados respecto a cómo piensa que evolucionarán las ventas en noviembre, diciembre y enero. El 44,1% considera que aumentarán; el 37,3% que se mantendrán sin cambio; y el último 22% que bajarán.

 Respecto a ese punto, Lamacchia manifestó que “esta visión positiva de los comerciantes sobre los próximos tres meses tiene una relación directa con la temporada. En este punto estamos proyectando no sólo en aquellos meses que son de temporada de verano sino que además este año se suma que a partir de noviembre y el mes de diciembre podrán ingresar a Mar del Plata, bajo estricto protocolos, propietarios no residentes y turistas. Lo cual impactará de forma directa en el movimiento comercial”.

Por otro lado, los comerciantes también destacaron que este último mes el 64,9% tuvo problemas de abastecimiento de productos. En este aspecto los comerciantes manifestaron que la falta fue de todos los productos en general pero también hubo complicaciones y retrasos con las fechas de entrega.

Por último, y haciendo una proyección para el mes de noviembre se les preguntó qué expectativas de ventas tienen. El 40,70% dijo que caerán entre el 1 y 25%; en cambio el 28,8% entiende que crecerán entre el 1 y 25%; el 18,6% dice que se mantendrán; y las restantes opiniones de los comerciantes se reparte entre que crecerán entre el 26 y 50%, que crecerán más del 50% y por último, que caerán más del 50%. El presidente de UCIP dijo “noviembre será un mes significativo ya que a partir del mismo podrán ingresar a la ciudad los propietarios no residentes y además, si bien no es oficial, se prevé la extensión hasta las 21 del horario comercial y la posibilidad de apertura los domingos para los comercios no esenciales”.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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