Seguinos

Ciudad

Gavilán regresa a su hogar

1 de noviembre de 2020

Tras 25 días de estar en recuperación, el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR, que preside Sebastián D’ Andrea, liberó un ejemplar de gavilán mixto que había sido hallado por una vecina de Playa Los Lobos.

El ejemplar presentaba dificultad para para mantenerse sobre su patas e impedido de volar y luego de un minucioso trabajo y seguimiento logró desarrollar nuevamente su motilidad.

Se trata de un ave rapaz, muy común en nuestra zona, con una dificultad importante de locomoción, una ataxia en las patas y sin la posibilidad de poder volar, explicó Natalia Martino, bióloga del Departamento. Ante esta situación, “fuimos realizando una tarea minuciosa a través de técnicas de fisioterapia y de rehabilitación para poder lograr nuevamente su motilidad”.

Como parte del tratamiento, detalló, “se lo fue alimentando y se le fue enriqueciendo el ambiente para que vaya adquiriendo nuevamente su capacidad de vuelo y de poder manipular su presa”.

Luego de casi un mes de ser rehabilitado, el gavilán fue liberado en la zona de conservación de la reserva Laguna de los Padres.

A partir de lo sucedido es relevante señalar el valor para los ecosistemas de las aves rapaces, por cuanto al devolver uno de estos ejemplares al ambiente, además de preservar su especie, “se está permitiendo que se continúen los ciclos de regulación natural de poblaciones que pueden ser reservorios de enfermedades”, en especial las transmitidas por roedores, indicó Martino.

Por lo tanto, “la reinserción de estos animales tiene una importancia sanitaria y ecológica,” finalizó.

Ciudad

Toda la información del día 9/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 9/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Presupuesto Participativo

En los primeros dos días, las ideas del Presupuesto Participativo recibieron 3500 votos

Fue a través de la página web participa.mardelplata.gob.ar , con la participación de 1900 vecinos. Cada uno puede elegir dos propuestas: una para su zona y otra de forma libre. Este lunes comenzó la instancia de elección presencial en distintos puntos de la ciudad.

El pasado sábado comenzó la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo. Durante los primeros dos días, participaron 1900 vecinos con 3500 votos a diferentes propuestas -que previamente pasaron una serie de filtros de factibilidad para su realización. En esta edición cada vecino puede elegir dos propuestas, un voto para su zona y otro para cualquier otra de forma libre.

Cabe señalar que la elección se está realizando a través del sitio web participa.mardelplata.gob.ar y que este lunes se sumó la instancia de votación presencial en distintos puntos de la ciudad. Precisamente se puede hacer de lunes a viernes 10 a 14, en el Palacio Municipal; Distrito Descentralizado El Gaucho; Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad; en los Polideportivos Colinas de Peralta Ramos, Las Heras, Libertad; y las Delegaciones de Estación Camet, Batán, Puerto, Chapadmalal y Sierra de los Padres.

“Es importante remarcar que es indistinta la forma de votación, ambas modalidades son válidas y similares. Mayoritariamente, las opciones están relacionadas con la mejora del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura, entre otros” explicó al respecto Julián Busetti, director de Cercanía y Transparencia del Municipio.

Continuar Leyendo