Seguinos

Ciudad

CAEN LAS VENTAS

1 de noviembre de 2020

Mar del Plata registró en octubre una caída del 27% en las ventas. Además el relevamiento realizado por la UCIP indica que los comerciantes tienen una expectativa positiva para los próximos tres meses. Por otro lado el 64,9% tuvo problemas de abastecimiento de productos.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, presenta la variación de ventas respecto a octubre del 2020 en comparación con el 2019.

 El universo de los comercios encuestados se conformó por los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata. Para el estudio fueron relevados comercios del rubro de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, artículos deportivos, entre otros.

En el informe se detalla que la variación interanual medida en existencias de las ventas en octubre en los locales físicos tuvo una caída del 27%. Al compararlo con el resultado de septiembre de 2020 se puede ver un leve repunte ya que el mes pasado la caída de ventas había alcanzado un 43%. El mes pasado había sido muy complicado llevar a cabo la actividad comercial porque solamente se podía atender detrás de un mostrador impidiendo el ingreso de los clientes a los locales.

 El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, explicó “si bien el 27% muestra un leve repunte, es importante recordar que lo estamos comparando con octubre del 2019, fecha en la cual las ventas ya habían tenido una caída importante”.  Además, “históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas porque está el Día de la Madre. Luego en noviembre cae el consumo, por este motivo veremos en los resultados de la medición que si bien hay una esperanza de aumento de las ventas para los próximos 3 meses, no ocurre lo mismo con las expectativas para el iniciado mes”.

 Durante el relevamiento los comerciantes fueron consultados respecto a cómo piensa que evolucionarán las ventas en noviembre, diciembre y enero. El 44,1% considera que aumentarán; el 37,3% que se mantendrán sin cambio; y el último 22% que bajarán.

 Respecto a ese punto, Lamacchia manifestó que “esta visión positiva de los comerciantes sobre los próximos tres meses tiene una relación directa con la temporada. En este punto estamos proyectando no sólo en aquellos meses que son de temporada de verano sino que además este año se suma que a partir de noviembre y el mes de diciembre podrán ingresar a Mar del Plata, bajo estricto protocolos, propietarios no residentes y turistas. Lo cual impactará de forma directa en el movimiento comercial”.

Por otro lado, los comerciantes también destacaron que este último mes el 64,9% tuvo problemas de abastecimiento de productos. En este aspecto los comerciantes manifestaron que la falta fue de todos los productos en general pero también hubo complicaciones y retrasos con las fechas de entrega.

Por último, y haciendo una proyección para el mes de noviembre se les preguntó qué expectativas de ventas tienen. El 40,70% dijo que caerán entre el 1 y 25%; en cambio el 28,8% entiende que crecerán entre el 1 y 25%; el 18,6% dice que se mantendrán; y las restantes opiniones de los comerciantes se reparte entre que crecerán entre el 26 y 50%, que crecerán más del 50% y por último, que caerán más del 50%. El presidente de UCIP dijo “noviembre será un mes significativo ya que a partir del mismo podrán ingresar a la ciudad los propietarios no residentes y además, si bien no es oficial, se prevé la extensión hasta las 21 del horario comercial y la posibilidad de apertura los domingos para los comercios no esenciales”.

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo