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CUARENTENA: IMPACTO SOCIAL

30 de octubre de 2020

La Fundación Bunge y Born desarrolló el Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS), un relevamiento de opinión pública realizado en todo el país, con el objetivo de comprender las motivaciones y los comportamientos de los argentinos durante el aislamiento social, como modo de prevención al contagio del Covid-19.

Entre las principales conclusiones del estudio, se destacó que: “Hubo una disminución en la percepción de riesgo a medida que pasó el tiempo, es decir, fue inversamente proporcional a la circulación del virus COVID-19”.

Al mismo tiempo, se indicó que: “La necesidad económica de salir a trabajar se estabilizó en un punto alto desde el comienzo y/o tuvo un aumento constante, por lo que, para mantener el aislamiento en el tiempo, era necesario tener en cuenta este aspecto”.

“Asimismo, las necesidades psicológicas y sociales (salir para visitar a un tercero o hacer ejercicio) son más maleables y volátiles a la hora de transitar la cuarentena”, agregaron.

En cuanto a la percepción de riesgo, se detalló que: “Esta disminuye a mayor nivel educativo (variable indicativa del nivel socioeconómico); aumenta en las personas de mayor edad, quienes tienen enfermedades preexistentes, quienes ponen en práctica hábitos más saludables, y en mujeres”.

La información obtenida permitió evaluar el costo de oportunidad que tuvo para el sujeto mantener la cuarentena, así como identificar grupos de personas (por ubicación, rango etario, situación económica, etc) con reticencia al aislamiento social, y su percepción individual del riesgo de contraer la enfermedad.

“Estos datos permiten identificar las audiencias donde deben concentrarse las campañas de información, así como también los aspectos a reforzar”, señalaron. 

El IPRIS fue elaborado de forma continua, lo que permitió detectar las variaciones en el tiempo, mediante un total de 15.107 casos, en 4 etapas, a partir de encuestas completas a teléfonos celulares, a personas mayores de 15 años. Se realizó con un cuestionario cerrado, entre el 23 de abril y el 17 de julio de 2020.

El estudio fue llevado a cabo por la coordinadora Senior de Proyectos, Brenda Walter; el especialista en Estadística matemática, Tomás Olego; el Doctor en Economía, Guillermo Bozzoli; el economista, Martín Grandes, y el equipo.

EL ESTUDIO

Se trabajó la variable Percepción de riesgo a estar fuera del hogar, para la cual se analizaron sus determinantes sociales, de salud, geográficos e individuales.

En general, hubo una disminución en la percepción de riesgo desde el inicio del estudio a medida que pasó el tiempo, es decir, inversamente proporcional a la circulación del virus y el aumento de casos.

Según la variable geográfica, los lugares con menor percepción de riesgo fueron Corrientes, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y La Pampa, mientras que donde más se percibió fue en Tucumán, la región del Gran Buenos Aires (GBA) y Jujuy. Esto se evidenció más allá de la evolución temporal de cada provincia y/o región. 

Se halló que la percepción de riesgo es inversamente proporcional al nivel educativo (variable indicativa del nivel socioeconómico): es decir, al aumentar el nivel educativo hay una menor percepción de riesgo.

A su vez, en cuanto a la edad, es directamente proporcional a la percepción de riesgo: aumenta cuanta más edad tiene la población.

Las variables de salud son de los factores más importantes en el aumento de la percepción de riesgo. Es decir, aquellos que poseen una enfermedad previa (que se relaciona con una mayor tasa de mortalidad por COVID-19), tienen una mayor visión del riesgo asociado.

En cuanto al género, las mujeres perciben un mayor riesgo que los hombres.

Asimismo, a mayores hábitos saludables, hay una mayor percepción de riesgo, es decir, quienes dicen llevar a cabo chequeos clínicos periódicos, no se automedican y llevan una vida saludable, son quienes realizan una mayor valoración del riesgo. 

Las necesidades de salir de casa (para trabajar, hacer ejercicio o pasear, visitar a la familia, amigos o pareja) traen aparejada una disminución en la percepción de riesgo. 

Dentro de ellas, la necesidad económica se estabilizó rápidamente en un punto alto y/o su  aumento fue constante, por lo que quienes tuvieron esa necesidad la ponderaron en detrimento del riego a salir de la casa. El porcentaje de personas que necesitó salir a trabajar en Córdoba y Santa Fe, fue constante desde el comienzo; en CABA se mantuvo estable a partir de junio; mientras que en el GBA y otras provincias se fue incrementando paulatinamente. Esto demuestra que para mantener el aislamiento a lo largo del tiempo es necesario atender a una planificación integral que incluya de manera central las necesidades económicas.

Por otra parte, la necesidad de salir a hacer ejercicio o a visitar a terceros fluctuó de acuerdo a la situación sanitaria y esto se vio en todas las regiones. Es decir, las necesidades psicológicas y sociales fueron más maleables y volátiles a la hora de transitar estos meses.

En  cuanto a la forma en que el individuo conceptualiza la cuarentena y sus medidas, tiene  una fuerte relación con el riesgo que percibe al estar afuera de su hogar; es decir, a menor percepción de riesgo, la medida se llega a conceptualizar más como autoritaria, que en una mayor percepción de riesgo, donde se pondera la cuarentena en función de “cuidarme”, “cuidar a las personas que quiero” o “cuidar la salud de los ciudadanos”. 

A lo largo del estudio, la cuarentena fue entendida como “autoritaria e innecesaria” por entre un 5.4% y un 9.7% de los encuestados, comenzando en la primera etapa con apenas un 5%. En un efecto similar a las variables de salud.

De los resultados de este estudio dinámico, también se desprende que las formas de comunicación son una variable central a tener en cuenta. A la hora de elaborar una campaña comunicacional es necesario exponer la cuestión como un problema de salud, lo que evita la cristalización de consignas a favor y en contra de la cuarentena, posicionamiento que impacta en las variables de salud.

“A partir de campañas de concientización se permean actitudes individuales con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, y evitar prácticas que incidan en potenciales rebrotes”, indicaron desde Bunge y Born.

“Es necesario identificar dos grandes grupos de interés y lograr transmitir que la enfermedad no distingue en relación a los recursos económicos de las personas, y que es necesario que, por ejemplo los jóvenes (grupo de menor riesgo en caso de contagio), entre otros, sean conscientes o modifiquen conductas habituales en función del bienestar de su círculo cercano”, concluyeron.

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Se lleva la motosierra

El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.

Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.

La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

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Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

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Cambios en ARCA (exAfip)

Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).

“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)

Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.

Cambios en la conducción deCambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.

En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.

Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

infografia

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.

Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”

La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.Quién es Andrés Vázquez, elAndrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno

Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.

A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.

Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

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