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Relevamiento hotelero y gastronómico
26 de octubre de 2020
En forma conjunta, el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo pusieron en marcha un relevamiento para conocer la situación laboral de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía del partido de General Pueyrredon en el marco del aislamiento y de cara a la temporada de verano.
Mediante una encuesta virtual, anónima y confidencial, el estudio, que se extenderá hasta mediados de noviembre, apunta a relevar la situación laboral, contractual, económica y social de los trabajadores del sector, y el impacto de la pandemia y el aislamiento en sus actividades. El único requisito para responder es ser trabajador hotelero o gastronómico de Mar del Plata.
“Comprendemos que tener información certera sobre la realidad de los trabajadores en este contexto es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y acompañar de la manera correcta a quienes más lo necesitan”, planteó el referente de la agrupación 25 de Mayo, Pablo Santín.
El relevamiento se lleva a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la UNMDP. Los resultados, de acuerdo con lo previsto, estarán disponibles a mediados de noviembre.
“Celebramos esta iniciativa que encaramos junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es momento de trabajar en forma coordinada y poner el foco en los trabajadores. Hay una incertidumbre muy grande después de un año muy complejo, sobre todo en la cuenta regresiva para una temporada que sin dudas será crucial, pero también muy diferente”, comentó Santín.
Sobre ese punto, manifestó que existe “gran preocupación” por la situación de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico e instó a generar estrategias para mantener las fuentes laborales.
De acuerdo con los recientes anuncios de Nación y Provincia, los establecimientos funcionarían al 50% de su capacidad este verano.
Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de que se respeten los contratos y se generen estrategias para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de los servicios.
“Entendemos y valoramos los esfuerzos que han hecho estos meses tanto la Nación como la Provincia y el Municipio, pero también estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios y de los hoteleros y gastronómicos en general”, advirtió el dirigente Pablo Santín.
“Hablamos de un sector con una fuerte estacionalidad que genera gran cantidad de puestos de trabajo temporarios en una ciudad afectada en gran medida por la desocupación y el agravamiento del contexto que produjo la pandemia”, apuntó.
“Si todos los cupos serán al 50% -continuó el referente de la Agrupación-, hay que contemplar y generar estrategias para mantener los puestos de trabajo sobre todo en los grandes hoteles, donde casi el 80% son trabajadores temporarios”.
A su vez, destacó que “todos los gastronómicos y hoteleros han hecho un gran esfuerzo estos meses” y que “más que nunca es tiempo de escuchar y acompañar al trabajador y contar con certezas de cara al inicio de la temporada”.
Por último, Santín remarcó la predisposición y el profesionalismo de la UNMDP para llevar adelante en equipo este relevamiento y destacó que “es necesario aportar luz y claridad sobre estos temas para llevar tranquilidad a los trabajadores que esperan la temporada para empezar a revertir una situación crítica que nos ha afectado a todos”.
Los interesados pueden contestar la encuesta en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenHvso96ixE9oOWc88VdFJnQnChwaD7DLeJt8g_DXbfrqe4g/formResponse
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

