País
JUNIO: AGENDA DE AUMENTOS
31 de mayo de 2024
Mientras que la inflación sigue a la baja tras la fuerte devaluación que implementó el Gobierno de Javier Milei en diciembre y repercutió en los precios de los meses siguientes, junio llegará con una serie de ajustes que le suman incógnita a la futura cifra que da a conocer el Indec. Es que si bien las tarifas de luz y gas siguen en parte pisadas, hay otros servicios que sufrirán incrementos e impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Por eso, habrá ajustes en segmentos que el Gobierno sigue de cerca en su plan por mantener superávit, como otros rubros regulados, como las prepagas.
1) Nafta y gasoil
El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por lo que los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1 y 1,5%. Al incremento impositivo, las petroleras le podrían agregar una suba del orden del 2 y 3% extra, lo que terminaría elevando los precios hasta un 4,5%. Hoy, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) cuesta $837, mientras que la premium vale $1033. El gasoil súper cuesta $883, mientras que el diésel premium, $1123.
2) Colegios privados
Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas un 7,5% en junio, un porcentaje que consideraron “insuficiente”. De acuerdo a la nueva escala autorizada por el Gobierno, los establecimientos que tienen 100% de ayuda estatal pueden cobrar un tope arancelario de $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario, y $23.840 en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte. Los que tienen 80% de subsidio tienen un tope para la educación inicial y primaria de $34.610; y los de 40% uno de $84.770 para ese mismo nivel.
3) Luz y gas
El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas. El proceso arranca en junio y le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.
Si bien la Secretaría de Energía mantendrá congelados durante junio los precios del gas y la electricidad que pagan las empresas distribuidoras, en las boletas de los usuarios puede haber aumentos por la quita de subsidios, aunque serán menores que los que habría si no se congelaba el componente tarifario. Por eso ya en varios hogares están llegando facturas de gas con ajustes cercanos al 350%.
4) Alquileres
Los contratos que hayan sido firmados en el marco de la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% en junio porque corresponde la actualización del precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Dicho procedimiento se debe cumplir hasta terminar el contrato, aunque la norma haya sido derogada por Javier Milei. La disposición alcanza a los alquileres iniciados entre el 1º de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023. Con este ajuste, si actualmente un inquilino está pagando $80.000 pasará a abonar $266.960.
5) Trenes larga distancia
El Gobierno nacional oficializó los nuevos aumentos para los que viajen en el servicio de tren de larga distancia. Desde junio, el pasaje costará un 30% más y, por ejemplo, el vieje Buenos Aires Mar del Plata saldrá entre $25.000 y $30.000. El ajuste incluye las rutas que van a otras provincias como Córdoba o Santa Fe, pero también localidades bonaerenses como Junín, Bragado o Pehuajó.

6) Cable y celular
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de junio, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará entre el 8 y el 20%, según el servicio y la operadora.
7) Prepagas
Dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en junio lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.
8) Peajes
Tras la suba del 150% de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementará un aumento del 35% desde el sábado en la tarifa de los peajes en las autopistas porteñas. El nuevo cuadro tarifario va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, tratándose del último incremento del 185% establecido por el Gobierno porteño. De esta manera, los vehículos que circulen por Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo sufrirán el incremento.
9) Subte
Pese a que el lunes la jueza Elena Libertatori dispuso la suspensión del aumento en el boleto de subte, que hoy cuesta $574, y estableció que se retrotrajera el valor al monto anterior de $125, este fin de semana se aplicaría, de todas formas, la suba. El incremento va a elevar el boleto a $650 a partir del sábado, ya que el fallo se aplicaría a partir de la semana que viene, aunque la Ciudad anunció la intención de apelarlo.
10) Agua
Las boletas de AySA, empresa que tiene el servicio en Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense, ajustará sus tarifas en apenas un 2,77%. La empresa estatal subió 209% sus tarifas en abril y a partir de este mes comienza el ajuste automático mensual, según una fórmula polinómica ya establecida. Para el caso de ABSA, prestadores en más de 90 localidades del interior bonaerense, tras el incremento del 200% en mayo, ahora habrá que esperar a julio para ver el nuevo ajuste del 50%. (DIB)
País
Aerolíneas volvió a sobrevolar Venezuela y recupera ruta clave
Aerolíneas Argentinas volvió a cruzar el espacio aéreo venezolano y recuperó el uso del corredor Maiquetía, una medida que impacta de manera directa en sus operaciones hacia el Caribe y Estados Unidos. El primer vuelo en utilizar la traza fue el AR1328, con destino a Punta Cana, que retomó el recorrido directo y redujo en unos 30 minutos su duración.
Según informó la compañía, la reapertura permitirá utilizar este corredor en entre 12 y 14 vuelos semanales a Miami, cuatro o cinco a Aruba y cinco a siete a Punta Cana. Hasta ahora, las aeronaves debían realizar desvíos hacia el Atlántico para evitar el espacio aéreo venezolano, lo que implicaba mayor consumo de combustible y pérdidas millonarias para cada operación.
La recuperación de la traza ya había comenzado a observarse en plataformas de seguimiento como FlightAware y luego fue comunicada oficialmente por la empresa a sus pilotos. El cambio tuvo efecto inmediato en la planificación de los vuelos y permitirá optimizar recorridos.
La prohibición se había impuesto en marzo de 2024, luego del decomiso y traslado a Estados Unidos del avión venezolano-iraní de Emtrasur, que permanecía retenido en Ezeiza desde junio de 2022. En febrero de ese año, el gobierno de Javier Milei había autorizado su entrega a la Justicia y al FBI.
Fuentes oficiales señalaron que el destrabe fue posible por gestiones del canciller Pablo Quirno con Félix Plasencia, quien asumió en Caracas en julio de 2026. Las relaciones entre ambos países permanecen tensas desde 2024, cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y las embajadas quedaron cerradas.
La autorización permite sobrevolar Venezuela, pero no implica el regreso de los vuelos directos entre Buenos Aires y Caracas. Aerolíneas no opera esa ruta desde agosto de 2017.
Además, la nueva traza posibilita utilizar Boeing 737 MAX para los vuelos a Punta Cana, con impacto tanto en la programación como en la asignación de aeronaves. La reapertura representa, además, un nuevo gesto de acercamiento entre Argentina y Venezuela.
País
Se agudiza conflicto universitario
El regreso a las aulas después del feriado del lunes 17 de agosto estuvo marcado por nuevas medidas de fuerza en las universidades nacionales. Los docentes universitarios volvieron al paro esta semana, en el marco de un conflicto que se mantiene abierto con el Gobierno nacional por salarios, presupuesto y el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario.
La CONADU Histórica confirmó una medida de fuerza que comenzará este martes y se extenderá hasta el sábado 22. En la práctica, durante martes, miércoles, jueves y viernes las actividades académicas de las instituciones alcanzadas por la medida podrían verse afectadas por la adhesión de los docentes.
La protesta se suma a las jornadas realizadas durante las últimas semanas y a nuevas medidas ya previstas para los últimos días de agosto, por lo que el conflicto amenaza con extenderse durante buena parte del segundo cuatrimestre.
El nuevo esquema de protesta contempla una primera etapa entre mañana y el sábado. La convocatoria fue realizada por CONADU Histórica y contempla paro docente y distintas actividades de visibilización del reclamo.
Esto significa que los estudiantes de universidades públicas cuyos docentes adhieran a la medida podrían encontrarse con actividades suspendidas o modificadas durante la semana posterior al feriado.
La medida no alcanza a las escuelas primarias y secundarias en general. Se trata de un conflicto específico del sistema universitario y la suspensión de actividades dependerá de la adhesión de los docentes de cada institución.
El principal reclamo de los gremios está relacionado con la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación vienen reclamando desde hace meses.
Las organizaciones sindicales denuncian que el Gobierno no implementó de manera integral la norma sancionada por el Congreso y reclaman además una recomposición de los salarios docentes y mayores recursos para las universidades públicas.
A esto se suman reclamos vinculados con las becas estudiantiles, los gastos de funcionamiento y el financiamiento de los hospitales universitarios.
El conflicto también tiene una dimensión judicial. La Justicia dejó vigente la obligación de avanzar con determinados aspectos del financiamiento, mientras que las universidades y los gremios sostienen que el Gobierno todavía no cumplió de manera integral con lo establecido.
Habrá más paros a fin de mes
El conflicto no terminará con la medida de esta semana. FEDUN y FATUN, federaciones que representan a docentes y trabajadores no docentes universitarios, ya anunciaron un paro de 48 horas para el 27 y 28 de este mes.
Por su parte, CONADU también confirmó un paro de 48 horas para esas fechas y mantiene un plan de lucha que incluye actividades de protesta y visibilización frente al Palacio Pizzurno.
De esta manera, las universidades nacionales enfrentarán un calendario con nuevas interrupciones de las actividades durante la segunda mitad del mes.
El Gobierno salió al cruce y asegura que cumplió con el presupuesto
La cartera que conduce Sandra Pettovello confirmó a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias el pago de las transferencias a los hospitales universitarios y el cumplimiento del acta paritaria firmada el pasado 10 de junio con los gremios docentes y no docentes universitarios.
Según la propia ministra, el detalle de las transferencias quedó de la siguiente manera:
-Universidad Nacional de Cuyo: Resolución N.° 427/26 por $2.259.960.000. Se paga mensualmente la suma de $188.330.000.
-Universidad de Buenos Aires: Resolución N.° 420/26 por $20.000.000.000, devengada y transferida. Asimismo, Resolución N.° 484/26 por $20.000.000.000, ya devengada y en proceso de transferencia.
-Universidad Nacional de Córdoba: Tramitando administrativamente la suma de $2.259.960.000.
-Universidad Nacional de La Rioja: Tramitando administrativamente la suma de $380.260.885.
En tanto, señaló que el Gobierno ya transfirió la suma de $ 666.823.011.021 del presupuesto vigente en concepto de Gastos en Personal e Incrementos Salariales, correspondientes al mes de junio de 2026 y primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2026.
En ese sentido, el comunicado del ministerio destaca que "continúa dando cumplimiento al acta paritaria firmada el pasado 10 de junio con los gremios docentes y no docentes universitarios" y que "los aumentos salariales acordados se están abonando de acuerdo con los montos, plazos y el cronograma establecidos oportunamente". (Ámbito, FATUN y FEDUN).
País
Tras más de un mes cerrado, reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza
Después de más de un mes bloqueado por las intensas nevadas y el hielo en la Ruta Nacional 7, el paso internacional Cristo Redentor volvió a habilitarse este martes, aunque con un operativo especial y restricciones para la circulación.
La reapertura se decidió tras evaluar las condiciones del camino y el pronóstico, que anticipa tiempo estable y cielo despejado hasta el domingo, sin nuevas nevadas a la vista.
Los vehículos particulares y ómnibus deberán esperar una nueva habilitación. El tránsito estará organizado por sentido y con horarios específicos para cada país.

Cómo funcionará el operativo de reapertura y quiénes podrán cruzar
Según indicó la Vicejefatura de Gabinete del Interior en un comunicado, el cronograma para la reapertura del paso Cristo Redentor establece que entre el martes 18, miércoles 19 y el jueves 20 de agosto, de 9 a 21 horas (Argentina), podrán circular únicamente camiones que viajen desde Argentina hacia Chile.
Luego, el viernes 21 y sábado 22 de agosto, de 8 a 20 horas (Chile), será el turno de los camiones que crucen desde Chile hacia la Argentina.
El uso de cadenas será obligatorio para todos los transportes de carga. Desde el lunes ya se observó movimiento de camiones en el Área de Control Integrado (ACI) y en la estación YPF de Uspallata, donde muchos vehículos permanecieron varados durante el cierre.
Las autoridades aclararon que tendrán prioridad los camiones que ya están documentados en la playa de estacionamiento del ACI Uspallata. El objetivo es agilizar el cruce de los transportes que llevan semanas esperando.
Qué pasa con los turistas y los vehículos particulares
Para los turistas, la circulación estará limitada: solo podrán transitar por la Ruta Nacional 7 hasta Uspallata, extremando la precaución por el intenso flujo de camiones y las demoras previstas. No estará permitido cruzar a Chile en autos particulares ni en ómnibus durante esta semana.
Además, se suspendió el turismo interno desde Uspallata hacia la alta montaña, ya que la prioridad absoluta será para el transporte de carga. Así lo informó la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras en un comunicado oficial.
Un cierre histórico: nieve, reclamos y demoras en la reapertura
El cierre de 34 días del paso Cristo Redentor marcó un récord y generó un fuerte impacto en transportistas, empresas, trabajadores y el sector turístico de ambos lados de la cordillera.
Las tareas de despeje de Vialidad Nacional se complicaron por la acumulación de nieve, la formación de hielo, el riesgo de desprendimientos y la posibilidad de avalanchas.
El prolongado bloqueo provocó reclamos de empresarios y transportistas. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) insistieron en la necesidad de aprovechar las ventanas de buen tiempo para acelerar el despeje y cuestionaron las restricciones para avanzar en la alta montaña.
“El tiempo no se puede manejar, pero hay que aprovechar las oportunidades que da”, plantearon.
La propuesta de Cornejo: licitación internacional para limpiar la ruta
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó el funcionamiento actual del corredor internacional y las demoras que se producen ante temporales de gran magnitud.
El mandatario provincial propuso que Argentina y Chile realicen una licitación conjunta para tercerizar las tareas de limpieza de la ruta, tomando como ejemplo a países como Canadá, donde empresas especializadas despejan rutas en plazos mucho más breves.
“La verdad que podría tener un servicio contratado ambos países y no estar coordinando 10 agencias distintas de distintos países”, sostuvo, según el diario Los Andes.
“Hay varios ejemplos de empresas que prestan este servicio y limpian rápidamente en 48 horas, en 72 horas o en una semana si es un temporal muy fuerte y muy anormal como fue este”, explicó, según el diario Los Andes.
Cornejo planteará esta iniciativa en el próximo Comité de Frontera, previsto para octubre, con el objetivo de evitar la intervención de múltiples organismos y agilizar la reapertura en futuros temporales. (TN)

