Ciudad
No separan residuos
10 de junio de 2020
Apenas el 30% de los vecinos de la ciudad dice cumplir generalmente con la separación de basura en origen, según datos que se desprenden de una serie de encuestas realizadas por el observatorio de la Universidad FASTA.
“En 2014, esa cifra alcanzaba al 74% de la población. Además, son cada vez menos los que creen que esa práctica genere algún beneficio”, remarcaron al respecto desde la mencionada casa de altos estudiso.
Así, a través de una serie de encuestas realizadas durante los últimos ocho años, se detectó un marcado retroceso en el hábito de los marplatenses de cumplir con la separación de residuos y un descenso en la creencia de que esta práctica genera algún beneficio.
A pesar de que, inicialmente, la experiencia contó con un amplio respaldo ciudadano, los datos muestran que, con el correr de los años, los vecinos comenzaron a mostrarse cada vez menos propensos a respetar las pautas establecidas por el municipio.
Mientras que en agosto de 2015 la totalidad de los marplatenses aseguraba realizar la separación generalmente (74%) o a veces (26%) esa cifra fue reduciéndose paulatinamente. De acuerdo a los datos obtenidos en la última medición, en diciembre de 2019 apenas un 30% de los vecinos aseguraba realizar la separación generalmente y un 41% sólo a veces.
“El estudio elaborado por el Observatorio de la Ciudad reúne las opiniones de 7000 vecinos de todos los barrios de Mar del Plata obtenidas en una encuesta que evalúa la calidad del servicio de recolección de residuos”, explicaron,
En el trabajo, disponible en https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/separacion-de-residuos-solidos-urbanos-en-origen/ se describe la evolución de las respuestas de los encuestados a las siguientes tres preguntas: ¿Realiza la separación de residuos?, ¿Conoce qué días debe sacar los residuos inorgánicos? y ¿Cree que la separación de residuos en origen genera algún beneficio?
En relación con el nivel de cumplimiento, el estudio muestra que durante los años 2014 y 2015 entre el 90% y el 100% de los vecinos aseguraba respetar, generalmente o a veces, la consigna de disponer los residuos orgánicos e inorgánicos de manera diferenciada.
Sin embargo, a partir del año 2016 esa cifra experimentó un marcado descenso, llegando a su nivel más bajo durante el año 2018.
En diciembre de 2019, ante la pregunta sobre si se cumple o no con la separación en los domicilios, el 30% de los encuestados dijo hacerlo generalmente, el 41% a veces y el 29% casi nunca.
Por otra parte, los marplatenses también mostraron desconocer cada vez más qué día les corresponde depositar los residuos inorgánicos en la vía pública.
En relación con este tema, se determinó que en agosto de 2015 el 87% de los marplatenses aseguraba saber qué día debían sacar las bolsas verdes a la calle, cifra que luego de alcanzar ese valor –el más alto de toda la serie- experimentó una notoria caída. Su nivel más bajo se registró en diciembre de 2019 cuando, por primera vez, menos de la mitad de los vecinos (49%) dijo saber cuándo les correspondía depositar los residuos inorgánicos en la calle.
Por otra parte, el estudio también determinó una notoria reducción en la confianza de los vecinos sobre los réditos obtenidos mediante la separación de residuos. En ese sentido, los resultados muestran que, si bien en agosto de 2014 el 90% de los marplatenses consideraba que esta práctica aportaba beneficios, esta creencia fue disminuyendo paulatinamente con el correr de los años.
De acuerdo a los datos correspondientes a la última medición, en diciembre de 2019, el 65% de los encuestados afirmó creer que esta práctica es beneficiosa mientras que un 17% señaló que no lo es y un 18% que no lo sabe.
Ciudad
Portada digital del día 7/11/2026
Ciudad
Minella: ‘Falta de obras y silencio municipal’

Afirmó la concejal de Unión por la Patria, Vakeria Crespo, al referirse a la crítica situación del Estadio José María Minella, que volvió a quedar en el centro de las críticas por la falta de obras y mantenimiento, a pesar de la concesión del escenario (se cumple un año), el Polideportivo y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes.
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó el incumplimiento de la empresa Minella Stadium y apuntó contra el Ejecutivo municipal por la falta de explicaciones sobre el estado del predio.
La edil recordó que, cuando el intendente Guillermo Montenegro retomó sus funciones luego de la licencia, había asegurado que las obras comenzarían de inmediato. Sin embargo, sostuvo que el paso de las semanas no modificó el panorama y que tampoco hubo respuestas oficiales sobre los incumplimientos denunciados.
“Cuando reasumió el intendente Montenegro dijo que ya a la semana iban a empezar las obras. Rápidamente los hechos demuestran lo contrario: todo sigue igual y lo que me preocupa es el silencio del Ejecutivo, de no dar respuestas a la ciudadanía”, expresó.

Crespo también desmintió que se hayan realizado mejoras en las butacas del estadio. Según explicó, las que fueron retiradas quedaron amontonadas dentro del mismo predio y no fueron reemplazadas. A eso sumó el deterioro de los baños, con instalaciones inundadas, rotas e inhabilitadas, además de la ausencia de tareas básicas de mantenimiento.
En ese sentido, señaló que son los propios clubes marplatenses los que deben hacerse cargo de trabajos elementales para poder utilizar las instalaciones. “El mantenimiento que hay para que los equipos jueguen lo hacen los propios equipos marplatenses, como marcar los límites de la cancha. Todo esto está a cargo de los clubes locales que utilizan el predio”, remarcó.
Más allá del estado visible de las instalaciones, la concejal puso el foco en los incumplimientos vinculados con el plan de obras comprometido en el pliego de concesión. Según indicó, todavía hay documentación, planos y permisos que deberían haber sido presentados por la empresa.
Por último, cuestionó las expectativas oficiales sobre la posibilidad de disputar el tradicional torneo de verano en el Minella. “Posiblemente se puedan jugar partidos como se juegan ahora, pero en las condiciones en que está la cancha”, advirtió.
Mientras tanto, la concesión sigue sin mostrar avances concretos en materia de infraestructura y tampoco se conocieron definiciones sobre una eventual alternativa tras el fracaso de la licitación para el cambio de firmas. LOquepasa
Ciudad
Servicios de guardias por los feriados
El Municipio dio a conover el cronocgrama de las guardias durante los próximos días y los feriados del lunes 9 y miércoles 11 de noviembre. A saber:
Los Centros de Salud que permanecerán abiertos durante el sábado 7, domingo 8, lunes 9 y miércoles 11 de noviembre son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360, entre 8 y 10) y Oñativia (José Hernández 475).Asimismo, lunes y miércoles de 8 a 20 habrá demanda espontánea en el Centro de Salud Alto Camet (Cura Brochero 7100).
El Centro de Salud 1 – ubicado en Colón y Salta- permanecerá abierto el domingo de 8 a 18, brindando vacunación de calendario, antigripal y atención por consultorio antirrábico. También habrá guardia odontológica el domingo, de 8 a 14, en este mismo centro de salud.
Ante cualquier emergencia médica se puede llamar al SAME al 107 las 24 horas o al 109, la línea gratuita de salud mental.
Por su parte, el sábado, lunes y miércoles, el Cementerio Parque abrirá sus portones de 7 a 17, mientras que la atención al público en la Administración será de 7.30 a 12.30. El ingreso de servicios fúnebres se realizará de 9 a 12.
Mientras que el Cementerio La Loma atenderá al público de 8 a 14. En tanto, la Introducción a Depósito será de 9 a 12.30 con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda, al primer día hábil siguiente. En cuanto a la apertura y cierre de portones, el ingreso principal de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen permanecerá abierto de 8 a 17:30 mientras que el de Paso y Bernardo de Irigoyen lo hará de 8 a 13.
Asimismo, la recolección de residuos domiciliarios será normal los días sábado, lunes y miércoles.
Por otra pare, la Secretaría de Seguridad trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911. En cuanto al servicio de seguridad en playas, habrá guardias en todos los balnearios de 8 a 20.
Desde el área de Desarrollo Social se informó que el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo estará disponible las 24 horas mediante la línea 102. Para casos de violencia de género se encuentra habilitada la línea 144, y ante emergencias se deberá llamar al 911.
Para la asistencia a personas en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse a través de la opción 5 del 147, al Parador Las Américas (Las Américas 4650443) o por WhatsApp al 2235209122. También está disponible el WhatsApp de la Dirección de Asistencia a las Víctimas, 2235902945.
En Obras Sanitarias (OSSE) se mantendrán las guardias operativas por los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales. Por consultas los vecinos podrán comunicarse por WhatsApp al 2236948900 ó llamando al 0810-666-2424. También en el sitio www.osmgp.gov.ar se pueden realizar trámites y consultas

