Seguinos

Ciudad

Más del 60% de familias vieron disminuidos sus ingresos

9 de octubre de 2020

El 62% de los marplatenses tuvo una reducción de sus ingresos desde que inició la cuarentena por pandemida de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos.

El 28,6% de los encuestados aseguró que tuvo una caída de ingresos superior al 50% y el 37% señaló que dejó de pagar alguno de sus gastos habituales, según los resultados del estudio sobre la “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en contexto COVID-19”.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 30 de agosto y reunió 1.857 casos. En este sentido, se detalló que la metodología empleada fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evaluando los cambios en los ingresos familiares según el nivel de ocupación del o la jefe de hogar, surge una mayor estabilidad relativa en los empleados del sector público y los jubilados y pensionados.

En oposición a esto, las mayores pérdidas de ingresos se dan en quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.

A su vez, se indicó que quienes se describen como desocupadas son, proporcionalmente, los que más afirman haber perdido todos sus ingresos, con lo cual “cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto”, sostuvieron.

El 26,2% de los encuestados del estudio recibió asistencia del Estado, principalmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa cero y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Acerca de los gastos del hogar, el 37% expresó que aumentaron, aunque el 87% está de acuerdo con que se modificó la composición de los mismos. Primariamente, se indicó que se priorizan los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza se constituyen en una porción mayor de su presupuesto.

Quienes manifestaron que dejaron de pagar alguno de sus gastos habituales, el 37%, lo hicieron principalmente con los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.

Asimismo, el 35% indicó que su hogar está más endeudado que al comienzo de la pandemia y, entre las maneras de endeudamiento, las más representativas son las generadas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.

En la mayoría de los casos, el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% indica que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

Por último, se comunicó que casi el 55% respondió que ahorraba previo a la situación actual de emergencia. Sin embargo, sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro aumentó o se mantuvo constante.

El director general del proyecto fue el profesor Nicolás González y los autores del estudio aclararon que, por sus características, no es posible extender los resultados a la población que no participó de la encuesta.

Ciudad

MÁS ESPACIO

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,

“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .

“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.

De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :

Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.

Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.

Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.

Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.

Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.

Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 14/8/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 14/8/2024

Continuar Leyendo