Seguinos

Ciudad

Turismo: más voces por la emergencia

18 de julio de 2020

Ante la crisis que vive el sector turismo derivada de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, desde el CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo)  expresaron su preocupación en relación a la crítica situación que vienen atravesando las empresas de servicios turísticos y los profesionales del sector.

A través de una nota expresan: El alcance y los efectos de la pandemia han significado la paralización casi total de un sector generador de empleos genuinos directos e indirectos, multiplicador de divisas, diversificador y movilizador de economías regionales, puente entre culturas y siempre usina de creatividad, innovación y valor en toda nuestra geografía. Nuestros graduados, estudiantes y colegas hoy ven amenazadas seriamente sus fuentes de empleo e ingresos, sin fecha ni perspectivas de cambios sustanciales cercanos.

Ante este escenario,  apoyamos la sanción de una Ley de Emergencia Turtística a nivel nacional, que atienda la situación y proyecte alternativas favorables. Valoramos y bregamos por caminos de diálogo que incluyan la diversidad de actores que componen el sector turismo y sus voces, para  conocer aspectos específicos de las problemáticas de cada subsector, como herramienta elemental para construir escenarios viables, que atiendan las urgencias de todos los actores pero con una mirada en el mediano y largo plazo, también complejo. Todas las voces del turismo deben ser escuchadas para constituirse en insumos elementales en el diseño de políticas públicas post pandemia para el sector turístico, que generen un escenario de previsibilidad mínimo, en el que desarrollarse sea factible.

Acordamos y acompañamos la postura expresada por Colegios y Asociaciones de Profesionales en Turismo de todo el país, en que una ley de este tipo debe profundizar medidas económicas, financieras y fiscales que signifiquen verdaderos paliativos en este contexto tan inédito como grave; y que al tiempo que incentiven la demanda y el consumo, también presten atención, incorporen y aporten soluciones a todos y cada uno de los actores de nuestra actividad. La posibilidad de sostén y desarrollo de la oferta turística -de la que forman parte sustancial los profesionales del turismo-, es en estos momentos, tan vital como el impulso a la demanda.

Todos sabemos que la actividad turística merece una Política de Estado -que no puede depender de voluntades individuales- que sustente un crecimiento sostenido que posibilite el desarrollo de Argentina y redistribuir riquezas entre todos los argentinos, por ello hoy apelamos a acordar medidas que sostengan  e  impulsen a uno de los motores de la economía.

Entiéndase la presente así mismo, como una expresión de nuestra disposición permanente a realizar todos los aportes que se encuentren a nuestro alcance, para la reconstrucción no sólo del sector turístico, sino de la población en general tan golpeada por los efectos, aún incluso desconocidos, de esta pandemia.

Además de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  integran el CONDET 2020: departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General San Martín, Escuela de Turismo, sede UARG, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones, Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, Escuela de Economía Administración Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. en Turismo, Facultad de Ciencia Política y RRII / Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Juan.

También integran el CONDET 2020 la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carrera de Turismo.  Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, Departamento de Geografía y Turismo – Universidad Nacional del Sur y Coordinación Carreras de Turismo. Universidad Provincial de Ezeiza.

Ciudad

Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium

Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.

Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.


Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.

En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".

Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."


Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.

La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Muestra Educativa

Hasta este viernes 18 de septiembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante la Muestra Educativa 2026 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Allí, la comunidad EDUCATIVA podrá conocer la oferta académica, las carreras y las diferentes posibilidades de formación que brinda la Universidad.

La actividad dio inicio el miércoles 16 y cpmccluirá este viernes 18 de septiembre, de 10 a 17, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en el Paseo Aldrey de esta ciudad.

La propuesta está dirigida especialmente a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria, aunque se encuentra abierta a todas las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios superiores.

Quienes visiten la Muestra podrán recorrer los espacios de las distintas unidades académicas, conocer sus carreras, conversar con representantes de la comunidad universitaria y realizar consultas sobre ingreso, cursada, becas, programas y servicios.

Pasaporte Universitario

Al ingresar, cada visitante recibirá un Pasaporte Universitario que podrá completar con los sellos de los distintos puestos de la Muestra.

Al finalizar el recorrido, podrá entregar el troquel correspondiente para participar de un sorteo por diferentes premios de merchandising institucional de la UNMDP.

Charlas, orientación y actividades

La programación incluye charlas de orientación vocacional, presentaciones de carreras y encuentros destinados a acompañar a quienes se encuentran definiendo su futuro académico.

También se brindará información sobre becas, programas universitarios, extensión, inserción laboral y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

Jueves 17 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 11:00 – Sala A: Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 11:30 – Sala B: Presentación de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
  • 12:00 – Sala A: Presentación de la carrera de Geografía.
  • 12:30 – Sala B: Presentación de la carrera de Antropología.
  • 13:00 – Sala A: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 13:30 – Sala B: Facultad de Derecho. Charla informativa sobre sus carreras.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Facultad de Ingeniería. Charla informativa sobre las carreras de grado.
  • 14:30 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Viernes 18 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 10:00 – Sala A: Ingreso al Departamento de Lenguas Modernas.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Presentación de sus tres carreras.
  • 11:30 – Sala B: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 12:00 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 12:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 14:30 – Sala A: “¿Por qué estudiar italiano?”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Charla sobre inserción laboral.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Información general

Fechas: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre
Horario: de 10 a 17
Lugar: Centro Cultural Estación Terminal Sur – Paseo Aldrey
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias y público interesado en conocer la propuesta académica de la UNMDP

La Muestra Educativa constituye una oportunidad para acercarse a la Universidad Pública, conocer sus carreras y acceder a herramientas que faciliten la elección de una propuesta de formación.

Continuar Leyendo