Seguinos

Ciudad

Piden trabajar

19 de julio de 2020

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) dieron a conocer un comunicado bajo el título ‘MAR DEL PLATA ESTA UNIDA – Ante la posibilidad de volver a la FASE 3.

La cámara comercial salió al cruce de los trascendidos diversos que transmiten inquietudes negativas, respecto que Mar del Plata retrocedería a FASE 3 con el impacto socio-económico negativo que ello significaría, en la población en general y en los sectores productivos, motores del quehacer socio-económico y la subsistencia colectiva.


“Desde la Ucip no podemos ser ajenos a lo que ello significa, ya que el comercio ha sido tremendamente perjudicado, con riesgos ciertos de desaparición de cientos de establecimientos. Como así también, el sector gastronómico, que todavía no ha podido reabrir sus puertas con lo que puede llevar a la ruina a un alto porcentaje. A estas situaciones se suman los shopping, la hotelería, la construcción, etc.” señala el comunicado de la Ucip Mar del Plata.


Y agrega: “La población marplatense ha demostrado tener responsabilidad ciudadana. Hemos respondido a lo que solicitaron las autoridades con actitud positiva. Tenemos autoridad moral para que el Estado Provincial comprenda que tenemos que ser escuchados.

«Lo sucedido en los últimos días no ha sido por inconducta social, sino por irresponsabilidad de sectores más sensibles y también por la no asistencia del Estado en establecimientos estatales de la salud. Sin embargo nos castigarán a quienes solo queremos trabajar, cumpliendo con los protocolos más exigentes como hemos hecho hasta ahora. Merecemos se nos escuche y se nos atienda”, aclara.


Más adelante señala que “hoy la gran preocupación es el AMBA y la compartimos. Creemos que ahí hay que poner el acento. No ir por el camino aparentemente fácil de castigar a quienes han cumplido y a los más necesitados”.


Finalmente expresa: ”Las autoridades municipales nos han acompañado y les solicitamos que lo sigan haciendo. Nos necesitamos mutuamente, para exigir y para cumplir”.

Ciudad

Portada digital del día 17/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Se inicia la Diplomatura en Ciudades Inteligentes

El pasado martes 10 de mayo con 35 alumnos se realizó la clase inaugural de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes, organizada por la Universidad Fasta en conjunto con el Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata).

En este sentido, los codirectores de la Diplomatura, Renato Rossello y Manuel Cotado, mostraron palabras de agradecimiento para con la Universidad, el Instituto Ciudades del Futuro y los participantes que, entre alumnos y profesionales, provienen de distintas partes de Argentina, así como también Uruguay y Brasil. “Desde un principio planteamos un enfoque teórico-práctico de convivencia de experiencias concretas de profesionales, que participaron y participan en proyectos de modernización y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Este aporte de alumnos de distintos países enriquece muchísimo este enfoque”, aseguró Rossello.

Por su parte, Manuel Cotado resaltó la cantidad y calidad de los estudiantes: “muchos de ellos ocupan puestos de liderazgo en sus distintas organizaciones, así que seguramente el intercambio entre docentes e inscriptos va a ser muy importante y va a sumar a la modalidad que proponemos”.

La modalidad permite integrar clases teóricas y prácticas, estudio de casos, experiencias de profesionales invitados, organizadas a partir de actividades virtuales sincrónicas, tutorías a distancia y actividades presenciales. El trabajo final consiste en el desarrollo de un Plan Integral para una Ciudad Inteligente y Sostenible.

Una ciudad inteligente es aquella que a través de la tecnología, el conocimiento y la innovación potencia sus recursos para conseguir un desarrollo sostenible, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos. Para los directores es fundamental que la propuesta de una innovación tecnológica lleve en el centro de su interés a las personas, y es por eso que habrá módulos ligados a la informática, a la calidad de vida humana, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo Sustentable, Urbanismo, entre otras.

En este sentido, Manuel Cotado, comentó que: “el objetivo de la carrera es formar a profesionales, gestores públicos, empresarios y emprendedores tanto tecnológicos como de iniciativas vinculadas con la sostenibilidad en todo lo que tiene que ver con la vinculación del modelo de las ciudades inteligentes, de ciudades sostenibles y de cómo estas se vinculan entre sí”.

Por su parte, Rossello explicó que esta Diplomatura “se orienta por un lado a agentes de la función pública, especialmente que trabajen en los municipios, pero también en gobiernos provinciales o a nivel nacional. Eso se debe a que la Diplomatura está pensada para dar herramientas para diseñar políticas, estrategias y programas orientados a transformar las ciudades en ciudades inteligentes”. 

“También está orientada a profesionales de distintas disciplinas vinculadas a ciencias económicas, jurídicas, educación, gestión, a la salud, porque el tema de las ciudades inteligentes es muy abarcativo y transversal a profesionales de distintas disciplinas para que den apoyo a procesos de transformación de ciudades. De hecho, una ciudad inteligente se hace no solo desde la gestión pública, sino también se requieren aportes del tercer sector y del sector privado. Por eso el alcance es muy amplio” agregó Rossello. 

Al hablar sobre este modelo de ciudades alrededor del mundo, los directores explicaron que: “en los países más desarrollados el modelo de ciudades inteligentes y la vinculación con la sostenibilidad, incluso en este mundo post pandemia, implica que todos tengamos que ir adaptando nuestros enfoques profesionales, empresariales, académicos y de gestión pública. Pasar a trabajar con un orientación llevada a los datos, con la tecnología como un articulador de la prestación de servicios y con la posibilidad de una omnicanalidad en la comunicación entre todos los actores que participan de una ciudad”.

“La expectativa que tenemos es que se genere un grupo de trabajo multidisciplinario de distintos ámbitos, no solo del sector público municipal, sino también del sector privado y del sector académico. Que todos participemos en la creación de modelos de gestión abiertos y participativos para transformar nuestras ciudades en inteligentes y sostenibles” concluyeron.

Para más información e inscripciones ingresar a https://www.ufasta.edu.ar/landings/distancia/diplomatura-en

Continuar Leyendo

Ciudad

Cortes de tránsito por obras viales

Afectarán a los barrios Los Andes, Parque Luro, Centro, Bosque Alegre, Primera Junta, entre otros. Se actualizarán en tiempo real y se podrán visualizar en https://www.waze.com/en/live-map/ . Las condiciones climáticas y de suelo adversas podrían alterar el desarrollo de las obras.

El Municipio informa a través del EMVIAL que este lunes habrá cortes parciales, totales o calzadas reducidas por obras viales en distintos puntos de la ciudad. Se recomienda circular con precaución y reducir la velocidad ante su visualización.

En este sentido, habrá cortes totales en Buenos Aires entre av. Juan B. Justo y Paso por el comienzo de obras de reconstrucción de pavimentos. En Las Lilas, se dispondrán por tramos en Alberti desde Estado de Israel a Tres Arroyos.

A su vez, habrá carriles reducidos en Los Andes, en Tierra del Fuego entre Bolívar y Colón; y en el barrio Parque Luro en Patagones entre Río Negro y Concepción Arenal, por Derqui entre Juan A. Peña y Strobel, y por Cardiel entre Pasteur y Esquiú.

En simultáneo, los habrá de manera parcial por las obras de la ciclovía en av. Luro y Mitre, con la rotura del cantero existente y la modificación del cruce peatonal.

En el barrio Bosque Alegre, continuarán los trabajos de cordón cuneta y badenes, por lo que habrá cortes totales en Los Cedros y Los Sauces, en Los Cedros y Los Algarrobos y en Los Sauces entre Juan B. Justo y Los Cedros.

En simultáneo, el área de Alumbrado Público realizará trabajos de mantenimiento y solución de reclamos en los barrios: El Boquerón, Fortunato de la Plaza, Jorge Newbery, La Herradura, Colinas Peralta Ramos, Estrada, Juramento, Santa Rita, Santa Rosa de Lima, entre otros. Ante estas tareas si bien no implican cortes de tránsito, se recomienda también circular con precaución.

Se recuerda que otros cortes de tránsito se actualizarán en tiempo real en la app de Waze https://www.waze.com/en/live-map/. Cabe aclarar que las condiciones climáticas y de suelo adversas podrían alterar el desarrollo de las obras.

Continuar Leyendo