Ciudad
Los Foodtrucks se suman al espacio público
25 de febrero de 2021
Se encuentran abiertos de lunes a jueves, de 12 a 22 horas y los viernes, sábados y domingos de 12 a 23 hs. El intendente Guillermo Montenegro dialogó con los comerciantes.
El intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el coordinador de Gabinete municipal Alejandro Rabinovich, visitó el nuevo paseo de foodtrucks instalado en el Parque Primavesi de esta ciudad.
El pasado fin de semana se sumaron nuevos foodtrucks a espacios públicos, en el marco del programa «Comemos Afuera”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio. En este sentido, también se instalaron unidades en el Parque Camet.
Fernando Muro, Secretario del área, celebró: “A partir de la aprobación en el Concejo pueden trabajar en espacios públicos. Esto es parte del programa Comemos Afuera, que promueve las actividades al aire libre. Es una acción más, sobre la que seguimos trabajando para mejorarla, que promueve el trabajo, cuidando la salud”.
La iniciativa del programa busca facilitar la habilitación del espacio público para que el sector gastronómico del Partido pueda ofrecer sus servicios en vía pública mediante la instalación de corredores gastronómicos y Foodtrucks en espacios al aire libre, y de esta manera, promover el distanciamiento social y la reactivación económica.
Las nueve unidades ubicadas en el predio del Primavesi ofrecen diversas opciones gastronómicas. El objetivo es poder ofrecer a corto plazo, eventos culturales y contenido temático.
El paseo funciona de lunes a jueves de 12 a 22 horas y los viernes, sábados y domingos de 12 a 23 hs.
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

