Seguinos

MEDIO ORIENTE

Irán garantiza el paso seguro por Ormuz durante la tregua

7 de abril de 2026


El canciller Abbas Araghchi confirmó que habrá tránsito controlado en el estrecho si cesan los ataques, en línea con el alto el fuego acordado con Estados Unidos.

En un nuevo gesto hacia la desescalada del conflicto en Medio Oriente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmó que el paso por el estrecho de Ormuz podrá realizarse de manera segura durante el período de alto el fuego acordado con Estados Unidos.

La declaración fue realizada en nombre del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y establece una condición central: la suspensión de las operaciones militares dependerá del cese de los ataques contra territorio iraní.

“Si cesan los ataques contra Irán, nuestras poderosas Fuerzas Armadas suspenderán sus operaciones defensivas”, señaló el funcionario, marcando una línea directa entre la tregua y la estabilidad en la región.


Araghchi detalló que, durante las próximas dos semanas, será posible garantizar el tránsito seguro por el estratégico estrecho de Ormuz mediante un esquema de coordinación con las fuerzas armadas iraníes.

“Durante un período de dos semanas, será posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz mediante la coordinación con las fuerzas armadas de Irán y teniendo debidamente en cuenta las limitaciones técnicas”, precisó.


Se trata de un punto clave en la negociación, ya que por esa vía marítima circula cerca del 20% del petróleo mundial, lo que convierte cualquier restricción en un factor de alto impacto global.

En su mensaje, el canciller iraní también destacó el rol de Pakistán en la búsqueda de una salida diplomática al conflicto. Agradeció especialmente al primer ministro Shehbaz Sharif y al jefe del Ejército, Asim Munir, por sus “incansables esfuerzos” para frenar la escalada.

Las declaraciones se enmarcan en el reciente acuerdo de alto el fuego bilateral impulsado tras la intervención de Islamabad y aceptado tanto por Washington como por Teherán.

MEDIO ORIENTE

El estrecho de Ormuz sigue cerrado en medio de ataques al Líbano

El conflicto en Medio Oriente atraviesa una fase crítica, ya que el estrecho de Ormuz continúa bloqueado y los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en Líbano ponen en jaque el alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán, a horas de sus primeras negociaciones de paz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego de dos semanas en un intento por descomprimir la creciente tensión. Según explicó, el acuerdo incluía el compromiso de Teherán de permitir nuevamente la libre circulación de buques a través del estrecho, un paso clave para el comercio energético global. Sin embargo, en las últimas horas, Irán volvió a cerrar el corredor marítimo en respuesta a los ataques de Israel en Líbano, lo que reavivó la crisis.

De esta forma, el estrecho de Ormuz, por donde transita una porción significativa del petróleo que se comercializa en el mundo, se convirtió en el eje central del conflicto en las últimas semanas. La posibilidad de bloqueos o enfrentamientos en la zona había encendido las alarmas en los mercados internacionales y entre las principales potencias. En este contexto, el anuncio inicial del alto el fuego y la reapertura del paso había generado un alivio parcial, aunque la reciente decisión iraní de volver a bloquearlo reinstaló la incertidumbre.10-04-2026 13:52

Efectos colaterales

La inflación en Estados Unidos registró en marzo su mayor incremento mensual en los últimos cuatro años, en un contexto marcado por la guerra en Medio Oriente y el impacto directo sobre los precios de la energía.

Según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,9% mensual, el mayor avance desde 2022. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 3,3%.

El principal factor detrás de esta aceleración fue el fuerte encarecimiento de los combustibles, que explicó cerca del 75% de la variación mensual.

Continuar Leyendo

MEDIO ORIENTE

El Líbano hacia una crisis alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que Líbano enfrenta una creciente crisis de seguridad alimentaria, impulsada por el impacto de la guerra regional y las dificultades en el abastecimiento interno.

Desde Beirut, la directora del organismo en el país, Allison Oman, alertó: “Lo que estamos presenciando no es solo una crisis de desplazamiento, sino que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de seguridad alimentaria”

Advierten por una crisis alimentaria en Líbano.
Advierten por una crisis alimentaria en Líbano. LA Times

.

Según explicó, el acceso a los alimentos se volvió cada vez más complejo debido al aumento de precios y a la presión generada por la creciente cantidad de personas desplazadas.

Sitios históricos afectados

El gobierno de Irán denunció que los recientes ataques de Estados Unidos e Israel provocaron daños en al menos 131 monumentos históricos y culturales distribuidos en 20 provincias del país.

los ataques de EEUU destruyeron monumentos históricos de Irán.
Los ataques de EEUU destruyeron monumentos históricos de Irán. 

El ministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, Seyed Reza Salehi-Amiri, detalló que las afectaciones varían entre el 10% y más del 50% en distintas estructuras.

Según explicó en declaraciones a Xinhua, la mayor concentración de daños se registró en la capital, Teherán, donde 63 sitios resultaron afectados.

Los ataques conjuntos se iniciaron el 28 de febrero y alcanzaron tanto la capital como otras ciudades iraníes. En ese contexto, también murió el líder supremo Ali Khamenei, junto a altos mandos militares y civiles.

Continuar Leyendo

MEDIO ORIENTE

Israel: ‘Seguimos con el dedo en el gatillo’

“El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que la tregua entre Estados Unidos e Irán no pone fin al conflicto y aseguró que su país está listo para retomar las operaciones militares “en cualquier momento”. Mientras tanto, Donald Trump confirmó el envío de una delegación a Islamabad para iniciar negociaciones, en medio de tensiones que también involucran ataques en Líbano.

Tanto Israel como Estados Unidos afirmaron que Líbano no entró en la tregua. Pero el gobierno iraní dejó en claro que reanudará la guerra si el gobierno de Benjamin Netanyahu sigue atacando al grupo chiíta proiraní Hezbollah, su gran aliado regional.

Estados Unidos “debe elegir entre el alto el fuego o continuar la guerra a través de Israel. No puede tener ambos. Los términos del alto el fuego Irán-Estados Unido son claros. El mundo ve la masacre en Líbano. La pelota está en el tejado de Estados Unidos y el mundo está pendiente de si cumplirá sus compromisos”, dijo el canciller iraní, Abbas Araqchi.

Libaneses observan los destrozos después de un ataque israelí (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
Libaneses observan los destrozos después de un ataque israelí (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
En un discurso televisado, Benjamin Netanyahu afirmó: “Que quede claro: aún nos quedan objetivos por cumplir, y los alcanzaremos, ya sea mediante un acuerdo o reanudando los combates”.

“Estamos preparados para volver al combate en cualquier momento que sea necesario. Seguimos con el dedo en el gatillo. Este no es el final de la campaña, sino un paso más en el camino hacia el logro de todos nuestros objetivos”, advirtió.

El analista David Wood, especialista en temas libaneses del Crisis Group, una ONG especializada en la resolución de conflictos, dijo a TN que “Israel podría poner en peligro todo el alto el fuego si continúa atacando al Líbano, especialmente si Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz en represalia".

“Este resultado no le convendría al gobierno de Trump, que parece desesperado por restablecer la estabilidad en la economía global. Sin embargo, Israel podría ver una ventaja en anular el acuerdo de alto el fuego si eso le permite seguir atacando tanto al Líbano como a Irán”, indicó.

Libaneses observan los destrozos después de un ataque israelí (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
Continuar Leyendo