Seguinos

Campo

El pulso del agro: subas y bajas de la actividad

26 de agosto de 2025

La actividad productiva primaria mantiene la tendencia observada en los últimos meses, con sólidos indicadores en junio y julio. De las 19 variables analizadas, solo 5 registraron una caída interanual, mientras que las 14 restantes evidenciaron un marcado crecimiento, según informó Coninagro.

Es importante señalar que la comparación interanual toma como referencia meses de buen desempeño productivo. Esto significa que, aun partiendo de una base elevada, los indicadores recientes muestran resultados positivos, lo que refuerza la idea de que la actividad se mantiene en niveles sólidos y con un desempeño destacado en los últimos meses.

En comparación con el informe previo, la molienda de trigo, la producción de biodiésel y la de maíz mantienen resultados negativos. A estos se suman ahora la producción de aceites y de bioetanol, que en meses anteriores habían mostrado variaciones positivas.

En términos mensuales, junio mostró incrementos destacados en la importación de fertilizantes (+27%), la producción de biodiésel (+41%) y la de bioetanol (+13%). Sin embargo, este desempeño positivo se vio contrarrestado por importantes retrocesos en la producción de carne avícola (-8%), porcina (-4%) y de aceites (-15%) en comparación con mayo.

El consumo interno y la producción de alimentos registran variaciones positivas en comparación con 2024. Sin embargo, al observar la evolución mensual, los indicadores muestran señales de estancamiento en la recuperación del consumo y del poder adquisitivo.

Actividad primaria

Granos: Las estimaciones de producción para la campaña de soja se mostraron al alza en 100 mil toneladas para superar los valores de la campaña 2023/2024. Por otro lado, el maíz se mantiene sin cambios en 49 Mtn, mientras que la estimación de trigo para la campaña 2025/26 mejora a 19,8 Mtn respecto a las 18,6 Mtn de la campaña 2024/25.

La cosecha de maíz con destino a grano alcanzó el 89,3% del total nacional con un rinde promedio de 72,3 qq/Ha. Finalizó la siembra de trigo en 6,7 MHa, con un incremento de 300.000 hectáreas respecto a la campaña anterior.

Yerba Mate: Aunque continúa mostrando variaciones positivas, la dinámica viene desacelerándose y acumula seis meses consecutivos de caídas en la comparación interanual. En este contexto, junio registró una baja del 2 % respecto a mayo.

Leche: La producción de leche se mantiene como uno de los indicadores más destacados del semáforo, acumulando ocho meses consecutivos de crecimiento. Este aumento en la oferta ha limitado el alza del precio por litro pagado al productor, que sólo sube un 7 % en lo que va del año, lo que implica una caída real de 7 puntos porcentuales.

Actividad Agroindustrial

Carne bovina: En junio se registró un notable repunte en la producción, con un aumento interanual del 12%. Con un total de 260,3 toneladas producidas, se alcanzó el nivel más alto desde enero. Mientras disminuyó la faena de hembras adultas y machos jóvenes, se observó un incremento en la de hembras jóvenes y machos con más de seis dientes.

Carne porcina: La producción de cerdo cayó 3,7% en junio respecto a mayo, alcanzando 66,5 mil toneladas. A pesar de esta caída mensual, el volumen es 2,2% mayor que en junio de 2024 y 4% superior al promedio del último semestre.

Carne aviar: La producción de pollo alcanzo las 174 mil toneladas, lo que implica 15 mil menos que en mayo pero un 4% más que durante el mismo periodo de 2024. En lo que va del año registran cinco meses de variaciones positivas.

Vino: El despacho total de vino (interno y externo) cae en más de 100 mil litros durante junio, sin embargo, esto se debe a un componente estacional lo que permite mantener una suba de 3% frente a junio de 2024. El consumo per cápita del mes de junio 2025 arroja un valor de 1,22 litros por habitante (población total país), lo cual indica una disminución del 1,9% respecto a igual mes del año anterior.

Molienda de trigo: Con 17 toneladas menos que en junio 2024 la producción cae un 3% interanual y un 9% mensual, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Aceites: A pesar de mostrar una caída interanual del 11% en el último mes de registro, la producción de aceites viene a muy buen ritmo con un acumulado para el primer semestre del año 3% superior al mismo periodo de 2024.

Biocombustibles: Con 113 mil m³, la producción de bioetanol alcanzó en junio su nivel más alto desde octubre del año pasado, registrando además un crecimiento mensual del 13 %. Un comportamiento similar se observó en el biodiésel, que mejoró un 41 % respecto de mayo, aunque este avance no fue suficiente para acercarse a los valores de junio de 2024. En ambos casos, la base de comparación interanual resulta inusualmente elevada, lo que atenúa la magnitud de las mejoras recientes.

Alimentos y Bebidas: La producción de alimentos registró un sólido crecimiento interanual del 4 %, acumulando doce meses consecutivos de variaciones positivas. Sin embargo, en términos mensuales cayó un 4 % respecto de mayo.

Maquinaria Agrícola: La producción de maquinaria agrícola sigue siendo la variable del semáforo con mayor dinamismo, acumulando en junio ocho meses consecutivos de crecimiento y registrando una variación interanual promedio del 36 %.

Actividad comercial

Venta de Supermercados: El consumo interno continúa mostrando resultados sólidos y, considerando los valores registrados en 2024, es probable que esta tendencia se mantenga al menos hasta fin de año. En particular, las ventas de carnes y lácteos registraron un crecimiento interanual promedio del 11 % en los últimos cinco meses, mientras que frutas y verduras alcanzaron un promedio del 9 %.

Exportaciones Agroindustriales: La primera baja en los DEX, transitoria hasta el 30 de junio, impulsó las exportaciones de abril y mayo, cuando el complejo oleaginoso superó los USD 4.700 millones. En los próximos meses, la baja permanente y los precios internacionales débiles restan incentivos para acelerar la liquidación de maíz y soja, por lo que se esperan cifras similares a las del año pasado.

Importaciones de Fertilizantes: El rubro que mostró el mayor crecimiento mensual fue el de fertilizantes, con un aumento del 91% en mayo respecto de abril, alcanzando así el nivel más alto desde octubre de 2024. No obstante, desde el sector advierten que el precio de los fertilizantes evoluciona en sentido contrario al de los granos, lo que podría derivar en una menor utilización en los próximos meses.

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo

Campo

ALERTA ROJA

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), las condiciones climáticas y los vientos, “sumado a la falta de preparación previa ante estos eventos recurrentes, impidió neutralizar rápidamente los focos de incendios aparecidos en campos bonaerenses tanto en localidades de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, como Copetonas, Oriente, Valle Hermoso, pero principalmente en los campos del oeste y sur pampeano”

Todo el territorio pampeano se mantiene en alerta roja por riesgo extremo de incendios, debido a las elevadas temperaturas, presencia de material combustible seco y la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos.

Según se denuncia, “esta situación no es nueva”. “Desde Carbap hace años venimos remarcando la necesidad de trabajar coordinadamente de manera previa al inicio de la temporada de incendios, donde se deben disponer de las medidas precautorias necesarias para atenuar las consecuencias del fuego y evitar pérdidas fatales”.

De acuerdo con el comunicado, “desde Vialidad Nacional como Provincial se deberían realizar los trabajos de mantenimiento correspondiente a las banquinas, en rutas y en caminos vecinales, muchos de ellos intransitables y que no se condice con las tasas de guías que se les cobra a los productores”.

Además, sigue Carbap, “se debería disponer, conociendo la situación de esta época del año, de camiones tanques para el transporte de agua, máquinas tipo motoniveladoras, y toda aquella máquina necesaria para controlar a la brevedad el fuego. Ni hablar de aviones hidrantes, tan necesarios para este fin”.

Recuerda la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que una vez controlado el fuego, “viene el control de daños. En el 2017, desde Carbap debimos articular ayuda de envío de forraje para poder mantener el ganado que sobrevivió a las llamas en conjunto con el Ejército Argentino, cuando se quemaron más de 300 mil hectáreas.

Actualmente, con casi 100 mil hectáreas quemadas en La Pampa, serán necesarias líneas de crédito diferenciales que amerita este tipo de catástrofe para recomponer alambrados, corrales, mangas y demás, necesarios para volver a producir normalmente”. DIB

Continuar Leyendo