Seguinos

Campo

Reclamo de la Mesa Nacional del Trigo

17 de febrero de 2025

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), junto al consejero por Córdoba Gustavo Gaich y la presidente de la CAR Córdoba Vanesa Padullés, participaron la 69° edición de la “Fiesta Nacional del Trigo”.

Estuvieron presentes también, el Secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta y los Ministros de Producción de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y toda la cadena del Trigo.

Lucas Magnano, hizo uso de la palabra durante la Mesa Nacional del Trigo y remarcó “Hay que sacar a este país adelante y hay que sacar al sector productivo hacia adelante para poder lograr probablemente esa Argentina que alguna vez soñamos o que en los inicios era grande“. Además, agregó “Tenemos que volver a esos buenos números de Argentina, a esa producción y a esos productores tan visionarios donde han creado la gran mayoría de las cooperativas que con orgullo representamos. Para eso necesitamos muchas de las cosas escritas y repetir algo que es elemental, reglas claras, eso es elemental para cualquier actividad no solo para la producción agropecuaria”.

Por último, el Presidente hizo hincapié en las necesidades urgentes del sector “Entre todos debemos hacer un gran esfuerzo, ley de semillas, fertilizantes y muchas otras cosas, pero siempre haciendo foco desde nuestro lugar en mantener a los productores produciendo en el campo y que eso es lo que le va a hacer muy bien al país”.

Pedidos clave


El texto solicita la eliminación de los derechos de exportación que desalientan la producción; que la reducción de retenciones no sea temporal y que se legisle al respecto para garantizar previsibilidad fiscal.

También la revisión del impacto tributario en cada eslabón de la cadena y corrección de distorsiones que afectan la transparencia del mercado. Asimismo, demanda la creación de líneas de financiamiento específicas para todos los actores de la cadena triguera y el establecimiento de reglas claras y estabilidad normativa al menos durante el período de cultivo.

Autoridades y productores acordaron 7 puntos de consenso, 6 propuestas y 17 pedidos puntuales.
Seguidamente requiere la implementación de mecanismos de trazabilidad, transparencia y control para toda la cadena productiva; la inclusión de la Huella de Carbono en la estrategia de comunicación del sector y la realización de dos reuniones anuales con una Mesa Intermedia, coincidiendo con el remate anual de trigo.

Los productores requieren mejoras en la infraestructura logística, incluyendo redes ferroviarias, viales y energéticas, para optimizar la competitividad, agilizar la homologación de decretos de emergencia agropecuaria, potenciar la comunicación sobre el mapeo de calidad del trigo argentino a través de www.trigoargentino.com.ar y fortalecer la investigación y el desarrollo en la cadena triguera en colaboración con instituciones académicas.

Seguidamente, piden la extensión del plazo para el ingreso de divisas de 15 a 30 días, la planificación de nuevas industrias en conjunto entre el sector público y privado y la implementación de medidas que reduzcan la informalidad y la competencia desleal.

Finalmente, solicitan el desarrollo de una Ley de No Intervención de Mercados y revisión del esquema tributario, la creación de coberturas y seguros específicos para el sector y la evaluación de la posibilidad de incorporar al trigo barbecho en la categorización productiva.

Producción, desarrollo y empleo
Además de estas solicitudes, se propusieron estrategias de comunicación para mejorar la percepción del consumo de harinas y promover el trigo argentino a nivel nacional e internacional.

“Esta mesa es importante, pero debe ir acompañada de decisiones macroeconómicas que generen un modelo productivo sólido”, destacó Busso durante su intervención, resaltando la necesidad de generar mayor producción para fomentar el desarrollo y el empleo en el sector.

El documento resultante de la Mesa Nacional del Trigo servirá como hoja de ruta para las gestiones del año en curso y será la base para futuras negociaciones con el Gobierno y las entidades del sector agroindustrial.

Campo

Toda la información del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo