Mundo
Piden ayuda para repatriar los restos de un joven desde España
29 de noviembre de 2024
Un joven marplatense falleció en Palmas de Mallorca y ahora su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo y darle así una despedida en su ciudad. Ezequiel, padre de tres hijos, murió hace menos de dos semanas y se necesita una fuerte suma de dinero para ofrecerle un último adiós entre sus seres queridos.
Según cuentan medios locales, Ezequiel había viajado a Europa para ganarse la vida hace un par de años, luego de la pandemia, y después de un paso por Alemania en el que el idioma le complicó la adaptación y las chances de conseguir laburo, estaba trabajando en Palmas de Mallorca.
Fue allí que perdió la vida de manera inesperada. Ahora su padre encabeza una colecta para tratar de juntar el dinero que hace falta para concretar el trámite necesario y repatriar su cuerpo hacia la ciudad.
El costo asciende a unos 3.500 euros, casi 4 millones de pesos, dinero que la familia de Ezequiel, un fanático hincha de Alvarado que se reunía con otros simpatizantes del equipo marplatense para seguir los partidos desde España, no puede afrontar en el corto plazo.
Es por eso que mientras hacen todos los trámites legales para concretar su repatriación, abrieron una colecta para recaudar ese dinero, con una campaña a través de las redes sociales.
En el posteo, que se busca viralizar por redes sociales, la famiia comparte los datos de Roberto, el padre de Ezequiel, con el alias de una cuenta bancaria y su teléfono. El alias de la cuenta es LINO.PLAN.PUMA y está a nombre de Roberto Daniel Cisterna. El resto de los datos está en el flyer.
Ciudad
Censo sobre las condiciones de vida de la población LGBTI+
La asociación civil DataGénero y el Área de Género y Sexualidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, están llevando adelante un relevamiento con el objetivo generar y aportar conocimiento sobre las condiciones de vida de las personas LGBTI+ que residen en la ciudad.
De acuerdo a lo informado, la encuesta, que se realizará hasta el 20 de diciembre, aborda las condiciones de vida que caracteriza demográficamente a la población LGBTI local e identifica los desafíos específicos que enfrentan en su vida cotidiana mediante diez dimensiones: ciudad y migración, vivienda y hogares, salud, nivel educativo y trabajo, situación económica, gastos y consumos, transporte, vínculos amorosos y familia, identidad de género y orientación sexual, violencia y discriminación y agenda LGBTI+ y política.
El instrumento, diseñado para captar aspectos y dimensiones específicas de la población LGBTI+, fue elaborado por profesionales que son miembres de la comunidad LGBTI y ha sido revisado y validado por personas expertas en la temática.
La encuesta es anónima y, para que los datos sean de calidad, se realiza de forma presencial en un espacio público, privado o por videollamada. Para participar es necesario contactarse por whatsapp al +542235938670 o por correo electrónico a [email protected].
Para DataGénero, crear datos de calidad sobre las condiciones de vida de las personas LGBTI+ en Argentina es fundamental para visibilizar las desigualdades e injusticias que enfrenta esta comunidad.
Estos datos permiten entender con mayor profundidad sus realidades, lo que es esencial para diseñar políticas públicas efectivas, inclusivas y con perspectiva de género. Además, contar con información confiable fortalece la incidencia política y el activismo, exigiendo la rendición de cuentas del Estado y otros actores en el respeto y garantía de los derechos humanos.
El Área de Género y Sexualidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene como objetivo central la formación de profesionales con perspectiva de género y diversidad. Promueve actividades de formación académica, extensión, transferencia e investigación que acerquen a estudiantes, graduades, docentes e investigadores a la producción de conocimiento situado sobre las desigualdades de género y sexualidad, especialmente a aquellas que afectan a la UNMdP y a la comunidad de la ciudad de Mar del Plata.
En un contexto de desfinanciamiento y desmantelamiento estatal de las políticas de género y diversidad, refuerza su compromiso con una investigación social y con una universidad al servicio de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias.