Sociedad
Mensaje del Papa, a 40 años del Tratado del Beagle
25 de noviembre de 2024
El Papa Francisco encabezó el acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, al cual se ausentó el canciller argentino, Gerardo Werthein,y resaltó la importancia de este acuerdo, que consideró “un ejemplo a imitar más actual que nunca”. “El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
El acto se llevó adelante en la Sala Regia del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el mismo lugar donde el 29 de noviembre de 1984 los entonces ministros del exterior de la Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente, firmaron junto a Juan Pablo II el Tratado.
Se esperaba la presencia de los representantes actuales de ambos países en el acto, sin embargo, desde el lado argentino Werthein no estuvo presente. “Mi no concurrencia tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro con Chile, un representante del Vaticano lo vio”, dijo hace unos días y agregó: “Esas circunstancias aconsejaban que no era el momento para hacernos presentes”.
Por ese motivo, mientras la delegación chilena envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la argentina fue representada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino

Durante su discurso, el sumo pontífice habló de la importancia de la paz y la amistad que fueron clave para resolver las diferencias por el conflicto del Canal de Beagle que se desencadenó en 1978.
En tal sentido, dijo que el tratado, impulsado por Juan Pablo II y con mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, “constituye un modelo a imitar”. “Que su espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres”, señaló.
Por otro lado, recordó que en el aniversario número 25 del tratado, en 2009, estuvieron presentes las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Ante esto, destacó: “En aquella circunstancia el Papa Benedicto XVI puso de relieve cómo Chile y la Argentina no son solo dos naciones vecinas, sino mucho más: son dos pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual”, rememoró.
“Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena”, insistió el Papa.
Es por ello que remarcó que el Tratado de Paz y Amistad “es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de la paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”.
“Es un ejemplo, más actual que nunca, de cómo es necesario ‘perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos’”, agregó durante el acto.
Sobre este punto, manifestó que es necesario hacer referencia a los numerosos conflictos armados que hay en la actualidad y que todavía no se pueden frenar, “a pesar de constituir heridas dolorosas para los países en guerra y para toda la familia humana”. “Dios quiera que la comunidad internacional pueda hacer prevalecer la fuerza del derecho a través del diálogo, porque el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, reclamó.
Cerca del final, Francisco denunció “la hipocresía” de los que hablan de paz mientras se enriquecen fabricando armas. Así, cuestionó una vez más las guerras que están en curso: “Hay dos fracasos de la humanidad: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”, manifestó.
Por último, el sumo pontífice le agradeció a quienes estuvieron presentes en el acto, pidió la bendición de Dios sobre “las amadas naciones de Argentina y Chile”, y la hizo extensiva a “todos los pueblos que tienen deseos de paz y concordia, y a cada hombre y mujer que se hace artesano de la fraternidad y la paz social”.
Espectáculos
Celebran un nuevo aniversario del nacimiento de Mariano Mores
El Municipio invita a disfrutar de una variada programación gratuita durante todo el febrero en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón. La agenda incluye visitas guiadas, conciertos de tango y un evento especial por el cumpleaños del destacado músico con la participación de la Orquesta Municipal de Tango.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa el cronograma de actividades para febrero en la Casa Mariano Mores, ubicada en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón.
Como propuesta fija, se realizan visitas guiadas los lunes, miércoles y viernes a las 11. Durante estos recorridos, los asistentes pueden conocer la historia, anécdotas y carrera musical de Mariano Mores, así como detalles de su vida cotidiana en la ciudad. La actividad incluye el acceso a las habitaciones y a una exhibición fotográfica de la familia Mores en Mar del Plata, con entrada gratuita.
El miércoles 18 se llevará a cabo una jornada especial para celebrar el cumpleaños de Mariano Mores. La actividad comenzará a las 19 con una charla titulada "Mariano Mores y la escena artística marplatense en la década del setenta", a cargo de Leonardo De Angelis y Antonella Juárez. En este espacio se abordará la vida del músico en vinculación con el auge cultural de la ciudad en aquellos años y su instalación en el Chalet Ave María. Posteriormente, a las 20, la Orquesta Municipal de Tango, bajo la dirección de la maestra Julia Dávila y sus solistas, brindará un repertorio especial dedicado al maestro, con sorpresas adicionales para el público.
Asimismo, la programación cuenta con un ciclo de conciertos que se desarrollará todos los sábados a las 20, con entrada gratuita:
- Sábado 7: se presentará el Sexteto Desalmar. Tras el lanzamiento de su disco "Desde la escollera", la agrupación de tango nuevo regresa para interpretar composiciones propias que proponen un estilo virtuoso y profundo.
- Sábado 14: será el turno de "El taller de Ignacio Orga". Esta propuesta musical y educativa, liderada por un especialista en armónicas orquestales, propone un recorrido por la historia de este instrumento, utilizando incluso piezas que se encuentran actualmente en desuso.
- Sábado 21: se presentará el espectáculo "De la Ferello a la Merello. Tita". Una cantante y actriz personificará a Tita Merello en un concierto cómico-musical que recorre su vida, obra y sus clásicos monólogos.
- Sábado 28: cerrará el mes la compañía Tango Furia con su "Experiencia Inmersiva". En esta puesta, el living de la casa se transforma en escenario para que el público participe directamente de la danza y el espectáculo.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 499 7970 interno 2944 o vía correo electrónico a [email protected]
Sociedad
Todo listo para la Correcaminata Solidaria Dar Salud
Se viene una nueva edición de la Correcaminata Solidaria Dar Salud y en esta ocasión, el arquero marplatense campeón del mundo, Emiliano 'Dibu' Martínez, reposteó la publicación del evento acompañando la iniciativa anunciada para el venidero domingo 8 de febrero. Este lunes 2 de febrero, a las 18, habrá entrega de kits a los participantes.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, quienes participen podrán hidratarse con 'agua mineral natural Dibu 23, sumando un respaldo clave a una propuesta que combina actividad física, prevención y solidaridad'.
El encuentro comunitario se realizará desde las 8, en el sector costero norte, entre Plaza España y Avenida Constitución. Y todo lo recaudado por las inscripciones será a total beneficio de la Cooperadora de los Hospitales Materno Infantil e Interzonal General de Agudos de esta ciudad.
La jornada incluirá una correcaminata de 4K, clases abiertas de yoga y estiramiento, además de espacios de bienestar y prevención atendidos por profesionales de la salud, con la participación de instituciones sanitarias referentes de la ciudad.
Durante toda la mañana habrá puestos de control de presión arterial, orientación nutricional y charlas breves “5 minutos de salud”, con información clara y práctica para el cuidado cotidiano.

Este año, además, la correcaminata suma una Zona Pet, un espacio especialmente diseñado para quienes eligen compartir la experiencia con sus perros, entendiendo que el bienestar también forma parte de la vida familiar y comunitaria.
La inscripción se encuentra abierta de forma online a través del siguiente enlace: https://master.d2gzaffgxn5289.amplifyapp.com/events/correcaminata-solidaria-dar-salud/?referred_by=da427937-1d66-4a1b-a522-2efa9c4513b1
Sociedad
Homenaje a Mercedes Sosa
“El Festival” SOIJAr 2026, la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles cerró su edición 2026 un emocionante tributo a Mercedes Sosa que convocó a una multitud frente a la laguna de Chascomús
La Orquesta Juvenil Argentina, integrada por 130 chicos de toda la Argentina, bajo la dirección de Popi Spatocco y junto a Sandra Mihanovich, Marcela Morelo y Patricia Sosa como invitadas, celebró la obra de la cantante con una convocatoria récord de alrededor de 17 mil personas que colmaron el Parque Libres del Sur.
El Festival SOIJAr 2026, organizado por Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina)con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús, tuvo un cierre multitudinario ante unas 17 mil personas, este sábado 31 de enero, con una celebración de la obra de la cantante protagonizada por la agrupación orquestal formada por músicos de entre 15 y 21 años.
Jóvenes músicos que llegaron a la ciudad bonaerense desde todas las provincias de nuestro país para compartir una experiencia pedagógica y artística que se consolida año tras año como punto de referencia para las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de toda la Argentina.
Bajo la batuta de Popi Spatocco, director musical de la “Negra” durante sus últimos 24 años de trayectoria artística, la Orquesta Juvenil Argentina abrió el concierto “Chascomús celebra a Mercedes Sosa” con una versión instrumental de Balderrama que permitió lucir la amplia paleta sonora de la agrupación, conformada durante tres días de trabajo intenso y sostenido, acompañada por la virtuosa y precisa guitarra de Leonel Iglesias, quien también sumó su colaboración, y el percusionista Manuel Bohórquez.
A continuación, la aparición en escena de Sandra Mihanovich para interpretar Serenata para la tierra de uno fue el inicio de una secuencia intervenida ocasionalmente por la voz y la imagen de la Negra Sosa reflexionando en torno al rol social del artista, durante la cual se sucedieron clásicos que marcaron a fuego distintas etapas de la carrera de la artista que llevó el folclore argentino al mundo.
Cabe destacar que, como si se tratara de una señal desde algún lugar del cosmos, la celebración de Mercedes Sosa en el marco de “El Festival” SOIJAr coincidió con el 61 aniversario de la noche en la cual, desafían a la organización, Jorge Cafrune invitó a la cantante al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, dando inicio a una maravillosa historia que este sábado 31 sumó una nueva página.
Para la chacarera Entre a mi pago sn golpear sumó su voz Marcela Morelo, que siguió en plan solista con Jamás te olvidaré, antes de unirse con Patricia Sosa para hacer juntas Razón de vivir, muy festejada por la multitud.
Concebido en 2005 como una instancia de formación para chicos y chicas que abrazan la música como un instrumento de crecimiento y transformación personal y comunitaria, año tras año “El Festival” abordó una diversidad de estilos musicales.
A tal fin, la colaboración de artistas reconocidos que generosamente comparten su talento, como lo hicieron también Nahuel Pennisi, Florencia Otero y el trío Vox Popurri en la jornada inaugural, y los integrantes de La Bomba de Tiempo y directores como el maestro Guillermo Scarabino y Hadria Ávila Arzuza en la segunda, completa la experiencia y plantea un escenario en el cual la música es un punto de diálogo e intercambio intergeneracional que completa la experiencia que sus participantes vivencial a lo largo de casi una semana.
Además, sin duda alguna la visibilización y la ampliación de los alcances de la obra se potencian con la presencia de figuras como Mihanovich, Morelo y Sosa, que tuvo su momento en solitario con Gringa chaqueña, antes de compartir Sube Sube con Sandra y con los miles que se sumaron desde la maravillosa platea natural del Parque.
Enseguida, la Juvenil Argentina entrega una enérgica versión instrumental de Juana Azurduy, llena de matices y contrastes que permitieron el lucimiento de los músicos, a los que se sumaron las tres cantantes para el tramo final que con Sólo le pido a Dios y Todo cambia volvió a convocar al canto colectivo que concluyó en una interminable ovación final.
Como prólogo de “Chascomús celebra a Mercedes Sosa”, la Orquesta Juvenil Argentina brindó una virtuosa interpretación de Capricho español, de Rimsky Korsakoff, obra que toma melodías y ritmos populares de España y los transforma, con una orquestación brillante, en un despliegue de color y virtuosismo sinfónico que los músicos interpretaron con enorme destreza conducidos por Ezequiel Silberstein, uno de los directores orquestales argentinos más destacados de su generación, que también compartió generosamente su talento para enriquecer “El Festival”.
Del mismo modo que acompaña la obra desde hace casi dos décadas el periodista, médico y músico Nelson Castro, quien como ya lo había hecho la noche anterior, exhibió su condición de estudiante de Dirección Orquestal al frente de la Juvenil Argentina para una festejada versión de Tengo un candombe para Gardel, que a su término abrió un espacio para la intervención de Valeria Atela, Directora Fundadora de la Fundación SOIJAr, para agradecer el incansable trabajo de los referentes de los núcleos agrupaciones orquestales infantiles y juveniles de todo el país, indispensable para que cada año más de 450 chicos puedan llegar a Chascomús para ser parte de “El Festival”.
Entre las características de “El Festival” resulta imposible obviar su proyección a la comunidad de Chascomús, que en esta edición se tradujo en la puesta en marcha de “Folclore-Escuela”, una nueva propuesta protagonizada por referentes de las agrupaciones de danza folclórica argentina de la ciudad, quienes transformaron un sector del Parque en una gran clase abierta para quien quisiera sumarse.
Experiencia que de algún modo tuvo su coronación con la gran peña abierta que cerró la jornada junto a escenario de “El Festival”, frente al área en la que los Food Trucks de comidas y los puestos de la Feria de emprendedores y artesanos locales iban apagando sus luces.

Sobre Fundación SOIJAr
Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada y dirigida por Valeria Atela, como un "fenómeno extraordinario". "Aquí se está gestando un movimiento mundial", afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros.
Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que impactó en más de 300 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina.
Con una intensa trayectoria que ha impactado en decenas de miles de niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país bajo los principios de inclusión e integración.

