Seguinos

Sociedad

Mensaje del Papa, a 40 años del Tratado del Beagle

25 de noviembre de 2024

El Papa Francisco encabezó el acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, al cual se ausentó el canciller argentino, Gerardo Werthein,y resaltó la importancia de este acuerdo, que consideró “un ejemplo a imitar más actual que nunca”. “El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.

El acto se llevó adelante en la Sala Regia del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el mismo lugar donde el 29 de noviembre de 1984 los entonces ministros del exterior de la Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente, firmaron junto a Juan Pablo II el Tratado.

Se esperaba la presencia de los representantes actuales de ambos países en el acto, sin embargo, desde el lado argentino Werthein no estuvo presente. “Mi no concurrencia tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro con Chile, un representante del Vaticano lo vio”, dijo hace unos días y agregó: “Esas circunstancias aconsejaban que no era el momento para hacernos presentes”.

Por ese motivo, mientras la delegación chilena envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la argentina fue representada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino

Gerardo Werthein no participó del acto con Chile en el Vaticano. (Foto: AP - Markus Schreiber).
Gerardo Werthein no participó del acto con Chile en el Vaticano. (Foto: AP – Markus Schreiber).

Durante su discurso, el sumo pontífice habló de la importancia de la paz y la amistad que fueron clave para resolver las diferencias por el conflicto del Canal de Beagle que se desencadenó en 1978.

En tal sentido, dijo que el tratado, impulsado por Juan Pablo II y con mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, “constituye un modelo a imitar”. “Que su espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres”, señaló.

Por otro lado, recordó que en el aniversario número 25 del tratado, en 2009, estuvieron presentes las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Ante esto, destacó: “En aquella circunstancia el Papa Benedicto XVI puso de relieve cómo Chile y la Argentina no son solo dos naciones vecinas, sino mucho más: son dos pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual”, rememoró.

“Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena”, insistió el Papa.

El papa Francisco conversa con el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, antes de presidir este lunes una ceremonia por el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile por la disputa del canal de Beagle, donde deseó que el Tratado, que puso fin, gracias a la mediación vaticana, a un conflicto territorial hace 40 años, sea "un modelo a imitar" ante los actuales conflictos. (Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano)
El papa Francisco conversa con el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, antes de presidir este lunes una ceremonia por el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile por la disputa del canal de Beagle (Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano)

Es por ello que remarcó que el Tratado de Paz y Amistad “es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de la paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”.

“Es un ejemplo, más actual que nunca, de cómo es necesario ‘perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos’”, agregó durante el acto.

Sobre este punto, manifestó que es necesario hacer referencia a los numerosos conflictos armados que hay en la actualidad y que todavía no se pueden frenar, “a pesar de constituir heridas dolorosas para los países en guerra y para toda la familia humana”. “Dios quiera que la comunidad internacional pueda hacer prevalecer la fuerza del derecho a través del diálogo, porque el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, reclamó.

Cerca del final, Francisco denunció “la hipocresía” de los que hablan de paz mientras se enriquecen fabricando armas. Así, cuestionó una vez más las guerras que están en curso: “Hay dos fracasos de la humanidad: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”, manifestó.

Por último, el sumo pontífice le agradeció a quienes estuvieron presentes en el acto, pidió la bendición de Dios sobre “las amadas naciones de Argentina y Chile”, y la hizo extensiva a “todos los pueblos que tienen deseos de paz y concordia, y a cada hombre y mujer que se hace artesano de la fraternidad y la paz social”.

Sociedad

NOCHE DE ALFORJAS

El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.


Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.


Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".


En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.


Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

Continuar Leyendo

País

Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

Continuar Leyendo

País

Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.



En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.

Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.

Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.

“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.

El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.

“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

https://twitter.com/CamaraAceites/status/2000887327682416679
Continuar Leyendo