Mundo
Alto el fuego en Medio Oriente
25 de noviembre de 2024
Un alto funcionario estadounidense afirmó que Hezbollah e Israel están cerca del acuerdo de alto el fuego. Luego de más de un año de conflicto y miles de muertos, el pacto permitiría que cientos de refugiados puedan regresar a sus hogares.
El propio Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, reconoció que aceptarían el acuerdo de un alto el fuego con Hezbollah, pero el gabinete debe reunirse para resolver algunas cuestiones.
Desde la vocería de Netanyahu indicaron a CNN que los altos mandos votarán el martes si aceptan las condiciones del acuerdo. “Creemos que tenemos un acuerdo. Estamos en la línea de meta pero aún no lo hemos superado. El gabinete israelí necesita aprobar el acuerdo el martes y siempre algo puede salir mal hasta entonces”, confirmaron al medio estadounidense Axios.
Si bien diversas fuentes cercanas a las negociaciones reconocieron que las conversaciones parecen estar avanzando positivamente, los ataques continúan. Durante el enfrentamiento, han muerto más de 3.500 libaneses, incluyendo civiles, y al menos 15 mil resultaron heridos.
La versión preliminar del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah incluye un período de transición de 60 días. En este tiempo, el ejército israelí debería retirarse del sur del Líbano y Hezbollah trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani.
Dentro de las especificaciones, se incluye un comité de supervisión liderado por Estados Unidos, para monitorear la implementación del pacto y abordar las violaciones a este.
Entre las garantías que el gobierno estadounidense acordó bridarle a Israel se incluye apoyo a la acción militar contra amenazas inminentes desde territorio libanés, como el restablecimiento de presencia militar de Hezbollah cerca de la frontera. Según el acuerdo, Israel podría tomar medidas después de consultar con Estados Unidos.
Mundo
Mensaje del Papa, a 40 años del Tratado del Beagle
El Papa Francisco encabezó el acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, al cual se ausentó el canciller argentino, Gerardo Werthein,y resaltó la importancia de este acuerdo, que consideró “un ejemplo a imitar más actual que nunca”. “El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
El acto se llevó adelante en la Sala Regia del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el mismo lugar donde el 29 de noviembre de 1984 los entonces ministros del exterior de la Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente, firmaron junto a Juan Pablo II el Tratado.
Se esperaba la presencia de los representantes actuales de ambos países en el acto, sin embargo, desde el lado argentino Werthein no estuvo presente. “Mi no concurrencia tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro con Chile, un representante del Vaticano lo vio”, dijo hace unos días y agregó: “Esas circunstancias aconsejaban que no era el momento para hacernos presentes”.
Por ese motivo, mientras la delegación chilena envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la argentina fue representada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino
Durante su discurso, el sumo pontífice habló de la importancia de la paz y la amistad que fueron clave para resolver las diferencias por el conflicto del Canal de Beagle que se desencadenó en 1978.
En tal sentido, dijo que el tratado, impulsado por Juan Pablo II y con mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, “constituye un modelo a imitar”. “Que su espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres”, señaló.
Por otro lado, recordó que en el aniversario número 25 del tratado, en 2009, estuvieron presentes las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Ante esto, destacó: “En aquella circunstancia el Papa Benedicto XVI puso de relieve cómo Chile y la Argentina no son solo dos naciones vecinas, sino mucho más: son dos pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual”, rememoró.
“Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena”, insistió el Papa.
Es por ello que remarcó que el Tratado de Paz y Amistad “es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de la paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias”.
“Es un ejemplo, más actual que nunca, de cómo es necesario ‘perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos’”, agregó durante el acto.
Sobre este punto, manifestó que es necesario hacer referencia a los numerosos conflictos armados que hay en la actualidad y que todavía no se pueden frenar, “a pesar de constituir heridas dolorosas para los países en guerra y para toda la familia humana”. “Dios quiera que la comunidad internacional pueda hacer prevalecer la fuerza del derecho a través del diálogo, porque el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, reclamó.
Cerca del final, Francisco denunció “la hipocresía” de los que hablan de paz mientras se enriquecen fabricando armas. Así, cuestionó una vez más las guerras que están en curso: “Hay dos fracasos de la humanidad: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”, manifestó.
Por último, el sumo pontífice le agradeció a quienes estuvieron presentes en el acto, pidió la bendición de Dios sobre “las amadas naciones de Argentina y Chile”, y la hizo extensiva a “todos los pueblos que tienen deseos de paz y concordia, y a cada hombre y mujer que se hace artesano de la fraternidad y la paz social”.
Mundo
URUGUAY: ‘Habrá un cambio de gestión, no de modelo de país’
Julio María Sanguinetti, expresidente uruguayo (1985-1990 y 1995-2000) y referente del Partido Colorado, habló de la victoria del Frente Amplio y su candidato Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales de este domingo.
“Se dio un caso curioso en varios aspectos. Es la primera vez que un gobierno con buena aprobación pierde. También es la primera vez que el Frente Amplio revierte una posición negativa en octubre. Más allá de eso celebramos 40 años de democracia”, aclaró Sanguinetti en declaraciones con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
“Habrá un cambio de gestión, no de modelo de país, eso está asentado. No está en debate la economía de mercado ni la apertura comercial. Sí hay un sindicalismo muy sesentista por ejemplo en la educación, lo que es muy contrario a lo que se necesita”, remarcó.
Y sostuvo: “Será un gobierno de mucha negociación, el Frente tiene mayoría en una de las dos cámaras. El país tiene un nivel de madurez política que permite pronosticar acuerdos. El resultado no nos alegra, pero tampoco es un drama. No prevean ninguna cosa rara”.
Elecciones en Latinoamérica
“Acá grieta no hay. Yo puedo levantar el teléfono y hablar con Orsi o Mujica sin problema, y al revés. Es un mensaje también para la muchachada: personas con miradas distintas pueden compartir espacio en las instituciones. Y es importante, hay un momento de enorme fragilidad institucional. Milei tiene una metodología populista, por eso llegó. Pero el gobierno felizmente se está manejando dentro de los cánones institucionales”, indicó.
Y dedicó un párrafo al rol electoral del expresidente José “Pepe” Mujica. “Tuvo mucho que ver, aportó contenido emotivo. Enfermo como está, hablando como desde el más allá, le metió mística al Frente Amplio, algo que no tenía. Los factores emocionales son importantes en la sociedad”, concluyó.
Ciudad
COPA CONIN DE FÚTBOL FEMENINO
Este domingo 24 de noviembre en el Club Náutico Mar del Plata a partir de las 9 hs se realizara la 13ª edición de la Copa CONIN de Fútbol Femenino. Un evento que une deporte y solidaridad en una jornada cargada de entusiasmo y compromiso social.
La entrada es libre y gratuita solo se solicita al público interesado asistir
colaborando con un paquete de leche en polvo.
La Copa CONIN comenzó en el Club Náutico MDP en junio de 2015, creando un espacio de colaboración social que une a socios, voluntarios y empresas, todos trabajando mancomunadamente por esta causa.
Para asegurar transparencia y confianza la Copa cuenta con un sistema de
rendición de lo recaudado supervisado por la Universidad Fasta, el Club Náutico y CONIN MdP.
De esta manera se garantiza que los aportes que llegan se destinen de forma
íntegra y efectiva a los niños del Programa CONIN.
La Directora de la Copa es la Prof. de Educación Física Leyla Villarruel quien
gestó este evento desde su inicio, el cual gestiona y coordina, hoy ya institucionalizado en la ciudad.
Los tiempos de los partidos son de corta duración. Se juega por cuadrangular en dos zonas, amateurs y de instituciones, participando un total de ocho equipos.
Desde hace varios años este torneo viene creciendo con la participación de
jugadoras, familias, socios y empresas locales, quienes comparten con CONIN el compromiso de un cambio real.
Empresas y comercios que se han ido sumando como benefactores bajo el
concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y la figura de desarrollo sostenible de impacto social en las futuras generaciones.
No obstante aquellas organizaciones, personas físicas o entidades que deseen hacer su aporte formando parte de esta acción podrán hacerlo contactándose a través del e mail [email protected] o bien desde la plataforma www.coninmdp.org
También por medio de nuestras redes sociales, Facebook: CONIN MDP, Instagram: CONIN MDP.
Información Complementaria CONIN Y su Modelo de Acción
El Centro CONIN Mar del Plata es parte de la Familia CONIN en función de un contrato de franquicia solidaria celebrado entre la Fundación CONIN y la Universidad FASTA y cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Súper Tenedores y una serie de inversionistas sociales.
El modelo de Fundación CONIN se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la desnutrición.
La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la desnutrición radica en el accionar sobre las causas actuando más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.
La educación de la madre, como principal agente sanitario, es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño.
Los beneficiarios directos son infantes de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas embarazadas que ingresan aún sin niño.
No cabe duda que hay cantidad de niños en situación vulnerable en nuestra ciudad y la zona, por lo tanto en todos los Centros , las acciones además de la asistencia clínica de los infantes trabajan en equipos interdisciplinarios donde convergen nutricionistas, médicos, psicopedagogos, quinesiologos, fonoaudiólogos, educadores de la primera infancia, entre otros profesionales.
A todos los beneficiarios se les brindan actividades educativas que promueven e impulsan estilos de crianza saludables, potenciando los recursos necesarios para generar una cultura de protección de los derechos de la infancia.