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Universidades: paro y marcha

18 de septiembre de 2024

El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, adelantó nuevas medidas de fuerza que van a discutir los gremios en el plenario que se llevará a cabo este jueves, y que incluyen acciones de visibilización, un paro de 48 horas y una marcha nacional universitaria de alcance similar a la que se realizó el pasado 23 de abril.

“Tenemos plenario el jueves, pero lo más probable es que salga una votación de una semana de actividades: visibilización, asamblea, abrazos, radio abierta, con apoyo de todos nuestros gremios, para lunes martes y miércoles de la semana próxima; un paro de 48 horas jueves y viernes; y la marcha del 2 de octubre, una propuesta de CONADU que fueron tomando los otros gremios”, precisó De Feo.

La fecha de lo que será la segunda Marcha Nacional Universitaria del año “se calculó en función de los días que tenía (Javier) Milei para vetar la ley, que sería hasta el viernes de la semana que viene, y descontamos un veto por parte del Gobierno, por eso la decisión ya tomada de realizar esta marcha”, indicó el dirigente en declaraciones a la agencia DIB.

Ante la coyuntura compleja que atraviesa el sector y que se ha visibilizado desde el inicio de clases, el titular de CONADU remarcó que “no es una pelea que termine con la ley y el veto, aunque esta ley se aprobara cosa que dudamos bastante, y en caso de que el Congreso ratificara la medida tirando abajo el veto del Presidente, sabemos que Milei no cumpliría con esa ley”, por lo que “la situación económica y financiera de las universidades va a seguir siendo mala”.

En esa línea, reflexionó sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. “Con la propuesta de presupuesto que hizo el Ejecutivo, que mandó el domingo al Congreso, el presupuesto va a ser la mitad de lo que pidieron los rectores, y es menor que el presupuesto de este año si uno lo ve en función de la evolución de la inflación”, planteó De Feo.

Y añadió: “En ese presupuesto no están mencionando los aumentos salariales de los trabajadores docentes y no docentes, con lo cual nos vuelve a poner en manos de un Gobierno que no negocia, no hay paritarias libres, el gobierno se sienta, anuncia cual va a ser el aumento, generalmente por debajo de la inflación y firman y te lo pagan, y por más que no estemos de acuerdo termina funcionando ese mecanismo”.

Pensando a futuro, el secretario gremial sostuvo que “la pelea continúa porque existe una amenaza aún peor, que es la del presupuesto 2025 y los de los años que siguen, ya que esta es una situación muy perjudicial que en el tiempo va a ser muy difícil poder revertir”.

Sobre la situación concreta que atraviesa el sector, señaló que se han perdido muchos docentes y sobre todo matrícula. “Me atrevería a decir que la caída de matrícula no es menor del 20% a la vuelta del receso de invierno, los alumnos que volvieron en agosto fueron muchísimos menos y esto se va profundizando día a día, porque las becas están congeladas, sobre todo en las universidades a las que asisten los sectores más vulnerables, y lo que está presupuestado nos va a poner en una crisis que en muchos casos puede ser terminal”. 

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Se agudiza conflicto gremial aeronáutico

El conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos va escalando hora tras hora a partir de las decisiones que emanan del Ejecutivo y de las medidas que anticipan los sindicatos, que derivarán indefectiblemente en más complicaciones para los viajeros.

Por un lado el Gobierno avanzó en la desregulación de la actividad aérea y por el otro denunciaron al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por “extorsiones y amenazas”, mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el “cierre autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas.

Hoy, el Gobierno nacional dio un paso más hacia la desregulación del sistema de atención en tierra de los servicios aéreos, culminando así con el monopolio que ejercía hasta el momento la empresa estatal Intercargo, uno de los bastiones sindicales.

Intercargo era, hasta hoy, la única empresa que prestaba esos servicios a las compañías aéreas que no contaban con soporte de handling propio, como sí lo tienen Flybondi, la propia Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

Eso provocaba que, si este gremio paralizaba sus actividades, se resentía toda la actividad aerocomercial, ya que solamente las tres empresas mencionadas podían seguir operando normalmente.

Al dejar de lado el monopolio de Intercargo, las compañías aéreas primero, y cualquier otra empresa en condiciones de hacerlo después, podrán prestar el servicio de rampa, liberando de esa manera la dependencia casi exclusiva que tenía hasta hoy la empresa estatal.

Mediante la resolución 326/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.

Esta decisión, se dio en línea con lo anunciado oficialmente ayer, en cuanto a que cualquier empresa aérea o particular, podrá prestar desde ahora los servicios de rampa, abarca cuestiones como la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas, entre otras.

A partir de este momento, las empresas aéreas podrán autoprestarse sus propios servicios de handling y ofrecer los mismos a otras aerolíneas, siendo éste el caso de Flybondi, que ya obtuvo de parte de la ANAC, la autorización para hacerlo.

En los considerandos de la resolución se indica que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”.

Y agrega que “se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.

Como resultado de esta resolución, la empresa Dnata, proveedor líder mundial de servicios aéreos y de viajes, que ofrece asistencia en tierra, carga, viajes, catering y venta minorista de calidad y seguros en 34 países de seis continentes, manifestó su intención de operar los servicios de rampa en la Argentina.

El Secretario de Transporte de la Nación, mantuvo una reunión con el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, con Phil MacGrane CEO para Brasil de la empresa DNATA, junto al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, donde la empresa se interiorizó sobre las ventajas que está ofreciendo el país con la desregulación aérea.

Mientras tanto, esta tarde, los gremios aeronáuticos denunciaron que el Gobierno Nacional pretende el cierre “autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas y fustigaron duramente al presidente de la compañía, Fabián Lombardo.

El comunicado, firmado por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), advierte que se está procurando “un Lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores”.

Y remarcan que la cuestión “no es salarial, sino política” y se manifestaron dispuestos “a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias”, señalando que no van “a negociar” su “dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”.

Esta tarde también. el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, denunció a Pablo Biró por presuntas extorsiones y amenazas, a raíz de declaraciones donde el dirigente había advertido que el conflicto salarial en el sector iba a ponerse "mucho peor".

La denuncia quedó a cargo del juzgado federal 12 que subroga el juez Ariel Lijo y fue presentada por el abogado Fernando Soto, que representa al ministerio que conduce Patricia Bullrich, según informaron fuentes judiciales.

La presentación se hizo porque las expresiones del sindicalista "generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros".

Además el Ministerio sostuvo que esas expresiones "podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga" y podrían ser "amenazas extorsivas".

En declaraciones periodísticas, Biró había dicho en los últimos días que el conflicto que mantienen los gremios aeronáuticos con el Estado nacional por reclamos salariales es "grave" e iba a ponerse "mucho peor".

Mañana, los gremios realizarán una asamblea conjunta de la que pueden surgir nuevas medidas de fuerza, en tanto que el próximo viernes, se reunirá el Directorio de Aerolíneas Argentinas, que convocará a la Asamblea de Accionistas para dentro de 20 días, donde se decidirá la expulsión del Directorio, de Pablo Biro.

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A 18 años de la desaparición de Julio López

Este miércoles se cumplen 18 años de la desaparición de Jorge Julio López, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando salía de su vivienda en Los Hornos, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. 

A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén López.
A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, su hijo Rubén López.

Se dio en 2006, en La Plata, en democracia, durante los juicios por crímenes de lesa humanidad. A 18 años, la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto al Instituto Cultural, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Construyendo Conciencia, la Mesa por los Derechos Humanos La Plata, organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron 18 actividades en la región.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López debía presentarse en el juicio en el que había declarado como testigo y era querellante contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, pero nunca llegó al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata donde el Tribunal Oral Federal llevaba adelante el debate. López había desaparecido en octubre de 1976 y había estado detenido en el Ex CCDTyE conocido como Arana, en las afueras de La Plata.

Jorge Julio López volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006.
Jorge Julio López volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006.

Las actividades comenzaron con la inauguración de la muestra “18 en 18” en la Sala Petorutti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con montaje de los artistas Gabriela Hernández, Helen Zout y Gerardo Del Oro, y podrá visitarse hasta el próximo 24.

El recuerdo en La Plata a 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.
El recuerdo en La Plata a 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

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Blanqueo: se podrán comprar autos, celulares o TV sin pagar multa

El Gobierno nacional sumó nuevos destinos para los fondos ingresados al blanqueo y sin pagar multas. Se trata listado de bienes orientados a inversiones productivas, como automóviles, maquinaria agrícola, celulares o televisores, entre otros.

La decisión fue confirmada a través de la resolución 279 de la Secretaría de Comercio publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, el organismo definió un listado de bienes muebles orientados a inversiones productivas.

Entre los bienes incluidos se encuentran: maquinaria agrícola, maquinaria vial, maquinaria para la construcción y para la industria en general; pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables como lavarropas, televisores, etc; celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos como estaciones, antenas, routers, chips; computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos como monitores; entre otros.

La medida se da a días que finalice la primera etapa para regularizar dinero en efectivo mediante el Régimen de Regularización de Activos. Los contribuyentes tendrán tiempo de regularizar sus fondos hasta el lunes 30 de septiembre. Además, aquellos que participen de este blanqueo no podrán inscribirse a esquemas similares hasta 2038.

Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas CERA.

A su vez, el Ministerio de Economía está ultimando los detalles de implementación en conjunto con el Banco Central, para que próximamente puedan realizarse compras directamente desde las cuentas CERA en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos. 

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