Seguinos

Mundo

Países de la región exigen la revisión completa de los resultados en Venezuela

29 de julio de 2024

La canciller  argentina Diana Mondino protagonizó un encuentro con sus pares de la región para evaluar la situación de Venezuela, tras la elección que dio por ganador a Nicolás Maduro a pesar de la denuncia de fraude que proclama la oposición.

Al término del encuentro virtual, en un comunicado conjunto que la Argentina firmó con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se hizo pública la preocupación por el desarrollo de las elecciones y la exigencia de una “revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.

«Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, aseguraron desde la Cancillería.

En la misma línea, remarcaron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, en referencia a los cuestionamientos de los partidos opositores que acusan de fraude a Maduro.

«Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, concluye el breve documento. 

Al respecto, Mondino utilizó sus redes sociales para destacar la postura del país, en línea con lo expuesto por el presidente Javier Milei. “La Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS”, reclamó. 

Mundo

Venezuela: Votan los candidatos Maduro y González Urrutia

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que aspira a la reelección por un tercer mandato, hasta 2031, votó este domingo en Caracas, desde donde garantizó que respetará los resultados oficiales que publique el Consejo Nacional Electoral y llamó a su partido y al resto de candidatos a hacer lo propio.

"Reconoceré al árbitro electoral los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral", expresó Maduro la madrugada del domingo tras votar, en la capital venezolana.

"Llamo a los 10 candidatos presidenciales y 38 partidos a respetar, hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el resultado", añadió.

El jefe de Estado venezolano pidió que “triunfe el bien” en un proceso electoral que se ha desarrollado “en paz”, a su juicio.

“Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (la elección). Si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia de los venezolanos”, comentó a la prensa Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, luego de votar. Le acompañó su esposa y directiva del partido de gobierno, Cilia Flores.

Como en días recientes, insistió en que el proceso electoral servirá para decidir entre “los que odian y quieren venganza y quisieran violencia y los que amamos y queremos a Venezuela”.

Maduro exigió "respeto" a la comunidad internacional al resultado electoral de este domingo. "Ni nos metemos allá y que nadie se meta aquí (...) nadie va a llevar a Venezuela al caos", manifestó.

“Venezuela decidirá sin que nadie se meta en nuestra decisión”, afirmó y destacó que ningún candidato sufrió ataques físicos en su contra durante la campaña electoral.

“Ni un incidente electoral, no le dieron ni una cachetada a un candidato (…) ¿Es así en América Latina? No”, dijo, recordando el asesinato de aspirantes a cargos de elección popular en otras naciones de la región.

“El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo, por Goliat. En las redes, baneado, fuimos rompiendo el baneo”, manifestó.

El jefe de Estado aseguró que el lunes por la mañana “habrá paz en Venezuela”, destacando cuán rápido es el proceso de votación. Hay 10 candidatos en el tarjetón electoral y sólo basta un click a las máquinas automatizadas para votar.

Una elección polarizada

Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar tendrán que elegir entre los rostros que aparecen en la boleta -el de Maduro aparece 13 veces- con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas que inició Chávez o tomar un nuevo rumbo de la mano de la promesa de cambio de la coalición opositora.

La oposición, que aspira a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de la situación social y económica, enfrentó diversos obstáculos durante la campaña.

El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como la candidata de unidad, luego de las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años, sin embargo ella se volvió en la fuerza motriz detrás de Edmundo González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.

'SOMOS SOLO UN PUEBLO'

Edmundo González Urrutia habló con la prensa tras votar en la escuela Santo Tomás de Villanueva de Caracas. “Hoy más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo”, apuntó el principal candidato opositor.

“Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, agregó. “La única noticia importante son los millones de venezolanos ejerciendo su derecho a decidir”, continuó y sumó: “Somos un solo pueblo en busca de su libertad”.

Tras esto, González Urrutia le envió un mensaje a los venezolanos en el exterior: “Su compromiso lo sentimos y nos alienta”.

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, habló después de votar en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela. (AP / Matías Delacroix)
El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, habló después de votar en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela. (AP / Matías Delacroix)

González Urrutia reiteró que el venezolano es “un pueblo en busca de libertad” y que hará respetar la voluntad popular.

“Confiamos en que las Fuerzas Armadas hará respetar la decisión de nuestro pueblo”, dijo.

(Con información de Associated Press)

Continuar Leyendo

Mundo

CUANDO PA’ CHILE ME VOY

Entre enero y junio arribaron a Chile 979.587 visitantes provenientes de Argentina, un 36,5% más que durante el mismo período del año pasado según datos del Servicio Nacional de Turismo chileno. De ese total, 382.775 personas ingresaron a través del paso Sistema Cristo Redentor, un 51,4% más que en el mismo lapso de 2023. ¿A qué se debe ese fenómeno? Principalmente a los precios que hay del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Para graficar esta situación, se pueden analizar en detalle los precios de algunos productos que se venden en ambos mercados. Un par de zapatillas Adidas Galaxy 6 se vende en Chile a un valor de oferta de $26.990, lo que equivale a 42.644 pesos argentinos. El mismo modelo, en nuestro país, se comercializa a $62.999, por lo que existe una brecha del 47% en el precio.

Para pasar de una moneda a otra, se tuvo en cuenta la cotización del dólar en Chile (para pasar el precio a dólares) y el valor del dólar libre en Argentina (para hacer la conversión a nuestra moneda). Para simplificar el cálculo, al precio que se exhibe en Chile se lo debe multiplicar por 1,58. Es decir que un producto que en Chile se vende a 1.000 pesos chilenos, para los consumidores argentinos tiene un valor de 1.580 pesos.

Por su parte, una notebook Lenovo Idepad 3 AMD Ryzen 7 de 16 GB de RAM cuesta 479.990 pesos chilenos en una tienda reconocida del país vecino. Eso equivale a $758.384 en moneda argentina. El mismo modelo, pero con 8 GB de RAM se vende en Argentina a $1.125.000, lo que significa que un mejor equipo cuesta $366.616 menos del otro lado de la cordillera. Eso sí, los argentinos no tienen la posibilidad de pagar en cuotas, a menos que estén bancarizados en el país vecino.

Otro rubro muy demandado por los argentinos que cruzan a Chile es el de la telefonía celular. Un Samsung S24 se vende en ese país a un precio de 699.990 pesos chilenos, lo que en moneda argentina equivale a $1.077.984 en moneda argentina. El mismo modelo se vende dentro de Argentina a $1.749.999, por lo que hay una diferencia de $672.015. Una vez más, la ventaja es que dentro de nuestro país se puede conseguir en cuotas.

También se encuentra diferencia en los smartwatch. Un reloj Galaxy Watch4 40mm de Samsung se vende del otro lado de la cordillera a 149.990 pesos chilenos (230.984 pesos argentinos), mientras que en nuestro país se encuentra a unos $350.000.

Las brechas están siempre presentes en los neumáticos. En algunos casos llegan a registrar diferencias de hasta 50 por ciento. La rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300, por ejemplo, se consigue en Chile a 104.800 pesos chilenos, que equivalen a $166.579 en moneda argentina. En nuestro país, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, incluido un repuesto, la diferencia es de más de 157.000 pesos.

Fuera de lo que es tecnología, se pueden encontrar buenos precios principalmente en calzado e indumentaria, aunque no en todos los casos es conveniente. Una camiseta de la selección Argentina de fútbol, por ejemplo, se vende a $99.000 en nuestro país y se comercializa a casi $130.000 (en moneda argentina) en el país chileno. Por eso lo recomendable es siempre investigar los precios con anticipación y no dejarse llevar por el frenesí de consumo.

Por supuesto, al momento de sacar las cuentas se debe tener presente también que muchos productos pagan aranceles en Aduana. Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos. A partir de ese monto, se paga el 50% sobre el excedente de la franquicia. Claro está, que en la práctica, se pasan muchos productos sin declarar, aunque se trata de maniobras ilegales. A pesar de eso, a muchos la diferencia les sigue pareciendo demasiado tentadora.

FUENTE INFOBAE

Continuar Leyendo

Mundo

VENEZUELA VA A LAS URNAS

Este domingo se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela. El actual mandatario Nicolás Maduro competirá con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a los partidos opositores de mayor peso.

Aunque hay más de 160 mil venezolanos viviendo en la Argentina, únicamente 2.638 podrán votar, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció un voto restringido para los migrantes.

Habrá pocos observadores electorales internacionales. El CNE le retiró la invitación de acudir como veedor al ex presidente Alberto Fernández. Además, el senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, denunció en sus redes sociales que fue deportado por el Gobierno venezolano.

Continuar Leyendo