Sociedad
Venezuela: Votan los candidatos Maduro y González Urrutia
28 de julio de 2024
El presidente venezolano Nicolás Maduro, que aspira a la reelección por un tercer mandato, hasta 2031, votó este domingo en Caracas, desde donde garantizó que respetará los resultados oficiales que publique el Consejo Nacional Electoral y llamó a su partido y al resto de candidatos a hacer lo propio.
«Reconoceré al árbitro electoral los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral», expresó Maduro la madrugada del domingo tras votar, en la capital venezolana.
«Llamo a los 10 candidatos presidenciales y 38 partidos a respetar, hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el resultado», añadió.
El jefe de Estado venezolano pidió que “triunfe el bien” en un proceso electoral que se ha desarrollado “en paz”, a su juicio.
“Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (la elección). Si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia de los venezolanos”, comentó a la prensa Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, luego de votar. Le acompañó su esposa y directiva del partido de gobierno, Cilia Flores.
Como en días recientes, insistió en que el proceso electoral servirá para decidir entre “los que odian y quieren venganza y quisieran violencia y los que amamos y queremos a Venezuela”.
Maduro exigió «respeto» a la comunidad internacional al resultado electoral de este domingo. «Ni nos metemos allá y que nadie se meta aquí (…) nadie va a llevar a Venezuela al caos», manifestó.
“Venezuela decidirá sin que nadie se meta en nuestra decisión”, afirmó y destacó que ningún candidato sufrió ataques físicos en su contra durante la campaña electoral.
“Ni un incidente electoral, no le dieron ni una cachetada a un candidato (…) ¿Es así en América Latina? No”, dijo, recordando el asesinato de aspirantes a cargos de elección popular en otras naciones de la región.
“El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo, por Goliat. En las redes, baneado, fuimos rompiendo el baneo”, manifestó.
El jefe de Estado aseguró que el lunes por la mañana “habrá paz en Venezuela”, destacando cuán rápido es el proceso de votación. Hay 10 candidatos en el tarjetón electoral y sólo basta un click a las máquinas automatizadas para votar.
Una elección polarizada
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar tendrán que elegir entre los rostros que aparecen en la boleta -el de Maduro aparece 13 veces- con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas que inició Chávez o tomar un nuevo rumbo de la mano de la promesa de cambio de la coalición opositora.
La oposición, que aspira a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de la situación social y económica, enfrentó diversos obstáculos durante la campaña.
El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como la candidata de unidad, luego de las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años, sin embargo ella se volvió en la fuerza motriz detrás de Edmundo González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.
‘SOMOS SOLO UN PUEBLO’
Edmundo González Urrutia habló con la prensa tras votar en la escuela Santo Tomás de Villanueva de Caracas. “Hoy más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo”, apuntó el principal candidato opositor.
“Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, agregó. “La única noticia importante son los millones de venezolanos ejerciendo su derecho a decidir”, continuó y sumó: “Somos un solo pueblo en busca de su libertad”.
Tras esto, González Urrutia le envió un mensaje a los venezolanos en el exterior: “Su compromiso lo sentimos y nos alienta”.

González Urrutia reiteró que el venezolano es “un pueblo en busca de libertad” y que hará respetar la voluntad popular.
“Confiamos en que las Fuerzas Armadas hará respetar la decisión de nuestro pueblo”, dijo.
(Con información de Associated Press)
País
León XIV cada vez más cerca
La Iglesia aguarda una confirmación oficial del Vaticano, pero la posibilidad de que el papa León XIV visite el país comenzó a tomar fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre.
Mientras se espera la definición de la Santa Sede, ya se evalúan posibles escenarios que incluirían Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de una eventual celebración multitudinaria en el estadio Monumental de River Plate.
“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.
La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.
Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles. Según trascendió, la propuesta fue enviada al Vaticano en diciembre pasado mediante una carta formal, aunque hasta el momento no hubo respuesta.
La alternativa toma relevancia luego de que León XIV encabezara recientemente encuentros multitudinarios en España, donde reunió a decenas de miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Desde el Episcopado remarcaron que, en caso de concretarse, la visita tendrá un sentido estrictamente pastoral. “Los viajes del Papa son siempre pastorales, un encuentro del líder de la Iglesia Católica con sus fieles”, señalaron fuentes eclesiásticas, al descartar interpretaciones políticas o diplomáticas.
En cuanto al posible itinerario, aunque todavía no comenzó la organización oficial, se mencionan como destinos Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, esta última reconocida por Francisco como arquidiócesis primada por su importancia histórica dentro de la Iglesia argentina. También existe la posibilidad de una actividad en la Patagonia, según revela la agencia Noticias Argentinas.
La logística del viaje quedará definida una vez que la Santa Sede confirme la visita. En ese proceso tendrá un rol central la Nunciatura Apostólica, la representación diplomática del Vaticano en Argentina, además del Gobierno nacional, encargado de la seguridad y los aspectos operativos por tratarse de la llegada de un jefe de Estado.
La invitación formal para que León XIV visite Argentina fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina en 2025, cuando representantes de la Iglesia le entregaron una carta al pontífice. También el canciller Pablo Quirno transmitió una invitación del presidente Javier Milei durante un encuentro en febrero.
Tras una reunión con autoridades eclesiásticas, Quirno había anticipado que existía una “buena noticia” para los argentinos y que solo restaba definir la fecha. El propio Milei compartió el mensaje y respondió: “Se viene”, acompañado por emojis de leones.
Mientras el Vaticano no oficialice la agenda definitiva, la expectativa crece por una posible visita que marcaría un acontecimiento histórico para la Argentina y un nuevo encuentro entre el Papa y la tierra de su antecesor, Francisco.
MUNDIAL2026
Próxima escala: Austria
La delegación de la Selección argentina arribó a la ciudad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde disputará los últimos dos partidos de la fase de grupos del Mundial 2026.
De acudo a lo informado por Noticias Argentinas, luego de un entrenamiento matutino de baja intensidad, el seleccionado tomó un vuelo de alrededor de una hora y media de duración y ya se encuentra en el hotel Adolphus, donde se alojará durante por lo menos cuatro noches, en dos ocasiones distintas.
El representativo argentino enfrentará a Austria este lunes 22 de junio desde las 14 (horario argentino), en búsqueda de un triunfo que sentencie su clasificación a los 16avos de final de la Copa del Mundo.
Luego de un debut histórico, en el que la Selección se impuso por 3-0 ante Argelia con el primer hat-trick mundialista del astro Lionel Messi, que también lo convirtió en el máximo goleador de la historia de la copa, la delegación nacional ya llegó a Dallas en un vuelo chárter para disputar la segunda fecha.
La llegada se dio en horas de la tarde, luego de un entrenamiento ligero realizado durante la mañana, y será el primero de una serie de viajes que realizará el equipo que conduce Lionel Scaloni.
En la práctica mencionada, el equipo vigente campeón del Mundo y bicampeón de América trabajó aspectos posicionales, con la vista puesta en el parado táctico del rival, además de ensayar jugadas de pelota detenida, tanto a favor como en contra, para repasar conceptos y realizar el menor desgaste posible en la previa a un nuevo enfrentamiento.
Así, la Selección pasará la noche en Dallas, en el hotel Adolphus, y quedará concentrada para enfrentarse con su par austríaco durante las primeras horas de la tarde argentina.
Una vez terminado el encuentro, el combinado nacional volverá a dormir en el alojamiento mencionado y regresará a Kansas City el próximo martes, ciudad en la que está haciendo base al descansar en el hotel Origin y entrenar en el Compass Mineral Center, donde se ubicó un gimnasio de alto rendimiento que replica el que se ubica en el predio Lionel Andrés Messi de la AFA, en Ezeiza.
El mismo operativo será repetido en los días previos al encuentro ante Jordania, el sábado 27 de marzo a las 23:00 (horario argentino), para darle cierre a su participación en el Grupo J.
País
Día del Padre: Bajan ventas y el consumo se concentró en promociones
Las ventas por el Día del Padre volvieron a mostrar la fragilidad del consumo. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la fecha cerró con una caída interanual del 0,3% y acumuló así cuatro años consecutivos en terreno negativo para el comercio minorista.
El dato, aunque moderado, confirma una tendencia que ya venía golpeando a una de las celebraciones más esperadas por los negocios. La baja de este año se suma al retroceso del 1,7% registrado en 2025, al desplome del 10,2% de 2024 y a la caída del 1,2% de 2023. En pocas palabras: ni el calendario comercial ni el empuje de las vidrieras alcanzaron para torcer el ánimo de los consumidores.
El ticket promedio fue de $78.986, con operaciones muy concentradas en productos de menor valor o alcanzados por algún tipo de beneficio. Más del 80% de los comercios aplicó promociones, ya fuera mediante cuotas con tarjeta, descuentos por pago en efectivo, envíos gratuitos o acuerdos con bancos. Aun así, el resultado fue limitado: la gente compró, pero mirando bastante más el bolsillo que el regalo ideal.
La mirada de los comerciantes fue en la misma línea. El 38,1% consideró que el Día del Padre tuvo un impacto moderado sobre las ventas, mientras que el 36,5% dijo que aportó algo de movimiento, aunque sin cambiar el panorama general. Apenas el 7,4% lo vio como una fecha determinante para mejorar la actividad y un 18% directamente aseguró que no tuvo efecto sobre su facturación.

Por rubros, librerías e indumentaria encabezaron los mejores desempeños, ambos con subas del 2,1% interanual. También terminaron en positivo electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video, con un avance del 0,8%, y calzado y marroquinería, que mejoró 0,4%.
Del otro lado, el golpe más fuerte apareció en equipos, periféricos, accesorios y celulares, con una caída del 6,1%. Cosméticos y perfumería también cerró en baja, con un retroceso del 3,8%, afectado en parte por el desplazamiento de compras hacia plataformas digitales.

Desde CAME señalaron que el balance general reflejó el impacto del enfriamiento del consumo. La entidad remarcó que la efectividad de las promociones quedó condicionada por la cautela de los compradores, que priorizaron administrar sus ingresos antes que dejarse tentar por los descuentos.

