SALUD
Aumento de las prepagas será de acuerdo a la inflación
17 de abril de 2024
La Secretaría de Industria y Comercio informó este miércoles que dictó una «medida de tutela anticipada» que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que «existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga».
«Los efectos inmediatos de este supuesto accionar es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes», alertó la CNCD, que emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría «imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento».
El dictamen sostiene que «siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que preside la misma», deben cumplir con los siguientes requerimientos:
– Por el plazo de seis meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente.
– Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.
– La medida preventiva ordena además a las compañías de medicina prepaga a presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.
El Gobierno detalló además que las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, «en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS».
La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia por parte de legisladores de la Coalición Cívica por cartelización en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas, desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
SALUD
Declaran inconstitucional la desregulación de las prepagas
Es el primer fallo en segunda instancia contra el DNU 70/2023, en lo que refiere a la desregulación de la salud privada.
La Justicia dictó el primer fallo de fondo en segunda instancia que declaró la inconstitucionalidad de la desregulación de la medicina prepaga.
Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Paraná, en el caso de un usuario de la empresa OSDE para que deje sin efectos los aumentos realizados tras la desregulación del sector.
Los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023, que firmó el presidente Milei y su gabinete ni bien asumieron.
De esta forma, devuelve a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la obligación de observar los costos de las empresas del sector y fijar los aumentos autorizados para las
SALUD
Bronquiolitis: síntomas a tener en cuenta para llevar a un niño al médico
En mitad del invierno, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó cuáles son los síntomas de alarma que hay que tener en cuenta para llevar a un bebé al médico por un cuadro de bronquiolitis.
Esta infección respiratoria, que afecta a niños hasta los 24 meses, se manifiesta a través de los siguientes signos clínicos:
Fiebre mayor a 38 grados;
Agitación, respiración dificultosa o ruidosa, son silbidos (sibilancias);
Hundimiento de las costillas al respirar;
Dificultad para alimentarse o dormir;
Piel de color pálido o azulada, principalmente en labios y uñas.
La bronquiolitis, según describe el Ministerio de Salud, es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar. Al no existir tratamientos efectivos para el virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.
Prevención
Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.
Si se está en contacto con niños pequeños, es importante tener en cuenta las siguientes medidas para prevenir las infecciones respiratorias:
Mantener la lactancia materna;
Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.
En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.
Vacuna durante la gestación. Este año se incorporó como estrategia la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, para prevenir la bronquiolitis en los bebés. Quienes deben vacunarse son las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 durante la época de circulación del virus, es decir, en el invierno.
En la provincia de Buenos Aires se extendió el plazo para la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio hasta el 31 de agosto. Su aplicación es gratuita y obligatoria.
Quienes cursen un embarazo entre la semana 32 y la 36 deben acercarse a cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires para recibir la vacuna y proteger al bebé a punto de nacer de las formas graves de bronquiolitis.
SALUD
Riesgo en la atención de afiliados a empresas prepagas de medicina
Las empresas de medicina prepagas suscribieron con los prestadores una actualización promedio del 314% en los aranceles de atención de la salud. La empresa OSDE estancó las negociaciones de su acuerdo con un ofrecimiento muy por debajo de lo rubricado por las demás compañías.
Hasta el momento la mencionada organización no presentó avances y su posición podría poner en riesgo la atención de miles de afiliados en la ciudad afirmaron desde los prestadores privados de salud.
Desde el 2022 la situación arancelaria de los prestadores con las prepagas se volvió cada vez más crítica por normativas de aquella época. Actualmente se agravó la escalada inflacionaria y en consecuencia la estructura de costos institucionales.
En este contexto las empresas de medicina prepaga incrementaron el valor de sus cuotas por encima de la realidad inflacionaria, pero en ese pasaje, trasladaron a los prestadores porcentajes menores de sus ingresos resintiendo un sistema que ya venía siendo perjudicado.
En algunos casos no llegaron siquiera a igualar los incrementos de la inflación: A partir del 2023 los medicamentos y otros insumos tuvieron aumentos de más del 1000 y 2000 %.
Esta situación empujó a los prestadores a endeudarse tanto con proveedores como con el Estado y puso a las instituciones médicas en una situación de fragilidad y vulnerabilidad que hace peligrar, como sucede con OSDE, el acceso de los pacientes a las prácticas como a los insumos que se necesitan para asegurar una óptima atención de la salud.
La situación en números:
Resumen del Desfasaje: Incrementos otorgados vs. Incremento de costos
Tomando como referencia la negociación paritaria del sector salud (CCT 122/75) desde abril de 2023 y la última paritaria (mayo-julio de 2024), se consideraron los siguientes índices: La inflación en el sector salud entre abril de 2023 y junio de 2024 fue del 395 %. La inflación general, también para el mismo período fue del 359%. (Datos proporcionados por el INDEC). Los sueldos del personal de salud incrementaron en un 314%. En este marco Osde ofreció un incremento del 295 %
Acuerdos alcanzados con otras empresas de medicina prepaga (mismo período):Swiss Medical:315 %; Galeno: 314 %; Sancor: 313 % y Accord Salud: 316 %.
Dr. Gustavo Carrion (Director Medico, Clínica Pueyrredón)
Dr. Miguel García (Vicepresidente Clínica Colón )
Dr. Jorge Soria (Presidente Clínica 25 de Mayo)