Seguinos

Campo

Girasol en el sudeste : buscando el techo sin perder el piso

30 de marzo de 2024

Implantación, fertilización y enfermedades en foco en la jornada Un Productor en Acción que brindó la Regional Mar del Plata de Aapresid para achicar la brecha de rendimiento del cultivo.

La jornada se realizó el 29 de febrero en la Estancia Santa Lucía en Chapadmaldal (Bs. As.) y reunió a productores, técnicos y empresas.

En el sudeste bonaerense el girasol encuentra tierra fértil para expresar su enorme potencial como antecesor a la fina. Pero lejos está el rendimiento promedio de alcanzar los 4000 kg estimados para la zona: en la última campaña fue de 2500/3000 kg.

Es por ello que, bajo el lema “Los arquitectos despistados del girasol: buscando el techo sin perder el piso”, la Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio de Aapresid llevó a cabo una jornada UPA (Un Productor en Acción) para hablar sobre el manejo del cultivo.

Achicando la brecha desde la implantación del cultivo

Uno de los puntos críticos en girasol es la implantación, la cual debe apuntar a lograr un piso de 40-45.000 plantas/ha en los mejores ambientes, comentó el productor necochense y socio Aapresid Agustín Bilbao (Agroestudio Viento Sur).

Para ello, es crucial posicionar bien la fecha de siembra, considerando estirarla hasta principios de noviembre si el agua acompaña. Por varias razones: “a diferencia de octubre, en esa época hay menos presión de plagas como babosa y bicho bolita, el lote está más parejo por mayor degradación del rastrojo y hay mayor disponibilidad del nitrógeno”, explicó.

Otra ventaja de sembrar en noviembre es que se ahorra una aplicación en el barbecho. Las malezas resistentes, entre ellas crucíferas, raigrás, rama negra y yuyo colorado son un dolor de cabeza en la región. El productor señaló que están teniendo buenos controles con sulfentrazone, “idealmente combinado con otros modos de acción para retrasar la resistencia y siempre dentro de un manejo integrado”.

Nitrógeno (N) y manejo de enfermedades

Otra estrategia para acercarse al techo es la fertilización nitrogenada, usualmente dejada de lado por muchos productores. “Es ideal muestrear el suelo 15 días presiembra y aplicar al menos 30 kg de N de arranque o con 6 hojas expandidas (V6), siempre con temperaturas menores a 24º y previo a una lluvia para asegurar su incorporación”, remarcó Bilbao.

Sin embargo, la sobrefertilización puede favorecer la aparición de enfermedades como el cancro del tallo. Causado por Phomopsis helianthi, el cancro es muy temido porque pega fuerte en el rendimiento y su control es dificultoso. “La genética tolerante y buena siembra son herramientas clave para mantenerlo a raya”, señaló.

Por otro lado, los tratamientos con estrobirulinas entre V6 y V12 están teniendo buenos resultados para controlar otras enfermedades frecuentes como alternaria (mancha de la hoja) y phoma (mancha negra del tallo).

Queda claro que las tecnologías de insumos son grandes aliadas para potenciar el cultivo. En la jornada se recorrieron ensayos donde participaron FertiGlobal, Stoller y Insuagro (fertilizantes), Biotrop, UPL y Horus Bio (biológicos), FMC (herbicidas e insecticidas) y Syngenta (fungicidas). También estuvieron presentes Advanta, Nuseed, SPS, Brevant y Nidera aportando genética girasolera.

“En la región, el girasol compite con la soja y en los mejores lotes le gana “por goleada” en el margen bruto, aseguró Bilbao. Hacer las cosas bien desde la siembra a la cosecha repercute no solo en mayores rendimientos y estabilidad sino en la posibilidad de lograr un diferencial de precio en el caso de materiales alto oleico.

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo

Campo

ALERTA ROJA

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), las condiciones climáticas y los vientos, “sumado a la falta de preparación previa ante estos eventos recurrentes, impidió neutralizar rápidamente los focos de incendios aparecidos en campos bonaerenses tanto en localidades de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, como Copetonas, Oriente, Valle Hermoso, pero principalmente en los campos del oeste y sur pampeano”

Todo el territorio pampeano se mantiene en alerta roja por riesgo extremo de incendios, debido a las elevadas temperaturas, presencia de material combustible seco y la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos.

Según se denuncia, “esta situación no es nueva”. “Desde Carbap hace años venimos remarcando la necesidad de trabajar coordinadamente de manera previa al inicio de la temporada de incendios, donde se deben disponer de las medidas precautorias necesarias para atenuar las consecuencias del fuego y evitar pérdidas fatales”.

De acuerdo con el comunicado, “desde Vialidad Nacional como Provincial se deberían realizar los trabajos de mantenimiento correspondiente a las banquinas, en rutas y en caminos vecinales, muchos de ellos intransitables y que no se condice con las tasas de guías que se les cobra a los productores”.

Además, sigue Carbap, “se debería disponer, conociendo la situación de esta época del año, de camiones tanques para el transporte de agua, máquinas tipo motoniveladoras, y toda aquella máquina necesaria para controlar a la brevedad el fuego. Ni hablar de aviones hidrantes, tan necesarios para este fin”.

Recuerda la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que una vez controlado el fuego, “viene el control de daños. En el 2017, desde Carbap debimos articular ayuda de envío de forraje para poder mantener el ganado que sobrevivió a las llamas en conjunto con el Ejército Argentino, cuando se quemaron más de 300 mil hectáreas.

Actualmente, con casi 100 mil hectáreas quemadas en La Pampa, serán necesarias líneas de crédito diferenciales que amerita este tipo de catástrofe para recomponer alambrados, corrales, mangas y demás, necesarios para volver a producir normalmente”. DIB

Continuar Leyendo