Seguinos

Campo

Girasol en el sudeste : buscando el techo sin perder el piso

30 de marzo de 2024

Implantación, fertilización y enfermedades en foco en la jornada Un Productor en Acción que brindó la Regional Mar del Plata de Aapresid para achicar la brecha de rendimiento del cultivo.

La jornada se realizó el 29 de febrero en la Estancia Santa Lucía en Chapadmaldal (Bs. As.) y reunió a productores, técnicos y empresas.

En el sudeste bonaerense el girasol encuentra tierra fértil para expresar su enorme potencial como antecesor a la fina. Pero lejos está el rendimiento promedio de alcanzar los 4000 kg estimados para la zona: en la última campaña fue de 2500/3000 kg.

Es por ello que, bajo el lema “Los arquitectos despistados del girasol: buscando el techo sin perder el piso”, la Regional Mar del Plata-Juan Manuel Fangio de Aapresid llevó a cabo una jornada UPA (Un Productor en Acción) para hablar sobre el manejo del cultivo.

Achicando la brecha desde la implantación del cultivo

Uno de los puntos críticos en girasol es la implantación, la cual debe apuntar a lograr un piso de 40-45.000 plantas/ha en los mejores ambientes, comentó el productor necochense y socio Aapresid Agustín Bilbao (Agroestudio Viento Sur).

Para ello, es crucial posicionar bien la fecha de siembra, considerando estirarla hasta principios de noviembre si el agua acompaña. Por varias razones: “a diferencia de octubre, en esa época hay menos presión de plagas como babosa y bicho bolita, el lote está más parejo por mayor degradación del rastrojo y hay mayor disponibilidad del nitrógeno”, explicó.

Otra ventaja de sembrar en noviembre es que se ahorra una aplicación en el barbecho. Las malezas resistentes, entre ellas crucíferas, raigrás, rama negra y yuyo colorado son un dolor de cabeza en la región. El productor señaló que están teniendo buenos controles con sulfentrazone, “idealmente combinado con otros modos de acción para retrasar la resistencia y siempre dentro de un manejo integrado”.

Nitrógeno (N) y manejo de enfermedades

Otra estrategia para acercarse al techo es la fertilización nitrogenada, usualmente dejada de lado por muchos productores. “Es ideal muestrear el suelo 15 días presiembra y aplicar al menos 30 kg de N de arranque o con 6 hojas expandidas (V6), siempre con temperaturas menores a 24º y previo a una lluvia para asegurar su incorporación”, remarcó Bilbao.

Sin embargo, la sobrefertilización puede favorecer la aparición de enfermedades como el cancro del tallo. Causado por Phomopsis helianthi, el cancro es muy temido porque pega fuerte en el rendimiento y su control es dificultoso. “La genética tolerante y buena siembra son herramientas clave para mantenerlo a raya”, señaló.

Por otro lado, los tratamientos con estrobirulinas entre V6 y V12 están teniendo buenos resultados para controlar otras enfermedades frecuentes como alternaria (mancha de la hoja) y phoma (mancha negra del tallo).

Queda claro que las tecnologías de insumos son grandes aliadas para potenciar el cultivo. En la jornada se recorrieron ensayos donde participaron FertiGlobal, Stoller y Insuagro (fertilizantes), Biotrop, UPL y Horus Bio (biológicos), FMC (herbicidas e insecticidas) y Syngenta (fungicidas). También estuvieron presentes Advanta, Nuseed, SPS, Brevant y Nidera aportando genética girasolera.

“En la región, el girasol compite con la soja y en los mejores lotes le gana “por goleada” en el margen bruto, aseguró Bilbao. Hacer las cosas bien desde la siembra a la cosecha repercute no solo en mayores rendimientos y estabilidad sino en la posibilidad de lograr un diferencial de precio en el caso de materiales alto oleico.

Campo

Gobierno elimina requisito clave que debían cumplir los productores

Ya no será obligatoria la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para quienes comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio.

El Gobierno eliminó “la inscripción obligatoria en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para todos los productores que comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio”.

Así se publicó este lunes en la resolución 69/2024 en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Según explicaron, el objetivo es “continuar con el proceso de desburocratización de la actividad agropecuaria”.

“La medida, anticipada por Milei se enmarca en una serie de políticas que buscan simplificar la industria agropecuaria, potenciar la producción y fortalecer la inserción internacional del campo argentino. Esta nueva disposición apunta a evitar la duplicación de registros y reducir los pasos administrativos para el sector. Hasta ahora los productores que deseaban comprar y/o vender granos para consumo de sus animales debían inscribirse tanto en AFIP y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, como en el RUCA, bajo la categoría Comercializador de granos y/o derivados granarios para consumo propio”, indicaron.

En este sentido, aclararon que por los próximos 30 días “los 13.875 operadores agropecuarios actualmente inscriptos en esa categoría seguirán activos en el registro y, en caso de tener que actualizar su documentación, deberán hacerlo por la misma vía”.

“Además, todo aquel productor que quiera comprar granos para consumo propio deberá inscribirse en la actividad. Pasados los 30 días, el registro de la actividad dejará de tener efecto en el RUCA y la implementación del nuevo sistema simplificado para los productores que comercialicen granos y/o derivados granarios para consumo propio quedará a cargo de la AFIP”, dijeron.

En la normativa destacaron que “el productor que compre granos o derivados granarios continuaría con la autorización de recibir cartas de portes de granos y derivados granarios, liquidaciones primaria de granos (compras) y liquidaciones secundarias, según corresponda”.

“Esta medida simplificará la compra de granos para todos los productores de animales que consumen granos y/o derivados granarios, abarcando feedlots, tambos, granjas avícolas, granjas porcinas, etc. En junio, el Gobierno anunció la eliminación de 51 registros dentro del RUCA que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario”, señaló Agricultura. (DIB)

Continuar Leyendo

Campo

‘Somos un Gobierno pro campo’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno de Javier Milei es "pro campo" y destacó que desde diciembre pasado han mejorado las condiciones del sector.

"Somos un gobierno pro campo", subrayó Bullrich al ingresar a La Rural antes del acto de apertura que tendrá a Milei como principal orador.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Hemos tenido un 75% de baja de robos en los campos. Las tasas viales son un despropósito. Tenemos que tener un país ordenado. Somos un gobierno pro campo, pro producción, a favor de que el campo exporte".

"Ya se han hecho muchas cosas. Se abrió la exportación y la importación, se sacaron las SIRAS (permisos de importación) y otras porquerías que había, pero tenemos que ir paso a paso", subrayó la 
funcionaria nacional.

Al ser consultada sobre si irá al encuentro del PRO del próximo jueves convocado por el ex presidente Mauricio Macri, Bullrich aseguró que no iba a hablar del partido en esta oportunidad.

Continuar Leyendo

Campo

PROMESA PRESIDENCIAL

El presidente Javier Milei aseguró que su “compromiso” es eliminar las retenciones y prometió el levantamiento del cepo al dólar, aunque evitó dar precisiones de fechas para su concreción al brindar un discurso en la inauguración de La Rural. 

"Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", enfatizó Milei. 

Ante la mirada atenta de productores, autoridades del sector y su Gabinete, el mandatario aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”.

De todas formas, aclaró que no hay un tiempo preciso para llegar a esa medida: "No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto".

"En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones", sostuvo el mandatario nacional, que aseguró que “la debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo”.

También expresó su "admiración a los productores que todos los días salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos".

"Merecen ser llamados héroes", sostuvo Milei, que consideró que "cultivar el suelo es servir a la Patria". NA

Continuar Leyendo