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Sociedad

Un barco tumbó el icónico puente de Baltimore: 20 personas desaparecidas

26 de marzo de 2024

En la madrugada de este martes, la mega estructura que conectaba las orillas del río Patapsco colapsó tras el choque de un buque de gran porte

Conocido como el Key Bridge

Conocido como el «Key Bridge», el puente de Baltimore tenía unos 2,5 kilómetros de extensión y formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland.

El puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, colapsó en la madrugada de este martes luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra su infraestructura. El mismo era uno de los emblemas de la ciudad y tenía una importancia clave para la economía de la zona.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar al menos a 20 personas que están desaparecidas en el río después de que varios vehículos cayeran al agua cuando el puente colapsó alrededor de la 1.30 de la madrugada en Estados Unidos, según informó al medio AP un portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore.

Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.
Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos, Kevin Cartwright, aseguró que las agencias locales recibieron llamadas al 911 que informaban que un barco había chocado contra una columna del puente y afirmó que “esta es una emergencia extrema”.

“Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas”, informó Cartwright, y calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Además, detalló que al parecer hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela en el lugar.

El puente metálico, conocido como el “Key Bridge”, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y une las dos orillas del río Patapsco. Su recorrido era esencial ya que formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que fue cerrada tras el accidente.

La historia del puente

El Francis Scott Key fue inaugurado en 1977 después de haber comenzado su construcción en 1972. Su longitud total era de 2.632 metros y la estructura central tenía tres arcos, de los cuales el más largo medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua y contaba con dos carriles en cada sentido.

En el momento de su construcción, el extenso arco se había convertido en el tercer puente en celosía (con una estructura metálica continua) más largo del mundo. La estructura costó 141 millones de dólares, lo que equivale a unos 735 millones de dólares en la actualidad.

El paso del puente se encontraba regulado por el pago de un peaje. Tal como indican los medios locales, por la imponente estructura que conectaba a ambas orillas del río cruzaban aproximadamente unos 11 millones de vehículos al año.

Este puente por el que pasaba la Interestatal 695 tenía también como finalidad permitir el paso de barcos hacia y desde el puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, donde se comerciaban automóviles, vehículos ligeros, maquinaria agrícola, azúcar, yeso y carbón.

Según indican los registros del puerto, el año pasado transitaron por la zona más de 52 millones de toneladas de carga internacional. El cargamento estaría valorado en más de 80 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el noveno mayor puerto de Estados Unidos.

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Sociedad

NOCHE DE ALFORJAS

El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.


Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.


Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".


En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.


Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

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País

Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

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País

Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.



En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.

Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.

Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.

“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.

El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.

“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

https://twitter.com/CamaraAceites/status/2000887327682416679
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