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Sociedad

Un barco tumbó el icónico puente de Baltimore: 20 personas desaparecidas

26 de marzo de 2024

En la madrugada de este martes, la mega estructura que conectaba las orillas del río Patapsco colapsó tras el choque de un buque de gran porte

Conocido como el Key Bridge

Conocido como el «Key Bridge», el puente de Baltimore tenía unos 2,5 kilómetros de extensión y formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland.

El puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, colapsó en la madrugada de este martes luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra su infraestructura. El mismo era uno de los emblemas de la ciudad y tenía una importancia clave para la economía de la zona.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar al menos a 20 personas que están desaparecidas en el río después de que varios vehículos cayeran al agua cuando el puente colapsó alrededor de la 1.30 de la madrugada en Estados Unidos, según informó al medio AP un portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore.

Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.
Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos, Kevin Cartwright, aseguró que las agencias locales recibieron llamadas al 911 que informaban que un barco había chocado contra una columna del puente y afirmó que “esta es una emergencia extrema”.

“Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas”, informó Cartwright, y calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Además, detalló que al parecer hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela en el lugar.

El puente metálico, conocido como el “Key Bridge”, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y une las dos orillas del río Patapsco. Su recorrido era esencial ya que formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que fue cerrada tras el accidente.

La historia del puente

El Francis Scott Key fue inaugurado en 1977 después de haber comenzado su construcción en 1972. Su longitud total era de 2.632 metros y la estructura central tenía tres arcos, de los cuales el más largo medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua y contaba con dos carriles en cada sentido.

En el momento de su construcción, el extenso arco se había convertido en el tercer puente en celosía (con una estructura metálica continua) más largo del mundo. La estructura costó 141 millones de dólares, lo que equivale a unos 735 millones de dólares en la actualidad.

El paso del puente se encontraba regulado por el pago de un peaje. Tal como indican los medios locales, por la imponente estructura que conectaba a ambas orillas del río cruzaban aproximadamente unos 11 millones de vehículos al año.

Este puente por el que pasaba la Interestatal 695 tenía también como finalidad permitir el paso de barcos hacia y desde el puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, donde se comerciaban automóviles, vehículos ligeros, maquinaria agrícola, azúcar, yeso y carbón.

Según indican los registros del puerto, el año pasado transitaron por la zona más de 52 millones de toneladas de carga internacional. El cargamento estaría valorado en más de 80 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el noveno mayor puerto de Estados Unidos.

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Sociedad

Denuncia penal para desalojar a feriantes de playa Bristol

'La feria está instalada en el histórico paseo de la playa Bristol, dependiente de la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado de abandono', indicaron desde la intendencia. 

Ante la mencionada situación , el municipal presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federales de Mar del Plata para impular el lanzamiento de los feriantes.   

En tanto, según se informó desde el palacio municipal que el pedido de desalojo de la feria se basa en informes producidos por la Secretaría de Seguridad, Obras Sanitarias y la Subsecretaría de Inspección General de General Pueyrredón.

En los considerandos de la demanda, el Municipio señala que 'su funcionamiento genera un riesgo cierto y serio en la seguridad y salubridad públicas, y que en el lugar se producen 'hechos tipificados penalmente'.

En ese sentido, se señala que la feria viola la Ley de Marcas y Designaciones N° 22.362, al ser comercializados en el lugar productos textiles, de calzados y lentes con marcas registradas que han sido falsificadas. 

Según consta en la denucnia, las actividades ilegales incluyen la producción y compra de los bienes hasta su comercialización. Asimismo, la feria también 'violaría la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 ya que, pese al deterioro generalizado del sector, las estructuras de madera requieren un mantenimiento mínimo para no quedar inutilizadas por las inclemencias climáticas'.  

'La actividad ilegal que se desarrolla en el lugar no cuenta con la disposición adecuada de los desechos del mantenimiento de estas estructuras», lo que constituye 'un acto de contaminación 
punida por la ley', detallaron desde el Ejecutivo.

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Sociedad

Cazan un tornado en Mar Chiquita

Un tornado fue registrado por un automovilista que transitaba por la Ruta 11 en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, durante un intenso temporal de lluvia y viento que afectó a diversas provincias, principalmente CABA y Buenos Aires.

El fenómeno ocurrió en horas de la tarde, cuando las nubes volvieron a intensificarse tras una mañana igualmente inestable. 

En el video captado desde un teléfono celular, se puede observar la formación de trompos generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó.

Este tipo de eventos puede causar daños materiales y hasta víctimas si toca tierra, aunque en este caso no se reportaron heridos ni destrozos, posiblemente porque el tornado se desarrolló en una zona rural.

El video fue compartido en redes sociales por el conductor que logró captarlo. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaba vigente una alerta amarilla desde la noche del martes, con pronóstico de tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas que superarían los 60 kilómetros por hora en Mar Chiquita.

En el Conurbano, varias áreas sufrieron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y lluvias torrenciales. 

El inicio del año estuvo marcado por lluvias desde la madrugada, aunque las condiciones mejoraron hacia el mediodía, permitiendo a los turistas disfrutar de la playa. 

Sin embargo, en la tarde, las fuertes lluvias, los nubarrones y la actividad eléctrica obligaron a evacuar las costas. 

Ya al anochecer, el clima comenzó a estabilizarse, lo que motivó a algunas personas a regresar al mar, una decisión arriesgada en esas condiciones.

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Ciudad

Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.

Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).

El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1686

Fecha del ejemplar : 04/01/2025

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