Seguinos

Mundo

Revelan la causa del accidente del buque Dalí en el puente de Baltimore

26 de marzo de 2024

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio a conocer la causa del accidente que durante la madrugada de este martes protagonizó uno de los barcos de su bandera en Baltimore.

Según el organismo, la embarcación, que a unos 30 minutos de zarpar hacia Sri Lanka embistió contra el puente Francis Scott Key, habría sufrido una “pérdida momentánea de propulsión” momentos antes del accidente, que acabó en el colapso de la estructura y un incendio en el barco.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque ‘Dalí’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, indicó la entidad en un comunicado en el que se detalla que, por su cercanía a la estación marítima, aún estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, tal como establece la norma internacional.

Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)

También, mencionó que la nave había arrojado sus anclas al agua tal como establece el procedimiento de emergencia, en un intento por evitar el impacto, que coincide con el primer reporte que indica que la tripulación informó de una pérdida de energía momentos antes.

Por otro lado, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comentó que el capitán había tomado otras precauciones para minimizar las consecuencias del choque. Por ejemplo, imágenes de los minutos previos muestran al buque prendiendo y apagando sus luces varias veces, notificando una emergencia.

Asimismo, al dar aviso a tiempo con una llamada de socorro, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente, quedando en él sólo quienes estaban ya en ese tramo de la carretera interestatal I-695.

Precisamente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedfeld, indicó que unas ocho personas cayeron al agua y ya se había localizado a dos de ellas: una fue trasladada al hospital en condición grave mientras la otra está en buen estado y fuera de peligro.

Para el resto, sumó, se desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el río Patapsco.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo para que no hubiera más autos en el puente”, continuó Moore.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido en las últimas horas y se refirió a éste como un “terrible accidente”. También aseguró que enviará “todos los recursos federales necesarios” para asistir en esta tragedia y prometió que trabajará por su reconstrucción aunque adelantó que ello “llevará un tiempo”.Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible pero esto va a llevar algún tiempo”, dijo en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El buque Dalí había zarpado pocos minutos antes del puerto en la costa este de Estados Unidos y tenía previsto llegar a Colombo, Sri Lanka, en 27 días. Llevaba la mitad de su carga habilitada, es decir, unos 4.679 contenedores, según su empresa armadora, Grace Ocean.

En 2016, poco después de su botadura, la nave había sufrido un primer accidente al chocar contra un muelle en Amberes, Bélgica, según indicó el sitio Vessel Finder y Shipwrecklog.

(Con información de INFOBAE y AFP)

Mundo

Un barco tumbó el icónico puente de Baltimore: 20 personas desaparecidas

En la madrugada de este martes, la mega estructura que conectaba las orillas del río Patapsco colapsó tras el choque de un buque de gran porte

Conocido como el Key Bridge

Conocido como el "Key Bridge", el puente de Baltimore tenía unos 2,5 kilómetros de extensión y formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland.

El puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, colapsó en la madrugada de este martes luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra su infraestructura. El mismo era uno de los emblemas de la ciudad y tenía una importancia clave para la economía de la zona.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar al menos a 20 personas que están desaparecidas en el río después de que varios vehículos cayeran al agua cuando el puente colapsó alrededor de la 1.30 de la madrugada en Estados Unidos, según informó al medio AP un portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore.

Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.
Unos 11 millones de vehículos atravesaban el puente Francis Scott Key de Baltimore al año.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos, Kevin Cartwright, aseguró que las agencias locales recibieron llamadas al 911 que informaban que un barco había chocado contra una columna del puente y afirmó que “esta es una emergencia extrema”.

“Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas”, informó Cartwright, y calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Además, detalló que al parecer hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela en el lugar.

El puente metálico, conocido como el “Key Bridge”, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y une las dos orillas del río Patapsco. Su recorrido era esencial ya que formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que fue cerrada tras el accidente.

La historia del puente

El Francis Scott Key fue inaugurado en 1977 después de haber comenzado su construcción en 1972. Su longitud total era de 2.632 metros y la estructura central tenía tres arcos, de los cuales el más largo medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua y contaba con dos carriles en cada sentido.

En el momento de su construcción, el extenso arco se había convertido en el tercer puente en celosía (con una estructura metálica continua) más largo del mundo. La estructura costó 141 millones de dólares, lo que equivale a unos 735 millones de dólares en la actualidad.

El paso del puente se encontraba regulado por el pago de un peaje. Tal como indican los medios locales, por la imponente estructura que conectaba a ambas orillas del río cruzaban aproximadamente unos 11 millones de vehículos al año.

Este puente por el que pasaba la Interestatal 695 tenía también como finalidad permitir el paso de barcos hacia y desde el puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, donde se comerciaban automóviles, vehículos ligeros, maquinaria agrícola, azúcar, yeso y carbón.

Según indican los registros del puerto, el año pasado transitaron por la zona más de 52 millones de toneladas de carga internacional. El cargamento estaría valorado en más de 80 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el noveno mayor puerto de Estados Unidos.

VIDEO

Continuar Leyendo

Ciudad

El Municipio realizó 245 vinculaciones con empresas para la búsqueda de personal

En este periodo se publicaron más de 70 ofertas laborales para cubrir 115 puestos de trabajo en distintos puntos de la región. Los interesados pueden encontrar más información sobre las propuestas activas ingresando en www.mardelplata.gob.ar/empleo/ofertas.

En lo que va del año, la Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Desarrollo Desarrollo Local, Inversiones e integración Público Privado, comunicó un total de más de 70 ofertas laborales y derivó a 245 personas para 115 puestos de trabajo solicitados por distintas empresas de la región. 

Actualmente, hay 20 ofertas laborales activas y los interesados pueden encontrarlas en www.mardelplata.gob.ar/empleo/ofertas. 

En el sitio web municipal, las empresas pueden cargar sus datos para el contacto y la publicación de búsqueda, conocer los servicios de intermediación laboral y recibir ayuda en la búsqueda y selección de personal idóneo. 

Mientras que los vecinos pueden subir sus currículums, informarse acerca de cursos y capacitaciones, visualizar las ofertas laborales disponibles, realizar consultas y recibir asesoramiento. Vale aclarar que, desde el área, se recomienda mantener los currículums actualizados.

Facilitar la conexión entre empresas y vecinos

La Dirección General de Empleo, Desarrollo Emprendedor y Formación para el Trabajo se dedica a preparar a estudiantes y trabajadores para las oportunidades laborales, brindando herramientas y capacitaciones necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral. 

A través de un enfoque transversal con diferentes áreas, se llevan a cabo eventos y ferias para impulsar la productividad, y se fomenta el vínculo entre las empresas privadas y el sector público. 

“Invitamos a las empresas a contactarnos para conocer nuestros servicios de intermediación laboral y reclutamiento de personal calificado. Nos comprometemos a promover el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos, generando oportunidades laborales y brindando las herramientas necesarias para el crecimiento personal y profesional de la comunidad”, puntualizó al respecto Selena Marinelli, la directora del área. 

Para obtener más información sobre las propuestas laborales, capacitaciones disponibles y cargar los currículums, los vecinos pueden acceder al sitio web oficial www.mardelplata.gob.ar/empleo . 

Por inquietudes o consultas pueden escribir a [email protected], o comunicarse telefónicamente al 489- 4069 o al 480- 4957

Continuar Leyendo

Mundo

Inicio de Semana Santa

La Iglesia Católica comenzó a vivir los días previos a la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección, con la llegada del Domingo de Pascua

Cada año

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica debido a que se conmemoran los distintos sucesos que tuvieron lugar durante los días previos a la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección. Es por esto que cada día tiene su propio significado y cuenta con tradiciones específicas de la celebración.

Esta fiesta se remonta a varios siglos atrás, la Iglesia Católica celebra oficialmente la Semana Santa desde los primeros años del cristianismo, el cual consolidó su estructura litúrgica en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Reunidos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, los creyentes cristianos apostólicos y romanos toman estas fechas como trascendentales, ya que representan la redención y salvación ofrecida en torno a la crucifixión de Cristo. Durante este período litúrgico, se renueva la fe, la esperanza y el compromiso espiritual.

Según indican varios especialistas, estas fechas no coinciden con los acontecimientos narrados en los Evangelios, sino que se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de Cristo. No obstante, millones de fieles festejan la Semana Santa en distintas partes del mundo y con costumbres particulares.

La corona de espinas y la cruz son símbolos originados del Viernes Santo, durante la crucifixión de Cristo.
La corona de espinas y la cruz son símbolos originados del Viernes Santo, durante la crucifixión de Cristo.

La base para que la Iglesia Católica marque el origen de estas fechas está en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de estos apóstoles relata su vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los tres acontecimientos más importantes para el cristianismo.

La tradición cristiana conforma este período según los acontecimientos relatados en dichos evangelios. El origen de la Semana Santa está directamente ligado a la Pascua Judía. En el libro del Éxodo se entiende que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.

Viernes de Dolores (22/03)

Los cristianos comienzan la Semana Santa el Viernes de Dolores, una semana antes del Viernes Santo. Este día conmemora el dolor de la virgen María durante la crucifixión de Cristo, por lo que los católicos y ortodoxos le rinden culto a la Virgen de los Dolores.

Como costumbre particular que tiene esta fecha es que algunos creyentes suspenden el consumo de carnes desde este día y se extiende hasta el final de la Semana Santa, aunque otros afirman que no se trata solamente de carne sino de realizar un sacrificio.

Domingo de Ramos (24/03)

El domingo previo a la Pascua, los católicos conmemoran con ramos la fecha en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén.
El domingo previo a la Pascua, los católicos conmemoran con ramos la fecha en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén

.

Esta fecha es una de las más importantes del cristianismo y marca el inicio formal de la Semana Santa. Se honra el momento en que Jesús se proclamó rey de los judíos y fue recibido en Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma.

Durante este domingo, la Iglesia Católica realiza una misa especial para bendecir los ramos de cada persona, celebración que simboliza la llegada de Cristo y significa la gloria y el sufrimiento de Jesús durante su muerte y resurrección.

Lunes Santo (25/03)

Este día conmemora el momento en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén, así como también la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en su casa.

Según el Evangelio, Jesús se dirigió hacia la casa de Lázaro, a quien había resucitado, seis días antes de la Pascua. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y cabellera de Jesús.

Martes Santo (26/03)

Tanto en Europa como en Sudamérica se conmemora el día en que, de acuerdo a lo que indica el Evangelio, Jesús anticipó la traición de Judas y se lo comunica a sus discípulos, quienes le piden que diga el nombre del traidor. Las escrituras señalan que Jesús le entregó a Judas un trozo de pan y le dijo: “Lo que tienes que hacer, hazlo enseguida”.

Jueves Santo (28/03)

El Jueves Santo representa el día en que Jesús tuvo la última cena junto a sus discípulos.
El Jueves Santo representa el día en que Jesús tuvo la última cena junto a sus discípulos.

Esta fecha simboliza el final de la Cuaresma y da inicio al Triduo Pascual, días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Iglesia Católica recuerda este día como el de la última cena de Jesús junto a sus discípulos, donde le constituye a la Eucaristía y da paso al lavatorio de pies llevado a cabo por el propio Jesús a sus seguidores.

Viernes Santo (29/03)

Jesús fue crucificado el Viernes Santo, día de su muerte, tras la traición de Judas.
Jesús fue crucificado el Viernes Santo, día de su muerte, tras la traición de Judas

.

Marcado como uno de los días más intensos del cristianismo, este día se conmemora la pasión de Cristo ya que es la fecha de su crucifixión y su muerte.

La tradición marca que durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo (30/03)

También llamado Sábado de Gloria, aquí se conmemora el día posterior a la muerte de Jesús, en la espera hacia su resurrección, motivo por el que algunos se refieren a esta fecha como la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo y representa la antesala a la celebración más significativa del cristianismo. En esta jornada, los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección (31/03)

El Domingo de Pascua conmemora la resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz.
El Domingo de Pascua conmemora la resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz.

El Domingo de Pascua es considerada la fiesta principal de los cristianos, ya que se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado y su posterior ascenso a los cielos. Este día marca el apoteósico triunfo sobre la muerte y la renovación de la esperanza en la resurrección, así como es el final de la Semana Santa y se celebra en distintas partes del mundo.

Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá”

Continuar Leyendo