Seguinos

Sociedad

Revelan la causa del accidente del buque Dalí en el puente de Baltimore

26 de marzo de 2024

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio a conocer la causa del accidente que durante la madrugada de este martes protagonizó uno de los barcos de su bandera en Baltimore.

Según el organismo, la embarcación, que a unos 30 minutos de zarpar hacia Sri Lanka embistió contra el puente Francis Scott Key, habría sufrido una “pérdida momentánea de propulsión” momentos antes del accidente, que acabó en el colapso de la estructura y un incendio en el barco.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque ‘Dalí’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, indicó la entidad en un comunicado en el que se detalla que, por su cercanía a la estación marítima, aún estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, tal como establece la norma internacional.

Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)Según las autoridades de Singapur, la nave sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” (REUTERS)

También, mencionó que la nave había arrojado sus anclas al agua tal como establece el procedimiento de emergencia, en un intento por evitar el impacto, que coincide con el primer reporte que indica que la tripulación informó de una pérdida de energía momentos antes.

Por otro lado, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comentó que el capitán había tomado otras precauciones para minimizar las consecuencias del choque. Por ejemplo, imágenes de los minutos previos muestran al buque prendiendo y apagando sus luces varias veces, notificando una emergencia.

Asimismo, al dar aviso a tiempo con una llamada de socorro, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente, quedando en él sólo quienes estaban ya en ese tramo de la carretera interestatal I-695.

Precisamente, el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedfeld, indicó que unas ocho personas cayeron al agua y ya se había localizado a dos de ellas: una fue trasladada al hospital en condición grave mientras la otra está en buen estado y fuera de peligro.

Para el resto, sumó, se desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el río Patapsco.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo para que no hubiera más autos en el puente”, continuó Moore.

El presidente Joe Biden lamentó lo ocurrido en las últimas horas y se refirió a éste como un “terrible accidente”. También aseguró que enviará “todos los recursos federales necesarios” para asistir en esta tragedia y prometió que trabajará por su reconstrucción aunque adelantó que ello “llevará un tiempo”.Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)Biden lamentó el accidente y prometió trabajar por su reconstrucción (REUTERS)

“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible pero esto va a llevar algún tiempo”, dijo en un breve discurso desde la Casa Blanca.

El buque Dalí había zarpado pocos minutos antes del puerto en la costa este de Estados Unidos y tenía previsto llegar a Colombo, Sri Lanka, en 27 días. Llevaba la mitad de su carga habilitada, es decir, unos 4.679 contenedores, según su empresa armadora, Grace Ocean.

En 2016, poco después de su botadura, la nave había sufrido un primer accidente al chocar contra un muelle en Amberes, Bélgica, según indicó el sitio Vessel Finder y Shipwrecklog.

(Con información de INFOBAE y AFP)

Sociedad

Redes sociales y niños: impulsan prohibiciones más dura que en Europa

Luego de que Francia y España se unieran a Australia en la lista de países que prohibieron a los adolescentes el acceso en las redes sociales, surgió un proyecto de ley para establecer la misma medida en la provincia de Buenos Aires, pero con un esquema aún más duro que en aquellos países: aquí, el límite quieren establecerlo en los 13 años.

El proyecto fue presentado por el diputado Gustavo Cuervo, presidente de la bancada Nuevos Aires, y establece un esquema duro: prohíbe el acceso a todas las redes - Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch, Kick- y no permite siquiera excepciones por autorización expresa de padres o tutores.

El proyecto pone la responsabilidad por la restricción de acceso en las compañías que controlan o administran las redes y no en las familias. Además, aclara que los controles “deberán ser auditables por la autoridad de aplicación” de la norma.

Cuervo menciona entre los justificativos de la medida los efectos de la expansión incontrolada del consumo de redes entre los menores, que “está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”. También habla del riesgo que corren los adolescentes de convertirse en víctimas del grooming “y otras formas de violencia digital”.

El esquema que intentan aplicar en la provincia es más duro que el de España y Australia -el primer país en prohibir las redes a adolescentes- que pusieron el límite en los 16 años al igual que Malasia, que lo anunció para algún momento de este año. Y también que el de Francia, que anunció que lo establecerá en los 15 años, lo mismo que Dinamarca y Noruega. Italia, en tanto, por ahora avanzó con el establecimiento de requisitos de control de acceso, al tiempo que el Unión Europea recomendó establecer un límite a los 16.

El control de las redes en España causó un cruce durísimo de Elon Musk, el multimillonario que compró Twitter y lo transformó en X quien tildó de “tirano” y “traidor al pueblo” a su pueblo al presidente de ese país, Pedro Sánchez. Fue después de que el mandatario hiciera alusión a casos de abuso cometido con X como vehículo.

En Francia, en tanto, Musk enfrenta un juicio por difusión de contenidos ilícitos a través de X y por manipulación del algoritmo que controla el acceso y la difusión de los contenidos.

Musk compró Twitter poco antes de la elección que terminó llevando a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y le rehabilitó el acceso, que le había restringido por difundir contenido falso o engañoso. Enseguida, esa red avanzó en una política para eliminar controles e instancias de arbitraje de contenidos, una política en la que avanzaron plataformas similares como Facebook, una vez que Trump se instaló en la presidencia.

A partir del 10 de diciembre, Australia obliga a las empresas de redes sociales a bloquear el acceso a menores de 16 años y a eliminar o desactivar las cuentas existentes. La medida abarca Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Threads, Reddit y Kick, entre otras. No hay sanciones para los menores ni para las familias: toda la responsabilidad recae sobre las compañías, que pueden enfrentar multas de hasta 49,5 millones de dólares si incumplen.

El gobierno australiano fundamenta la decisión en un estudio que muestra un panorama preocupante: el 96% de los chicos de 10 a 15 años usa redes sociales, 7 de cada 10 estuvieron expuestos a contenido dañino y más de la mitad sufrió ciberacoso. También se relevaron casos de abuso sexual, material misógino y videos de peleas, junto con contenido que promueve trastornos alimentarios o incluso el suicidio.

(Foto: Adobe Stock)

Continuar Leyendo

Sociedad

Mick Jagger quiere conocer a Milei

El presidente Javier Milei despertó curiosidad y fascinación a nivel internacional. En las últimas horas, se conoció que nada menos que Mick Jagger, el mítico líder de The Rolling Stones, manifestó su deseo de conocer personalmente al mandatario argentino, generando sorpresa tanto en el ámbito político como en el del espectáculo.

La información fue revelada por la periodista Cristina Pérez durante su programa en LN+, donde aseguró que el interés del músico británico ya llegó a oídos del Presidente. Según contó, el propio Javier Milei se mostró entusiasmado ante la posibilidad de conocer a quien considera uno de sus máximos ídolos musicales.

“Pidió conocer a Milei y dijo estar dispuesto a ir a donde le digan para conocerlo. Mick Jagger”, afirmó Cristina Pérez al aire, dejando en claro que el pedido fue directo y contundente. La declaración rápidamente se viralizó y encendió el debate sobre el alcance internacional de la figura presidencial.

De acuerdo a lo detallado en el ciclo televisivo, el posible encuentro podría darse en Londres, ciudad en la que reside Mick Jagger. El contacto se habría generado a través de un empresario de peso, que ofició de nexo entre el entorno del artista y personas cercanas a la presidencia argentina.

“Lo que me están diciendo es que, cuando le cuentan esto a Milei, dice: ‘Parece que el tipo me ama, pero no sabe que es mi máximo ídolo’”, relató la periodista, exponiendo la reacción íntima del mandatario frente a la noticia que lo tomó completamente por sorpresa.


El rol del empresario fue clave en esta historia. “Un empresario muy importante le escribió a la gente cercana a la presidencia y dijo: ‘Mick Jagger quiere conocer a Milei, está dispuesto a ir donde sea’”, aseguró Cristina Pérez, reforzando la idea de que el interés del músico es genuino y firme.

Este inesperado cruce entre la política y el rock internacional vuelve a poner a Javier Milei en el centro de la escena global. Mientras tanto, crece la expectativa por una foto que, de concretarse, prometen convertirla en una de las postales más llamativas del año.

Continuar Leyendo

Sociedad

Fallo inédito: Ordenan a prepaga cubrir una cirugía de feminización facial


El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba ordenó a una empresa de medicina prepaga la cobertura integral e inmediata de una cirugía de feminización facial a una afiliada, al considerar que la intervención es necesaria para adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el fallo se dictó en el marco de una acción de amparo presentada por una joven transgénero que, tras iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal, solicitó la operación para modificar rasgos de su rostro que le generaban disforia.

La prepaga había rechazado la cobertura argumentando que dicha práctica no figuraba expresamente en el listado del Decreto Reglamentario 903/2015 de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, el tribunal desestimó esta defensa, estableciendo que la nómina de procedimientos en la normativa es "meramente enunciativa y no taxativa".

La sentencia remarcó que las intervenciones quirúrgicas obligatorias para los efectores de salud son aquellas que ayudan a garantizar el goce de la salud integral y la identidad de género. En este sentido, el juez destacó que los procedimientos de modificación corporal no deben ser entendidos como "de índole estético", sino como parte del derecho a la identidad.

El fallo se apoyó en informes médicos y psicológicos que indicaban que la adecuación corporal funcionaba como un "factor protector de estabilidad emocional" para la amparista, ordenando así la cobertura total de los honorarios médicos y gastos sanatoriales. NA

Foto NA

Continuar Leyendo