Seguinos

Ciudad

Finalizó la 65° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata

11 de febrero de 2024


 Hoy, domingo 11 de febrero, coincidiendo con los festejos por los 150 años de la Ciudad de Mar del Plata, culminó la 65° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata, organizada por el Yacht Club Argentino.

La partida de la regata tuvo lugar el viernes 9 de febrero a las 13:10 horas, con vientos del SSW entre 11 y 14 nudos al inicio. Participaron 20 embarcaciones y más de 100 tripulantes a bordo, distribuidos en las categorías Fórmulas ORC, ORC Tripulación en Dobles, ORC Tripulación Reducida y PHRF, dispuestos a recorrer las 255 millas que separan Buenos Aires de Mar del Plata.

Alrededor de las 18:15 horas del viernes, se registró el primer abandono, el Antonino, con vientos del SE, con una intensidad de 19 a 23 nudos. Quince minutos más tarde, lo siguió el Maestro 2, tercero en abandonar fue el barco Negra. A las 22:00 horas, se produjo la primera virada en Baliza Oyarvide, liderada por el barco Náutico II, con vientos rotando al ENE y aumentando su intensidad entre 20 y 25 nudos, seguido de cerca por el Anestesia 3 y el Tinto. Manteniéndose en la punta de la regata, el sábado 10, alrededor de las 8:00 horas, el Náutico II realizó su virada en Punta Rasa, con vientos del N, con una leve disminución de 20 a 23 nudos.

En la noche del sábado 10 de febrero, el barco “NÁUTICO II” se adjudicó la Cinta Azul en la 65° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata, al cruzar la línea de llegada a las 20:16:50 horas, manteniendo la misma dirección e intensidad de viento. El segundo en cruzar la línea fue el Anestesia 3, seguido por Tinto, Tata, Mad Max, Ushuaia, 007, Bravura, Intrepid y Sur, entre otros.

En la clasificación general ORC, el barco “Anestesia 3” de Juan Pablo Fernández se llevó el título, mientras que en ORC Tripulación Reducida, el “SUR” de Santiago Braun fue el campeón. En ORC Tripulaciones en Dobles“Ushuaia” de Andrés Somodi y Oscar Dagnino se consagraron campeones, y en PHRF, el barco “007” de Guillermo Bogino se llevó la victoria.

“Con Pablo Fernández, el capitán del barco Anestesia, formamos una tripulación mixta con quienes veníamos de correr en el Kaizen y Cabernet, Ushuaia. Juntos conformamos un equipo sólido. Partimos con viento, filados y rápidos, buscando la negada que sabíamos rotaría al ENE con 20 a 22 nudos. Alrededor de las 8 o 9 de la noche, la rotación llegó, viramos hacia Oyarvide, y nos enfrentamos a un fuerte viento E. Experimentamos dos ráfagas, la primera con 35 nudos y la segunda, más intensa, con cerca de 40 nudos. A pesar de la intensa lluvia, mantuvimos el rumbo. Algunos barcos abandonaron, pero nosotros nos posicionamos bien, trabajando toda la noche. Logramos alcanzar y superar al Náutico, algo inesperado, liderando la carrera. Fue una regata rápida, divertida pero agotadora. Llegamos segundos, 40 minutos después del Náutico. Aunque nos mojamos mucho, gracias al clima favorable no sufrimos frío. Finalmente, llegamos a la meta, asegurando nuestra posición. Ahora toca secar y ajustar el barco, y luego celebrar. Esta fue mi primera regata con el Anestesia 3, aunque el año pasado competimos contra él cuando estábamos en el Ushuaia, que esta vez ganó en su categoría de Dobles”, detalló Augusto Cortina, tripulante del Anestesia 3.

 Anita, tripulante del Náutico II, comparte su primera experiencia en esta regata y en este barco. Aunque la jornada fue intensa, se siente feliz y continúa contándonos. “La largada se postergó una hora debido a la inestabilidad del pronóstico. Partimos a la 1 con viento del S y SE, lo que nos permitió apuntar directamente a Oyarvide, nuestra primera marca. Sin embargo, a mitad de camino, el viento empezó a cambiar, por lo que tuvimos que realizar algunas viradas. Cuando llegamos a Oyarvide, finalmente pudimos seguir directo. Al pasar la primera boya, el viento se volvió más constante, con rachas de 28/30 nudos por momentos más, lo que nos llevó a cambiar velas. Incluso llegamos a usar dos manos de rizo pasando del genoa 4 al genoa 1. Durante la noche, la lluvia fue más intensa. La tripulación se formó a último momento y entrenamos el fin de semana anterior a la regata”. Algunos tenían experiencia navegando en el barco, mientras que para Anita era su primera vez. Todos están felices y dispuestos a repetir la experiencia si surge otra oportunidad.

“La regata arrancó por suerte sin cumplir el pronóstico que era de jeta para salir al río. Fue un borde largo hasta pasando La Plata, largamos con un genoa 1 cambiamos al 3, hasta la noche estuvo muy tranquilo hasta que entró el NE que nos agarró con un rizo ya tomado, bajamos la mayor, pasando Oyarvide, por la madrugada al bajar la intensidad pudimos volver a subir la mayor con mucha lluvia pero bueno no se rompió nada, el barco desde Oyarvide fue un tren, cambiamos muchísimas veces las velas, el viento seguía del NE. Metimos un asimétrico casi 5 horas, pusimos el S1 10 millas antes de llegar a Mar del Plata donde empezó a negarse, arriamos pusimos el 3 entramos tirando bordes hasta la entrada velocidad de 8 nudos con una corriente a favor, con una tripulación reducida, 5”, nos comentaba Sebastián, tripulante del SUR, ganadores de la categoría ORC Tripulación Reducida.

Agradecemos a Mariana Seminara por su colaboración al proporcionarnos información y entrevistas desde las distintas tripulaciones.

Ciudad

Portada digital del día 11/2/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Somos orgullosamente marplatenses


La Catedral fue el escenario donde se reunió una gran cantidad de dirigentes políticos, como el ex senador Esteban Bullrich y el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio, además de legisladores nacionales y provinciales e intendentes de otras ciudades.

El intendente municipal Guillermo Montenegro encabezó este sábado la misa especial por el 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, que tuvo lugar en la Catedral de nuestra ciudad.

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el ex senador Esteban Bullrich y el gobernador de la provincia de Entre Ríos Rogelio Frigerio, entre otros dirigentes, además de la presencia de Pablo Aráuz (tataranieto del fundador de Mar del Plata) y el administrador de la diócesis local, monseñor Ernesto Giobando.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino (interpretado por el tenor José Paz) y de los discursos de Aráuz y Bullrich, el intendente Montenegro tomó la palabra: “Hay muchas emociones por el esfuerzo que significa esto para la ciudad, para todos los que -desde distintos lugares- se rompieron el lomo para que estemos acá”, señaló. “Desde el Puerto, los comercios, los tanos con su esfuerzo, la Pesca, de los gallegos con el comercio y la gastronomía. Con todos los que hicieron posible esta Mar del Plata que hoy cumple 150 años”, agregó.

Acto seguido, el intendente remarcó la presencia del ex senador Esteban Bullrich y del gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. “Yo trato de no hacer nombres propios, pero obviamente que al Flaco le tengo que hacer un agradecimiento especial por estar acá. Para mí no es Esteban, siempre fue el Flaco. Y hoy es muy importante que me acompañe. Y muchas gracias Rogelio también, porque se de todas las actividades que tiene, pero estamos acá más como amigos”.

Posteriormente, el jefe comunal puso de manifiesto la importancia de los marplatenses. “Lo que yo más rescato de mi ciudad -que es la más linda del mundo y de eso no tengo ninguna duda- con su costa, con su laguna, con su sierra, es su gente. Somos nosotros, somos los que -generación tras generación- empujamos. Lo que hizo que una empresa que arrancaba en un garage hoy sea una empresa con más de 700 empleados. Que hizo que lo que empezó como kiosco hoy sea un comercio enorme. Lo que hizo que todo ese esfuerzo se vea plasmado permanentemente en nuestra ciudad. Y en ese esfuerzo -y en ese compromiso que tenemos y que tuvimos los marplatenses- hubo momentos en donde por ahí quedó más demostrado con la solidaridad”, puntualizó.

“Hoy tenemos la posibilidad de reencontrarnos, de poder compartir con alegría, sabiendo que son momentos duros. Pero la verdad que -desde ese compromiso que asumimos cada uno de nosotros- cada vez que pienso en los marplatenses que se levantan y se siguen levantando a las 4 y media para ir a laburar, para estar en el Puerto, en el Parque Industrial, incluso para cuando acá no había nada levantarse para ir al Saladero, estar en todos los lugares que nos marcan y hacen historia.”

Finalmente, Montenegro aseguró: “Cuando hablamos de nuestros valores, de nuestros esfuerzos y de nuestros héroes, hablamos desde el corazón. Y realmente nosotros somos orgullosamente marplatenses. Y estamos convencidos de que el camino es uno, más allá de las diferencias ocasionales que podamos tener. Que el camino es uno solo y que tiene que ver con levantarse temprano, con el compromiso, con el esfuerzo, con el laburo, con el mirar al otro, con la solidaridad. Hoy es un día especial, pero todos los días de mi vida les quiero decir muchísimas gracias. Se siente el esfuerzo. Para mí es un honor ser el Intendente de mi ciudad, la más linda del mundo. Y agradecerles por estar hoy acá, pero agradecerles mucho más por lo que hacen todos los días para que Mar del Plata siga siendo lo que es”, concluyó.

Cabe remarcar que entre los asistentes a la ceremonia se encontraron el senador nacional Maximiliano Abad, los diputados nacionales Diego Santilli, Emilio Monzó, Hernán Lombardi y Juliana Santillán, los diputados provinciales Diego Garciarena, Sofía Pomponio, Gustavo Pulti y Alejandro Carrancio, además de distintos intendentes del interior del país.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Las celebraciones por los 150 años de Mar del Plata nos unen como ciudadanos’

La presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero participó este sábado 10 de febrero de los actos oficiales que se realizaron por el 150 aniversario de Mar del Plata.

Las actividades protocolares se llevaron a cabo en la Iglesia Catedral donde se celebró una emotiva misa y posteriormente se rindió homenaje al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.

De los actos participaron: el intendente Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad, los senadores provinciales por Bs.As. Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Rabinovich, los diputados provinciales por la provincia Diego Garciarena y Gustavo Pulti, el gobernador de Entre Rios, Rogelio Firgerio; los diputados nacionales Diego Santilli y Emilio Monzó, además de la presencia especial del Lic. Esteban Bullrich. También formaron parte de las ceremonias, los concejales integrantes del cuerpo legislativo local: Marianela Romero, Daniel Núñez, Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Agustín Neme, Florencia Ranelucci, Julian Busseti, Angélica González, Guido García, María Eva Ayala, Horacio Taccone, Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Valeria Crespo, Diego García, Ariel Ciano, Miguel Guglielmotti y el secretario del HCD, Facundo Bustos.

Asimismo asistieron autoridades del Ejecutivo local, intendentes del interior de la provincia de Bs. As.; el intendente de la ciudad de Corrientes; representantes marplatenses de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, integrantes de las colectividades, cuerpo consular, ex combatientes de Malvinas, empresarios de la comisión organizadora de los festejos del 150 aniversario y Pablo Arauz, tataranieto del fundador de Mar del Plata acompañado por la familia Peralta Ramos.

En el marco de los festejos del cumpleaños de la ciudad, Sánchez Herrero expresó: “Estamos viviendo un momento que será inolvidable para la historia de la ciudad. Es una gran alegría participar de los actos oficiales por el 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, lo hago con entusiasmo y compromiso. Vivimos en la ciudad que todos los argentinos quieren y llevan en su corazón, por eso renovamos la confianza y rabajamos por un futuro más inclusivo, diverso y sustentable desde hoy, para las generaciones venideras.”

Al finalizar el acto Sánchez Herrero, destacó: “Mar del Plata, es nuestra ciudad amada y elegida, donde trabajamos para potenciar las industrias, las producciones locales, la pesca y la gastronomía. Aprendemos, disfrutamos y recorremos sus encantos turísticos. Soñamos con un futuro próspero para los habitantes de Gral. Pueyrredon y los miles de turistas que nos visitan durante el año.”

Al momento de hablar de Mar del Plata, las ceremonias estuvieron marcadas por tres palabras significativas: emoción, orgullo y trabajo.

Continuar Leyendo