Ciudad
Caída del 8,3 % en las ventas navideñas marplatenses
26 de diciembre de 2023
Con la misma tendencia de la medición nacional, en la ciudad de Mar del Plata se incrementó la caída. El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que la variación interanual medida en unidades físicas tuvo una disminución del 8,3% con respecto a la semana previa de la navidad 2022. Y con un ticket promedio de $ 19.529,90. Recordamos que ya en el año 2021 se había registrado una baja con respecto al año 2020 de casi 4 %.
Según los comerciantes participantes del relevamiento, 46,6 % alcanzó lo que esperaba vender cumpliendo sus expectativas previas a la Navidad; el 22,4 % vendió mejor de lo esperado; el 1,7 % vendió mucho mejor, mientras que el 25,9 % dijo que sus ventas fueron peores a los proyectados previamente, y para finalizar el 3,4 manifestó que sus ventas fueron mucho peores a los esperado.
Pese a las promociones bancarias, cuotas sin interés, aplicadas por el 84,5 % de los comerciantes relevados, las ventas locales, con un ticket promedio de $ 19.529,90 siguieron la tendencia de baja nacional medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME.
“Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 56,9 % de los comerciantes coincidieron en estar “Totalmente de acuerdo” con la afirmación; mientras que el 34,5% indicó estar “Parcialmente de acuerdo” con la frase; y solamente el 8,6 % restante consideró que no contribuyeron en absoluto.
Como se viene analizando mes a mes otro ítem relevante es la disponibilidad de mercadería, ante lo cual la mayoría, 56,9 %, señaló que se registraron faltantes, contra un 43,1 % que sí manifestó no disponer de la cantidad de productos necesarios para su actividad comercial. Aunque en algunos casos se mencionó demoras en las entregas programadas.
Para la medición se consideró la venta de los días 22 al 25 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: Óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, indumentaria infantil, tecnología, perfumería, librería, lencería, chocolates artesanales, accesorios de moda, indumentaria masculina, entre otros.
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

