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AGROALIMENTOS POR LAS NUBES

23 de octubre de 2023

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces en septiembre

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,7 por cada $ 1 que recibió el productor.


En promedio, la participación del productor explicó el 23,6% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,6%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en septiembre.

IPOD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas IPOD de septiembre

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales.

El limón (11,6 veces), la zanahoria (8,8), la manzana roja (7,8), el zapallito (7,8) y la cebolla (7,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
 Por sexto mes consecutivo el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino –por readecuación que acompaña a la inflación–, mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra (menor volumen), no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes.

Con respecto a la zanahoria, sus precios subieron tanto al productor (5,3%) como al consumidor (10,2%). La manzana roja –por suba de costos en las cámaras de frío–y la cebolla por falta de convalidación de precio por parte del consumidor– también mostraron un incremento en los precios de origen (5% y 4,6%) y destino (18,4% y 5%), respectivamente.

Otro fue el caso del zapallito, donde se observó una suba mensual del 3,1% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del 3,6%. 

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.

En el caso de los huevos (2 veces) y el pollo (2,4), que por lo general tienen sistemas de producción integrados, todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras que el pollo aumentó 14,1% al productor y 3,7% al consumidor, los huevos registraron una suba del 4,5% en origen, mientras que en destino se observó una caída del 3,6%. Ambos productos sufrieron los efectos de las distintas medidas económicas (dólar maíz, entre otras), que incrementaron los costos de producción. Sin embargo, el reacomodamiento de precios en góndola ya se había visualizado en meses anteriores.

Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 2,9 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 2,2% y 5%, respectivamente. Distinto fue lo que sucedió en origen, ya que la papa disminuyó 0,2% y la calabaza aumentó 2,7%.

Para finalizar, la frutilla (1,9 veces), cuyos precios disminuyeron tanto en origen (24,3%) como en destino (13,5%), fue la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de septiembre. Según los productores, la baja en el precio se debe al incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires (plena temporada). 

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Sector agrícola perdió US$ 4.700 millones por la caída de commodities

El valor de la producción agrícola perdió US$ 4.700 millones en los primeros dos meses del año debido a la drástica caída de los precios internacionales de los commodities que afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto del Agro (VAB Agro) de la cosecha 2023/24, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Las periódicas lluvias del último trimestre ponían fin a la peor sequía de la que se tuviera registro en los últimos 60 años; dos meses después, sin embargo, no sólo la ola de calor de febrero cortó de un saque el potencial de rindes en la región, sino que la cotización internacional de los commodities sufrieron un derrotero bajista, que deja a los precios de exportación argentinos 35% debajo de los que se registraban a la misma altura del año pasado", precisó el informe semanal de la entidad.

En consecuencia, el VAB Agro para 2024 se proyecta a febrero en US$ 10.453 millones, con una caída de US$ 4.700 millones por debajo de la proyección de diciembre.

La soja y el maíz explican 80% de esta caída debido a la ola de calor de febrero que recorto el rendimiento proyectado de los cultivos recortando la producción esperada en cuatro millones de toneladas.

Además, la combinación de caída de precios recibidos por el productor y aumento de los costos "ajustó fuertemente el valor agregado por este eslabón clave de la producción argentina", ponderó el relevamiento.

Estas cifras reflejan que, si bien el VAB Agro muestra una fuerte recuperación post sequía, será el segundo valor más bajo desde la campaña 2018/19, con casi 20% por detrás del valor promedio del producto agrícola de los últimos cinco años.

También, la caída en los precios a nivel macroeconómico impacta negativamente en el comercio exterior, siendo las cadenas agroalimentarias las principales proveedoras de divisas para Argentina.

Las exportaciones de granos, aceites, harinas y derivados se proyectan en US$ 31.300 millones para la campaña 2023/24, US$ 4.500 millones por debajo de lo previsto en diciembre.

"Este ingreso de dólares superará al del año anterior ya que la feroz sequía deja la vara baja, pero suavizamos el resultado tomando el promedio de los últimos tres años, el valor de las exportaciones previsto para el nuevo ciclo se ubica 18% por debajo", sostuvo el informe.

De este modo, la caída internacional de precios de los commodities agrícolas -que desde el máximo relativo en mayo de 2022 a la fecha cayeron 50% en el mercado de Chicago- tuvo su correlato en el precio interno de los granos.

Desde mediados de diciembre a la fecha, el valor en términos reales de la Pizarra Rosario cayó 35% promedio y, en el caso de la soja y maíz, alcanzan los valores más bajos desde agosto de 2023, según los valores Cámara por el índice CER (coeficiente de estabilización de referencia).

"En términos reales, actualizando por CER el monto de pesos que deben entregarse a cambio de un dólar, el dólar "libre" (CCL) alcanza a la fecha el valor más bajo desde marzo de 2020, previo a la crisis del Covid en Argentina", destacó el informe.

Al mismo tiempo, precisó que el "Dólar Agro" perdió toda la competitividad ganada con el salto devaluatorio de diciembre de 2023, al caer a mínimos desde noviembre.

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Mondino recibió a la Mesa de Enlace y anticipó una baja ‘gradual’ de retenciones

También se analizaron temas relacionados con los mercados de exportación de carnes y el estado del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La canciller Diana Mondino recibió a la Mesa de Enlace

La canciller Diana Mondino y su equipo recibieron el viernes a la tarde a los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar temas relacionados con el sector, como mercados de exportación de carnes y el estado del acuerdo Mercosur-Union Europea, entre otros.

Del sector agropecuario participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y Coninagro, Elbio Laucirica.

Finalizado el encuentro, Achetoni valoró "haber podido dialogar mano a mano con la ministra y los principales funcionarios de su cartera, porque han podido escuchar de primera mano nuestras preocupaciones en materia de política exterior en lo que respecta a nuestro sector, así como también nuestro detalle de los principales aspectos que complican a quienes producimos".

"Nos escucharon y ofrecieron mantener un diálogo abierto para que entre los técnicos puedan abordar las distintas situaciones", aseguró, al tiempo que reveló que "se definió que acercaremos información específica acerca de aranceles y trabas por producción, para que Cancillería tenga en cuenta esos aspectos al momento de negociar con otros países”.

Asimismo, Achetoni señaló que "le manifestamos preocupación por la norma 1115/23 que contiene restricciones en materia ambiental, en cuanto a la negociación con la Unión Europea" e indicó que la canciller dijo que "aún hay tiempo para revisar estas cuestiones y las tendrán en cuenta".

En el encuentro se abordaron también cuestiones inherentes a los problemas burocráticos que se presentan en muchos pasos fronterizos, que generan complicaciones en algunos intercambios con países limítrofes.

Además, se planteó que diversas las economías regionales se encuentran con fuertes trabas y aranceles que resultan casi imposibles de sortear, por lo que se pidió que se trabaje para lograr mejores condiciones para insertar la producción.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones. La ministra remarcó que se ha vuelto al punto que estaba nuestro país en 2019 y que el gobierno apunta a poder bajarlas gradualmente hasta su desaparición", concluyó Achetoni.

Por su parte, en su cuenta de la red X (exTwitter), Laucirica declaró: “Encontramos una canciller que tiene un gran conocimiento de los temas. Estamos en la misma línea respecto a la liberación de los mercados, la desregulación y comparte la política de eliminar los derechos de exportación”.

Además, remarcó: “Están avanzando a pasos agigantados en un convenio con la Unión Europea y el Mercosur, esto será muy favorable para la comercialización de nuestra producción".

https://twitter.com/CONINAGRO

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‘Necesitamos producir más’

'Quieren recaudar más y como siempre parece que el aporte viene del campo. El productor necesita reglas claras y ahora aparecen nuevos impuestos y tasas que se desconocen. Otra vez un golpe al bolsillo de aquel que produce, genera trabajo y empleos genuinos' aseveró el presidente de CONINAGRO, Elbio Lauicirica.
'Estamos - agtregó- en un contexto donde los municipios y las provincias reciben menos recursos dado los ajustes realizados por el gobierno nacional con el fin de estabilizar la economía, ya que no le están realizando las transferencias discrecionales a las provincias a las que estaban habituadas.
"Es decir, fondos que van por fuera de la coparticipación por impuestos nacionales.Esto hace que provincias y municipios observen con preocupación los recursos con los que vana contar. Y por eso, en vez de considerar bajar el gasto público, buscan aumentar los ingresos con más impuestos, que finalmente es contraproducente para los objetivos del Gobierno de
movilizar y desarrollar la economía a través de mayor producción´añadió
Efectivamente, algunas provincias y municipios ya comenzaron con el aumento de impuestos.
Es así que se busca imponer aumento de tasas, como las de alumbrado y limpieza, entre otras. Y en algún caso, crean nuevas tasas, por Ej, para la regulación sobre la aplicación de fitosanitarios, que perjudica directamente a la producción. En todos los casos, sin una contraprestación o brindando un servicio a medias. agregó.
“Nos preocupa la inflación que golpea a diario a la gente que quiere trabajar. Por eso decimos basta de presión impositiva y artilugios que utilizan diferentes intendentes para derivar recursos a favor de sus arcas municipales. No compartimos los aumentos de impuestos en
cualquier sentido, porque eso genera menor actividad, menor arraigo, afectando particularmente a los pueblos del interior, a las cooperativas que generan trabajo, alimentos,movilizan las economías locales y promueven el desarrollo en cada región del país” argumentó Elbio Laucirica.
Desde CONINAGRO, se oponemos a cualquier suba de impuestos, tal como lo hicierons en su momento cuando se intentaron aplicar retenciones a las diversas industrias y producciones regionales por medio de la ley ómnibus.

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