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Justicia fiscal y justicia de género: dos demandas urgentes e inseparables

16 de marzo de 2023

En Argentina, la desigualdad de género es un hecho: las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas, ganan en promedio un 29% menos que sus pares varones y constituyen el 70% de la población de menores ingresos. La responsabilidad del Estado es erradicar las brechas de género y, a través de ciertas políticas, se lograron algunos avances que tienden a ese objetivo. Por ejemplo, la Moratoria Previsional permitió el acceso a una jubilación a mujeres que trabajaron en el hogar y no habían realizado aportes formales al sistema previsional. Sin embargo, existen otras políticas a través de las cuales el accionar del Estado, en vez de mitigar, profundiza las brechas de género. Entre ellas se encuentra el carácter regresivo del sistema tributario, el sostenimiento de exenciones fiscales injustificadas y la toma desmedida de deuda pública.

Esta semana el FMI advirtió que el gobierno nacional deberá tomar medidas “tempranas y decididas» para abordar los costos fiscales de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional aprobada en febrero y asegurar el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el Fondo. Esta moratoria permitirá acceder a 800.000 personas a una jubilación, que en su mayoría son mujeres que tuvieron a cargo tareas de cuidados no reconocidas ni remuneradas, o que transitaron parte de su vida en el mercado informal de trabajo. Sin embargo, el acuerdo con el FMI pone en peligro esta y otras políticas sociales claves para garantizar la igualdad de géneros, acentuando la brecha en el acceso a derechos por parte de las mujeres.

¿Cuál es el rol del Estado en la erradicación o profundización de las brechas de género? Para responder a esta pregunta analizamos el impacto de las decisiones en torno al cobro de impuestos, el gasto y el endeudamiento público.

Al analizar el gasto público vemos que el Ministerio de Economía identificó el 14,48% del presupuesto planeado para el año 2023 como “presupuesto con perspectiva de género (PPG)”, lo que significa que contribuye a cerrar brechas de género. Sin embargo, existen problemas históricos de subejecución en algunas políticas. Por ejemplo, el programa fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, fundamental para una redistribución más justa de los cuidados, sufre recortes del presupuesto disponible y bajos niveles de ejecución hace años. A su vez, el proyecto de ley Cuidar en Igualdad prevé que el Ministerio de Obras Públicas destine al menos el 8.5% de su presupuesto a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados y crea un registro nacional de trabajadoras y trabajadores, pero sigue sin ser tratado en el Congreso.

Uno de los argumentos más usados para justificar la falta de atención a estas políticas es la falta de recursos. Sin embargo, lo que hay es una falta de priorización. El costo de ampliar las licencias de cuidado para las personas gestantes, no gestantes y adoptantes (0,14% del PIB) es menor que la pérdida de recaudación que resulta por la exención injustificada del pago del impuesto a las ganancias por parte de magistrados/as y funcionarios/as del poder judicial nacional y provincial (0,16% del PBI).

También es clave preguntarse qué está pasando con la recaudación de impuestos: la manera en la que el Estado recauda es inequitativa: el sistema tributario es regresivo y tiene sesgos de género porque recauda más, en términos proporcionales, de impuestos regresivos como el IVA, que afectan desproporcionadamente a los sectores que menos tienen, dentro de los cuales las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas. Es imprescindible contar con impuestos equitativos que puedan erradicar la desigualdad de género, en vez de reproducirla.

Por último, para entender qué rol ocupa la deuda pública en todo esto es importante considerar que dos de las consecuencias más concretas, debidas principalmente al el corrimiento del Estado en la prestación de servicios públicos y protección social, son el aumento del endeudamiento doméstico y del trabajo no remunerado al interior de los hogares. Las mujeres trabajan más horas, tienen menos ingresos y hacen un aporte desproporcionadamente mayor al sistema tributario que los varones. Al mismo tiempo, son quienes se hacen cargo de atenuar, con su trabajo y endeudamiento, el impacto de la reducción en inversión social y otras condicionalidades impuestas por la deuda. Aun así, las políticas públicas necesarias para revertir estas desigualdades no son priorizadas.

Es clave que la resolución de la grave problemática de deuda que enfrenta Argentina no se realice a expensas de los derechos. El Estado asumió el compromiso de revertir la desigualdad estructural de género, y para eso debe utilizar las herramientas de política fiscal ¿cómo? asignando los recursos necesarios para financiar políticas de cuidados, contra la violencia de género y para la reducción de brechas en general; regulando los gastos tributarios y eliminando exenciones fiscales injustificadas; y haciendo más equitativa la recaudación de impuestos mediante un aumento en la progresividad de aquellos que recaen sobre la riqueza y los ingresos, como Bienes personales y Ganancias de personas.

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Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio

El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima  del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %

En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.

El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.

“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.

En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.

En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.

A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.

El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.

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José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

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‘En esta historia hay un solo villano’

La conductora Tamara Pettinato se despegó del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández.

La conductora Tamara Pettinato afirmó anoche que "hay un solo villano" en el escándalo  originado por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.

En ese sentido, remarcó que "eso es lo único importante, lo que debe investigar la justicia, pero mezclaron todo".

"En medio de la denuncia pusieron mi video en la Casa Rosada, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Corrieron el foco de lo importante", añadió.

Asimismo, la mujer subrayó que "hay un solo villano, y no soy yo", en su reaparición en el programa de Blender, un canal de streaming.

En su monólogo, Pettinato se despegó del escándalo, aunque admitió haber estado en la Casa Rosada "con cuatro personas más, para realizar una entrevista, invitada por la única persona que podía hacerlo".

En el video en cuestión, la conductora aparecía con un vaso de cerveza, mientras se escuchaba la voz de Fernández, quien le hacía preguntas risueñas sobre el vínculo que supuestamente los unía.

"Tienen que escuchar a esa víctima, es lo que importa. Nada tiene que ver ese video, es un chisme rosa, me piden explicaciones cuando no tengo nada que explicar", agregó en su descargo.

El video en cuestión se dio a conocer pocas horas después de que se confirmara la denuncia de Yañez contra el ex mandatario, quien ya fue imputado por violencia de género, acusado de "lesiones graves", como así también de "abuso de poder y autoridad".  Junto a la denuncia también se difundieron fotos de Yañez con moretones en un ojo y un brazo.

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