Sociedad
Murió la actriz Raquel Welch, mito erótico de los 60, a los 82 años
15 de febrero de 2023
Raquel Welch, la actriz estadounidense considerada una de las mujeres más bellas del mundo y uno de los mitos eróticos del Hollywood de los 60, falleció ayer a los 82 años. Según informó su agente, la estrella murió «tranquilamente en la mañana de ayer después de una breve enfermedad», sin ofrecer más detalles. Welch, con una trayectoria profesional de cinco décadas, tenía dos hijos.

Al comienzo del film ‘Viaje alucinante’, se perdona la distracción momentánea de Stephen Boyd ante su atractiva asistente mientras está a punto de operar a un científico ruso en coma que ha desertado a Occidente. Él lo que realmente quiere saber es el nombre de esa chica. La joven resulta ser Raquel Welch en su primer papel importante en el cine, película estrenada en agosto de 1966.
Y a finales de ese mismo año todo el mundo sabía quién era esa actriz por su papel en ‘Hace un millón de años’, estrenada ese mismo año, y bautizada como el Cuerpo gracias al bikini que lució en su papel de cavernícola en el filme de Don Chaffey.
Al guionista y director Frank Darabont le gustó tanto el cartel de aquella cinta que lo presentó como accesorio en la celda de la prisión de la película ‘Cadena perpetua’ (1994) para marcar el paso del tiempo del encarcelamiento de Andy Dufresne (Tim Robbins), que tenía carteles de Rita Hayworth, Marilyn Monroe y la propia Welch.
«El tiempo pasa muy rápido, por lo que nunca hay tiempo para absorber nada. Pero miro hacia atrás y pienso que fui muy afortunada de aterrizar en el cine en esas circunstancias», admitió la actriz en una de sus últimas entrevistas.
Nombrada una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine por la revista ‘Em pire’, también llegó al número 3 en una lista similar que hizo la revista ‘Playboy’.
Décadas más tarde, la actriz reveló que «casi muere» rodando ‘Hace un millón de años’, filme en la que contrajo una amigdalitis usando el famoso bikini cavernícola en condiciones meteorológicas adversas. «Tenía tanta penicilina en el cuerpo vestida con ese bikini de piel que casi muero».

Ganadora de un Globo de Oro por su papel en la comedia ‘Los Tres Mosqueteros’, a finales de la década de 1960, Welch fue protagonista de varios wésterns como ‘Bandolero’ y ‘100 Rifles’, este último notable por su entonces controvertida escena de amor interracial con la exestrella del fútbol americano Jim Brown.
«Durante un tiempo me sentí como Alicia en el País de las Maravillas, pero tuve muchas oportunidades incluyendo obras musicales en Broadway», confesó la actriz durante la promoción de su última película ‘Instrucciones para ser un latin lover’ (2016), n la que trabajó junto al actor mexicano Eugenio Derbez .
Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de treinta películas y cincuenta series de televisión. Como curiosidad, Elvis Presley le dio su primera oportunidad en el cine con un pequeño papel de figurante en la película musical ‘El trotamundos’ (1964). En su carrera profesional compartió escena con grandes actores de la talla de Marcello Mastroianni, Frank Sinatra, Robert Wagner y Vittorio de Sica.
Una de sus apariciones más memorables fue en el ‘show’ de Cher, en 1975, al interpretar junto con la cantante el tema ‘I’m a Woman’, del que luego realizó una graciosa versión en ‘Los Teleñecos’, en dúo con la cerdita Peggy (Miss Piggy).
Welch se casó en cuatro ocasiones, del primer marido, James Welch, tomó el apellido que utilizaría el resto de su vida, los otros tres fueron; Patrick Curtis, Andre Weinfield y Richard Palmer. Del primer marido tuvo dos hijos, Tahnee y Damon Welch. Apodada el Cuerpo por su espectacular figura, Welch era de ascendencia hispana. Su nombre de nacimiento era Jo Raquel Tejada. Nació en Chicago, de madre estadounidense y padre boliviano (Armando Tejada Urquizo), y entre sus parientes está la expresidenta de Bolivia Lidia Gueller Tejada.
Fuente ABC
Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


