Seguinos

SALUD

La importancia de los controles visuales en chicos antes del inicio de clases

12 de febrero de 2023

En la actualidad, hay más chicos que necesitan anteojos en comparación con otras épocas? Lo cierto es que hoy un control más frecuente y estandarizado redunda en una detección más temprana de defectos visuales lo que puede dar la impresión de que se han reproducido los niños con anteojos a nuestro alrededor. De hecho la prevalencia de ceguera y discapacidad visual de todo tipo ha disminuido en el mundo y en nuestra región en los últimos 25 años.

Por eso, los controles son importantes y deben realizarse obligatoriamente al inicio de la primaria para detectar cualquier tipo de trastorno visual. “Las estadísticas muestran que un 25% de la población estudiantil puede tener problemas visuales no detectados, siendo los más frecuentes la miopía (ver mal de lejos), la hipermetropía (problemas de enfoque), el astigmatismo (ver desdibujado de lejos y cerca), o la ambliopía, comúnmente llamado ‘ojo vago, débil o perezoso’. Es importante detectar los defectos visuales a tiempo ya que al no ser corregidos generan una estimulación visual deficiente durante el crítico período de desarrollo y plasticidad cerebral que ocurre durante los primeros 8 años de vida y falta de estímulo resulta en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la infancia (ambliope o perezoso)”.

Los problemas relacionados con la visión durante los años de crecimiento pueden impactar significativamente en el bienestar de los más chicos. El 80% de la información que recibimos llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista. Cualquier problema no detectado durante la etapa escolar de los niños impacta sustancialmente en su comportamiento en general y en sus logros académicos en particular.

Sin una visión clara:

  • Un chico puede no ser capaz de ver el pizarrón y desempeñarse correctamente en la escuela.
  • Un chico puede no ser capaz de leer, hacer deportes, jugar e interactuar socialmente con su entorno, disminuyendo su calidad de vida.

Todo esto puede llevarnos a creer que un niño tiene problemas de conducta o de aprendizaje cuando en realidad la dificultad puede radicar en un problema de visión pasado por alto.

Visión en números:

  • 165 millones de niños en el mundo tienen miopía en la actualidad y se estima que pueden llegar a 275 millones para el 2050.
  • 44% menos chance de reprobar una cursada escolar tienen los niños que usan anteojos recetados.
  • 90% de las personas que tienen disminución visual provienen de países de bajos o medios ingresos.

Para mantener una buena salud visual recordemos las 4 P recomendadas por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera:

1- Prevenir:

  • Comer sano
  • Adoptar hábitos saludables
  • Jugar en exteriores
  • Reducir el tiempo de exposición a las pantallas

2- Proteger:

  • Usar anteojos de sol de calidad
  • Usar antiparras apropiadas según el tipo de deporte que se practique

3- Preservar:

  • Realizar los controles médicos rutinarios
  • En caso de tener anteojos prescriptos, usarlos según consejo médico
  • No colocar medicación en los ojos sin realizar una consulta médica

4- Priorizar:

  • Su salud visual: El control oftalmológico anual es tan importante como cualquier otro control médico de rutina.
  • Todo chico debe realizar un control antes de iniciar el año escolar a fin de detectar tempranamente defectos visuales que puedan impactar en su aprendizaje.
  • No debemos ignorar señales que indiquen disminución visual.

Recordemos que un chico puede necesitar un control visual si:

  • Fue prematuro
  • Tiene dificultades en su desarrollo y aprendizaje
  • Si sus padres o hermanos necesitan anteojos
  • Si se queja de molestias oculares como enrojecimiento, ardor, lagrimeo, desviación ocular o tiene necesidad de frotarse frecuentemente los ojos.
  • Si necesita acercarse a la televisión o a los objetos para verlos.
  • Si necesita mover la cabeza o entrecerrar los ojos para definir objetos.
  • Si se queja de dolor de cabeza, cansancio visual o visión doble.

Tips inteligentes para chicos listos:

  • Jugá al menos 1 a 2 horas en exteriores: Se ha probado que ésto reduce el riesgo de miopía.
  • Tomá pequeños recesos mirando lo más lejos que puedas cuando hagas tu tarea.
  • Cuando estés con la computadora usá la regla del 20/20: Cada 20 minutos, mirá a la distancia por 20 segundos antes de retomar tu trabajo.
  • Si te cuesta leer y tus ojos o tu cabeza se sienten raros o duelen cuando tratás de fijar la vista pedile a tus padres que te lleven a un chequeo visual.

Dra. Betty G. Arteaga

Médica Oftalmóloga

Hospital Italiano de Buenos Aires

MN 112149 MP 332301

facebook.com/bettygiselle.arteaga

SALUD

Refuerzan el Calendario Nacional de Vacunación en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron este sábado un comunicado conjunto en defensa del Calendario Nacional de Vacunación, en el que reafirmaron la seguridad, eficacia y necesidad de las vacunas frente al avance de discursos negacionistas.

Según el texto oficial, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, las vacunas del calendario "cuentan con décadas de uso seguro, están respaldadas por evidencia científica sólida y han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades graves y evitar millones de muertes".

El documento sostuvo además que cada dosis incorporada atravesó "evaluaciones rigurosas" para garantizar su calidad, seguridad y efectividad, controles que se mantienen de manera permanente.

El mensaje remarcó que la vacunación es una política sanitaria "indispensable" y una responsabilidad compartida entre Nación, a cargo de la adquisición y distribución, así como de las provincias y municipios, responsables de la aplicación: "El compromiso es común, porque proteger a los niños es la prioridad".

El escrito fue firmado por los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Formosa, y ratifica un posicionamiento federal en medio de la caída de coberturas y del incremento de mensajes desinformativos en redes sociales.

La publicación fue difundida también en la red X por funcionarios nacionales y provinciales, como parte de una estrategia coordinada para reforzar la confianza pública en el Calendario Nacional y sostener la vacunación gratuita y obligatoria en todo el país. (AgenciaNA)

Continuar Leyendo

SALUD

Semana de concientización por el Día Mundial del VIH-SIDA

Se realizarán testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en los Centros de Salud, en los dispositivos de Salud en tu Barrio y el lunes de 10 a 14 en Plaza Mitre. Los exámenes son confidenciales, voluntarios, gratuitos y brindan resultados en solo 15 minutos.

Desde hace 37 años, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA con el objetivo de contribuir a la prevención, promoción y sensibilización de esta enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en todo el mundo.

En ese marco, el Municipio —a través del Programa Municipal de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud— llevará adelante una semana, del 1 al 5 de diciembre, con actividades de consejería, orientación y promoción de la salud, además de testeos rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis C en distintos dispositivos y postas sanitarias.

Este lunes, de 10 a 14, se realizarán testeos abiertos a la comunidad en Plaza Mitre. A su vez, de lunes a viernes de 9 a 14, se desarrollarán actividades promo-preventivas y testeos en los dos dispositivos de Salud en tu Barrio. El cronograma completo puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Cabe recordar que los testeos son confidenciales, voluntarios, seguros, gratuitos y el resultado está en 15 minutos.

Alexis Manzo, infectólogo y coordinador del programa VIH, señaló que “como todo 1 de diciembre día mundial del SIDA, remarcamos la importancia de realizarse el Testeo de VIH, recomendamos que toda persona sexualmente activa, se realice el test anualmente. En caso de ser positivo, contamos con las herramientas terapéuticas para controlar la infección y que el paciente tenga expectativa y calidad de vida adecuada”.

También se podrá asistir a los distintos dispositivos donde se realizarán testeos: el Centro 1, ubicado en Colón y Salta, atiende los lunes de 9 a 14; el Centro 2, en 12 de Octubre 4445, funciona los martes y jueves de 8 a 12. Mientras que en el barrio Belisario Roldán, el dispositivo de Rodríguez Peña 7848 recibe los viernes de 11 a 13, mientras que en el Centro de Salud Las Heras, en Heguilor 2750, la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

En Alto Camet -Cura Brochero 2100- los testeos se realizan los lunes de 11.30 a 13. El Centro Jorge Newbery, ubicado en Moreno 9375, atiende los jueves de 11 a 13. En Estación Camet, en J. P. Camet entre La Laura y Rivadavia (Ruta 2 km 393), la atención es los viernes de 11 a 13. En el Centro Félix U. Camet,  Calle 28 entre Fitz Roy y Olivio, se realizan testeos los viernes de 9 a 11; y en el Centro Ameghino, Luro 10052, de lunes a viernes de 10 a 12.

Por su parte, en Parque Hermoso, Calle 9 y Calle 1, la atención es los miércoles de 9 a 13. En Playas del Sur, ubicado en Calle 445 y número 360, los testeos se realizan los lunes de 14 a 18 y los jueves de 8 a 14. El Centro Iremi, en San Martín 3752, funciona de lunes a viernes de 10 a 12. En el Centro de Salud Belgrano, en Carmen de las Flores 1715 (Miradores), la atención es los miércoles de 10 a 12. En el Centro Don Emilio, en Canesa 1642, los testeos se realizan los viernes de 10 a 12.

Además, el CEMA, ubicado en Pehuajó 250, atiende los viernes de 8 a 12. En el Programa Integral del Adolescente, Rivadavia 3783, se realizan testeos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. Finalmente, el Dispositivo Itinerante Salud en tu Barrio funciona de lunes a viernes de 9 a 14, acercando el servicio a distintos puntos del territorio.

Para más información sobre el Programa Municipal de VIH/SIDA ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/programamunicipalvihsida

*Inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina*

Por otra parte, y continuando con el trabajo de integración público privada, el Municipio acompaña la inauguración del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en Corrientes 2366, el mismo será el 1 de diciembre a las 19 horas. Este nuevo espacio gratuito y abierto a toda la comunidad brindará consejería, atención médica y testeos rápidos de VIH, sífilis y Hepatitis C, además de ofrecer preservativos, geles y acompañamiento para personas con ITS. La apertura se suma a las acciones locales de prevención y cuidado, ampliando la capacidad del sistema para garantizar un abordaje integral de la salud sexual.

*Acerca del VIH/SIDA*

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

  •  Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección.
  •  Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  •  Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.

PRENSA

Continuar Leyendo

SALUD

Mes de la prevención del cáncer de próstata

Hasta el 20 de noviembre se realizará en el CEMA -Pehuajó 250- la determinación del antígeno prostático específico: será en el horario de 8.30 a 10.30 y sin orden médica. Está destinado a personas mayores de 45 años con antecedentes familiares, o a mayores de 50 que lo realicen como control preventivo anual.

En el marco del mes de la prevención del Cáncer de Próstata, el Municipio -a través de la Secretaría de Salud- está llevando adelante una campaña de concientización hasta el 20 de noviembre (a excepción de feriados, sábados y domingos) en el laboratorio del CEMA (Pehuajó 250) mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA), en el horario de 8.30 a 10.30 y sin orden médica.

Con respecto a los requisitos para el control, se lo pueden realizar personas mayores de 45 años con antecedentes familiares o a partir de los 50 como examen preventivo anual.

Desde el servicio de Laboratorio Municipal solicitan que la persona que desee realizarse el estudio tenga abstinencia sexual de tres días previos a la toma de muestra, siete días o más sin manipulación prostática (tacto rectal, masaje prostático, entre otros), no hacer ejercicio físico intenso el día anterior ni consumir alcohol y si está cursando alguna infección o presenta fiebre esperar a que se resuelva el cuadro.

Al respecto, la directora del CEMA, Carina Conde, precisó: “La detección precoz del cáncer de próstata es muy importante ya que es una patología altamente tratable” y agregó “es recomendable que las personas se realicen los controles tanto con el PCA como visitando al urólogo al menos una vez al año a partir de los 50”.

Es importante recordar que los vecinos que necesiten un turno para esta especialidad pueden acercarse a su Centro de Salud para que el profesional realice la orden de derivación al servicio de urología del CEMA. Luego desde el CAPS se comunicarán para informarle el día y el horario del turno asignado.

PRENSA

Continuar Leyendo