Ciudad
Aumento del 5,78% de las ventas comerciales en enero

5 de febrero de 2023
Por la gran afluencia turística, e impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas, enero terminó con un saldo positivo para los comercios.
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en la medición interanual con respecto a enero 2022 las ventas en unidades físicas aumentaron 5,78% promedio, en un contexto de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, y con días de intenso calor que generó una dispersión entre rubros que fueron más beneficiados y perjudicados por el clima.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó “el gran movimiento turístico en todo el país informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como la mayor afluencia turística de esta temporada a la ciudad de Mar del Plata informada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) , en una temporada alta que no ha requerido el incentivo del PREVIAJE como en el año anterior, ha dejado sus frutos en nuestra ciudad, donde si bien por el buen clima la gente permanecía más tiempo en la playa y menos en los paseos comerciales, se logró una cifra positiva en el sector comercial de la ciudad impulsado en gran medida por el rubro alimentos y bebidas».
También destacó Taladrid: «No todos los rubros se han comportado de la misma manera, y en algunos se observó una amplia dispersión en sus ventas, pero lo importante es que el ingreso de dinero a la ciudad luego derrame en los otros rubros que hoy no se han visto acompañados por el caudal de turistas”
Para finalizar subrayó: “el cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales.”
Evaluando las ventas, el informe destaca que si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, y ello fue ratificado por una gran afluencia a la ciudad, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes con respecto al mismo mes del año anterior, donde el 50,80% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2022, mientras que un 11,50% las consideró muy buenas, regulares para el 27,90%, y mala para el 9,80% restante.
Muchos días de calor y sol en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, favoreciendo a aquellos vinculados directamente con el producto playa, y alimentos y bebidas, donde las largas jornadas de playa -principalmente en la primer quincena- la gente circuló menos por los centros comerciales restando posibilidades de venta.
Asimismo, al ser la ciudad concurrida por un público más joven, también el consumo se trasladó más a la adquisición de servicios que a la de bienes.
En el punto referente a las actuales utilidades para el 3,30% fueron muy buenas; para el 29,50% buenas, regulares para el 50,80% de los encuestados, mala y pésima para el 16,40%.
Expectativas y proyecciones
El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos 6 meses: ventas e incorporación de personal; y para los próximos 2 meses: inversión proyectada y ventas del mes de marzo.
Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre el 26,20% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 39,30%, y el 34,50% restante considera que disminuirán.
En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,60% de los encuestados, mientras que el 4,90% piensa incorporar más dotación y el 11,50% considera que podría disminuir.
Con respecto al rubro inversiones, el 16,40% proyecta invertir, mientras que el 80,30% mantendrá el mismo nivel, y el 3,30% indicó que “lo está evaluando”.
Finalmente, al ser consultados puntualmente en el mes de enero sobre las expectativas de aumento o disminución de ventas en el mes de marzo, el 60,60% considera que disminuirán, contra 39,40%
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.
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Portada digital del día 9/1/2025
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Karina y Menem en ‘modo campaña’

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezarán el lunes que viene una serie de actividades en Mar del Plata para "fortalecer" la presencia de La Libertad Avanza, dando asi comienzo al año elecortal de cara a las elecciones legislativas.
Karina Milei, titular del partido, se reunirá con referentes juveniles y militantes locales para "intercambiar ideas y estrategias que promuevan los principios de libertad y prosperidad en la provincia", adelantó LLA a través de un comunicado.
En tanto, Menem, vicepresidente del espacio libertario dará una conferencia de prensa a las 19 en el Hotel Nuevo Ostende, en Hipólito Yrigoyen 1737, junto a Sebastián Pareja, titular del partido en la provincia de Buenos Aires y el referente Alejandro Carrancio. Se espera que allí presenten las "propuestas y objetivos para Mar del Plata y el resto del país".
Los dos referentes libertarios vienen recorriendo el interior del país con el objetivo "consolidar la estructura partidaria en todo el territorio argentino". Ya pasaron por Misiones, Salta, Neuquén, Córdoba, Chaco y Corrientes.
En cada destino, la hermana del presidente Javier Milei y el titular de la Cámara Baja destacaron la importancia de "combatir a la casta" y promover la "batalla cultural" que permita "instalar definitivamente la libertad en el país".
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CASINO SASSO: ‘NO VA MÁS’

La sala de juegos del Casino Sasso, cerró sus puertas debico al inmplimiento de contrato y falta de pago al personal de seguridad que presta servicio por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por parte del Instituto de Lotería y Casinos bonaerense, se denucnió del gremio UTGRA Buenos Aires.
'Es un tema que data de varias semanas, el cual ofrecimos solucionar realizando nosotros los pagos a los trabajadores de seguridad para poder mantener el casino abierto en las condiciones de seguridad requeridas por el propio Instituto. Pero la falta de voluntad de su parte y el incumplimiento del contrato llevaron a Luis Barrionuevo a tomar esta decisión', indicó Jorge González, gerente General del Hotel Uthgra Sasso al cual pertenece esta anexo del Casino Central.
El Casino Sasso emplazado en avenida de los Trabajadores 3545, ha sido en una década de vida, un espacio de entretenimiento de primer para el turismo. Son 30 los empleadosa serán reubicados en el Casino Central de esta ciudad
'Realmente las idas y vueltas que vivimos en estas semanas no corresponden con nuestra forma de trabajo ni de servicio hacia el público y por eso nuestro líder institucional, tomó esta decisión que nos llena de pesar y preocupación', expresó González.