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Aumento del 5,78% de las ventas comerciales en enero

5 de febrero de 2023

Por la gran afluencia turística, e impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas, enero terminó con un saldo positivo para los comercios.

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en la medición interanual con respecto a enero 2022 las ventas en unidades físicas aumentaron 5,78% promedio, en un contexto de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, y con días de intenso calor que generó una dispersión entre rubros que fueron más beneficiados y perjudicados por el clima.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó “el gran movimiento turístico en todo el país informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como la mayor afluencia turística de esta temporada a la ciudad de Mar del Plata informada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) , en una temporada alta que no ha requerido el incentivo del PREVIAJE como en el año anterior,  ha dejado sus frutos en nuestra ciudad, donde si bien por el buen clima la gente permanecía más tiempo en la playa y menos en los paseos comerciales, se logró una cifra positiva en el sector comercial de la ciudad impulsado en gran medida por el rubro alimentos y bebidas».

También destacó Taladrid: «No todos los rubros se han comportado de la misma manera, y en algunos se observó una amplia dispersión en sus ventas, pero lo importante es que el ingreso de dinero a la ciudad luego derrame en los otros rubros que hoy no se han visto acompañados por el caudal de turistas”

Para finalizar subrayó: “el cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales.”

Evaluando las ventas, el informe destaca que si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, y ello fue ratificado por una gran afluencia a la ciudad, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes con respecto al mismo mes del año anterior, donde el 50,80% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2022, mientras que un 11,50% las consideró muy buenas, regulares para el 27,90%, y mala para el 9,80% restante.

Muchos días de calor y sol en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, favoreciendo a aquellos vinculados directamente con el producto playa, y alimentos y bebidas, donde las largas jornadas de playa -principalmente en la primer quincena- la gente circuló menos por los centros comerciales restando posibilidades de venta.

Asimismo, al ser la ciudad concurrida por un público más joven, también el consumo se trasladó más a la adquisición de servicios que a la de bienes.

En el punto referente a las actuales utilidades para el 3,30% fueron muy buenas; para el 29,50% buenas, regulares para el 50,80% de los encuestados, mala y pésima para el 16,40%.

Expectativas y proyecciones

El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos 6 meses: ventas e incorporación de personal; y para los próximos 2 meses: inversión proyectada y ventas del mes de marzo.

Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre el 26,20% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 39,30%, y el 34,50% restante considera que disminuirán.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,60% de los encuestados, mientras que el 4,90% piensa incorporar más dotación y el 11,50% considera que podría disminuir.

Con respecto al rubro inversiones, el 16,40% proyecta invertir, mientras que el 80,30% mantendrá el mismo nivel, y el 3,30% indicó que “lo está evaluando”.

Finalmente, al ser consultados puntualmente en el mes de enero sobre las expectativas de aumento o disminución de ventas en el mes de marzo, el 60,60% considera que disminuirán, contra 39,40%

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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