Ciudad
Aumento del 5,78% de las ventas comerciales en enero
5 de febrero de 2023
Por la gran afluencia turística, e impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas, enero terminó con un saldo positivo para los comercios.
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en la medición interanual con respecto a enero 2022 las ventas en unidades físicas aumentaron 5,78% promedio, en un contexto de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, y con días de intenso calor que generó una dispersión entre rubros que fueron más beneficiados y perjudicados por el clima.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó “el gran movimiento turístico en todo el país informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como la mayor afluencia turística de esta temporada a la ciudad de Mar del Plata informada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) , en una temporada alta que no ha requerido el incentivo del PREVIAJE como en el año anterior, ha dejado sus frutos en nuestra ciudad, donde si bien por el buen clima la gente permanecía más tiempo en la playa y menos en los paseos comerciales, se logró una cifra positiva en el sector comercial de la ciudad impulsado en gran medida por el rubro alimentos y bebidas».
También destacó Taladrid: «No todos los rubros se han comportado de la misma manera, y en algunos se observó una amplia dispersión en sus ventas, pero lo importante es que el ingreso de dinero a la ciudad luego derrame en los otros rubros que hoy no se han visto acompañados por el caudal de turistas”
Para finalizar subrayó: “el cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales.”
Evaluando las ventas, el informe destaca que si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, y ello fue ratificado por una gran afluencia a la ciudad, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes con respecto al mismo mes del año anterior, donde el 50,80% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido buena con respecto a enero de 2022, mientras que un 11,50% las consideró muy buenas, regulares para el 27,90%, y mala para el 9,80% restante.
Muchos días de calor y sol en enero fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, favoreciendo a aquellos vinculados directamente con el producto playa, y alimentos y bebidas, donde las largas jornadas de playa -principalmente en la primer quincena- la gente circuló menos por los centros comerciales restando posibilidades de venta.
Asimismo, al ser la ciudad concurrida por un público más joven, también el consumo se trasladó más a la adquisición de servicios que a la de bienes.
En el punto referente a las actuales utilidades para el 3,30% fueron muy buenas; para el 29,50% buenas, regulares para el 50,80% de los encuestados, mala y pésima para el 16,40%.
Expectativas y proyecciones
El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos 6 meses: ventas e incorporación de personal; y para los próximos 2 meses: inversión proyectada y ventas del mes de marzo.
Cuando se consultó sobre la expectativa futura de las ventas en el próximo semestre el 26,20% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 39,30%, y el 34,50% restante considera que disminuirán.
En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,60% de los encuestados, mientras que el 4,90% piensa incorporar más dotación y el 11,50% considera que podría disminuir.
Con respecto al rubro inversiones, el 16,40% proyecta invertir, mientras que el 80,30% mantendrá el mismo nivel, y el 3,30% indicó que “lo está evaluando”.
Finalmente, al ser consultados puntualmente en el mes de enero sobre las expectativas de aumento o disminución de ventas en el mes de marzo, el 60,60% considera que disminuirán, contra 39,40%
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.