Seguinos

JUICIO BAEZ SOSA

RCP no es un delito. RCP salva vidas

24 de enero de 2023

Desde a Federación Argentina de Cardiología (FAC) dieron a conocer un comunicado en torno a los dichos sobre la técnica de RCP durante el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Este comunicado bajo el título ‘RCP no es un delito. RCP salva vidas’ fue elaborado por la Secretaria Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Espacios Cardio asistidos de la FAC, y dice textualmente:

RCP no es un delito. RCP salva vidas

La Ley siempre va a estar de tu lado, elegí seguir dando vida con tus manos

La Federación Argentina de Cardiología a través dela Secretaria Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Espacios Cardio asistidos, viene trabajando desde hace muchos años en el desarrollo de una Red Nacional que lleve el conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar a cada rincón del país, objetivo muy difícil pero que es el fin supremo de esta entidad científica, en ese derrotero nos encontramos con múltiples barreras para concretarlo.

 Hace pocos meses recibíamos con mucha satisfacción la instrumentación de la ley 27.159 y el inicio del trabajo en conjunto con otras sociedades, coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) para la creación de un registro de instructores de RCP Nacional y registro de cardiodesfibriladores automáticos (DEA), con el fin de lograr que la formación en RCP este unificada y acreditada adecuadamente, un paso muy importante para mejorar supervivencia de la Parada Cardiaca.

Lamentablemente en este momento volvemos a encontrarnos con dificultades. Es por toda la comunidad conocido que durante el juicio por los hechos lamentables ocurridos en Villa Gesell, donde perdió la vida un joven de 19 años, en las declaraciones de la defensa, las maniobras de RCP fueron cuestionadas y en forma implícita la colocan como probable causa del fallecimiento.

La Federación Argentina de Cardiología se ve obligada a emitir una opinión al respecto:

1- La maniobras de RCP difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales, eso significa que hay detención circulatoria, en ese momento la victima está muerta y lo que se intenta es rescatarla.

2- Declaraciones como las que realizaron llevan a la persona lega a temer brindar asistencia, no tienen en cuenta que la ley 27159 en su artículo 11 exime a la persona interviniente de responsabilidad civil, penal o administrativa derivadas del cumplimiento de la misma.

Por ello solicitamos el trato cuidadoso de un tema tan importante para la sociedad e instamos a las partes a investigar en forma exhaustiva antes de emitir declaraciones cuyo impacto va más allá de esta instancia judicial llegando a comprometer y atrasar el trabajo de muchos años.

  Firma Dra. Eva Fernández

Secretaria de Desarrollo de la Red Nacional de RCP

Federación Argentina de Cardiología

Facebook: FAC.Cardio

JUICIO BAEZ SOSA

Semana de alegatos

Tras la finalización de las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos, el miércoles y jueves próximos serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores, donde la fiscalía, el particular damnificado y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho acusados por el homicidio del joven estudiante de abogacía.

Fuentes judiciales confirmaron que el próximo miércoles, a partir de las 9, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores comenzarán los alegatos con la exposición de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Durante la misma jornada también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Tanto el Ministerio Público Fiscal, como los abogados del particular damnificado, adelantaron que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua, y «lesiones», en relación a los ataques sufridos por amigos de Fernando.

Por su parte, el jueves será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Durante la etapa de pruebas solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli aptaron por no hacerlo.

Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y de los imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

Los ocho imputados aguardan los alegatos alojados en la alcaldía de la Unidad Penal 6 de Dolores, donde fueron trasladados desde la cárcel Melchor Romero el 1° de enero, previo al inicio del juicio.

Los miércoles de cada semana recibieron la visita de sus familiares, quienes además les llevaron mercadería y elementos para el aseo personal.

La última semana la visita fue suspendida ya que coincidía con la fecha del tercer aniversario del crimen de Fernando y los familiares estimaron que podría realizarse una movilización al penal, según le confirmó a Télam un allegado a los imputados.

Por otra parte, Graciela y Silvino, los padres del joven asesinado, aguardan los alegatos en la ciudad de Dolores, donde el último viernes repartieron la mercadería que fue donada durante el acto interreligioso que realizaron en homenaje a su hijo al cumplirse tras años de su homicidio.

Según una de las organizadoras de la colecta, las donaciones fueron recibidas en Dolores por ocho merenderos, hogares de ancianos y de niños, clubes y la cooperadora del hospital local San Roque.

También se repartieron en varios lugares las donaciones recibidas en el colegio Marianista del barrio porteño de Caballito al que asistió Fernando en la secundaria. Fuente: Télam

Continuar Leyendo

JUICIO BAEZ SOSA

Sentido homenaje y rotundo reclamo

Tras la última jornada de audiencias en el juicio contra los rugbiers y en el día en que se cumple el tercer aniversario de la muerte de Fernando, una multitud acompañó a Graciela y Silvino Báez Sosa en el homenaje que se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal “Libres del Sur” de Dolores.

 “Prohibido olvidar”, “Fernando somos todos”, “Justicia es perpetua” y “3 años sin justicia” fueron  algunas de las leyendas que en los carteles de los presentes, que, casi sin excepción, llevaban la imagen de la cara de Fernando.

El Anfiteatro con una capacidad para más de 2.500 personas y se vio repleto, no solo con vecinos de Dolores, sino con gente que se acercó desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para acompañar a los padres de Báez Sosa, los principales oradores del acto.

En la previa, hubo aplausos para Fernando Burlando, quien encabeza el equipo de abogados de la querella y llegó alrededor de las 19:15.

Mientras tanto, detrás del escenario varios camiones recibieron alimentos no perecederos y útiles escolares, que luego serán distribuidos en distintas donaciones. La mamá de Tomás D’Alessandro, un amigo de Fernando, es una de las personas que organizó la movida solidaria.

A las 19:30 en punto arribaron Graciela y Silvino, quienes no pudieron evitar lagrimear al ver semejante acto de apoyo. Enseguida, se quebraron ante la suelta de globos blancos y el grito uniforme de “¡Justicia!”.

Los padres de Fernando iniciaron el encendido de velas para homenajear a su hijo fallecido. Sin embargo, como el viento dificultó la tarea, pidieron que, a cambio, se enciendan las linternas de los celulares.

Acto seguido, Graciela y Silvino plantaron un jacarandá, el árbol que más le gustaba a Fernando, en el parque municipal. El conductor del homenaje prometió cuidarlo entre “todos los vecinos de Dolores” y pidió que, cuando florezca, sea visto como un “sinónimo de vida y de justicia”. “Ya lo veremos florecer en un par de años. Lo vamos a cuidar profundamente. De hoy en adelante será el árbol de Fernando”, sostuvo.

Tras un minuto de silencio y un video homenaje, ocho amigos de Fernando desplegaron una bandera con su rostro y el reiterado pedido de justicia."Cada vez que me levanto a la mañana es como tener una bolsa en la espalda", dijo Silvino

El padre de Fernando dijo esta noche que espera un "castigo ejemplar" para los asesinos y aseguró que cada vez que se levanta a la mañana siente "un peso enorme", como si "llevara una bolsa en la espalda".

"Espero que los jóvenes que están en la playa divirtiéndose puedan volver a su casa, junto a su padres y a su familia después de unas vacaciones", manifestó Silvino Báez en el acto en homenaje al joven que se realizaba en la ciudad de Dolores a tres años de su asesinato.

"Gracias mi amor por habernos dado felicidad durante 18 años", dijo la mamá de Fernando

Graciela Sosa, la mamá de Fernando afirmó que sigue esperando que su hijo regrese aunque sabe que "que nunca regresará", ya que era su "sol", su "vida" y el que les "daba alegría todos los días".

"Gracias mi amor, mii vida, por habernos dado felicidad durante 18 años", expresó Graciela en el acto que se realizaba en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen.

También hubo actos en Villa Gesell, Mar del Plata, Zárate y en el barrio porteño de Recoleta. (Foto Telam)

Continuar Leyendo

JUICIO BAEZ SOSA

JUSTICIA SIN VENGANZA

‘Justicia sin venganza, romper el espiral de violencia siendo artesanos de la paz’. Imploró el obispo Gabriel Mestre en una multitudinaria misa celebrada en Gesell, a tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa

El obispo Gabriel Mestre junto al párroco de Villa Gesell realizaron una Misa en el lugar donde fue asesinado Fernando Báez Sosa al cumplirse el tercer año de dicho acontecimiento.

En su prédica, Monseñor Mestre sugirió tres pensamientos a todos los presentes.

En primer lugar, oró por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino.

En segundo lugar, a la luz de la primera lectura, abogó por el legítimo pedido de justicia por un crimen tan dramático. El texto de Deuteronomio habla dos veces de justicia, haciendo referencia con claridad a una justicia por caminos justos. La justicia es necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado: “buscar la justicia, sólo la justicia” (Dt 16,20).

En tercer lugar, monseñor Gabriel Mestre invitó a sacar una buena lección de algo que nunca debería haber ocurrido y que es muy doloroso. Somos desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad. ¡Si a la paz, no a la violencia! En este sentido es fundamental tener presente la séptima bienaventuranza que nos transmite el Evangelio de hoy: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9). El obispo puso como ejemplo a los padres de Fernando, Graciela y Silvino, que varias veces han pedido justicia sin venganza. A la luz de algo tan horroroso como lo que aquí aconteció, somos invitados a superar la tentación de devolver mal por mal, y realmente ser artesanos e instrumentos de la paz como tantas veces nos invita el querido Papa Francisco.

El obispo Gabriel invitó a estar en comunión con Graciela y Silvino, con quienes mantiene contacto telefónico, que en esta misma tarde están orando en la ciudad de Dolores, lugar donde se lleva adelante el juicio por el asesinato de Fernando.

En el salmo de la Misa decíamos: “La justicia y la paz se abrazarán” (Sal 85,11). Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: “La justicia y la paz se abrazarán”.

Prensa Obispado

Continuar Leyendo