Ciudad
YA SE RESPIRA JAZZ
29 de noviembre de 2022
Desde la organización informaron la grilla de conciertos completa que serán parte de la XII edición. Serán 6 sedes las que completan la grilla junto con el Auditorium. Más de 80 artistas participarán de un evento único para el género en el país.
El Festival Mar del Plata Jazz, a lo largo de 12 años, logró situarse entre los más importantes festivales de jazz del país, con improntas que lo destacan por su singularidad. Este año, se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Serán cinco días de conciertos, jam sessions, clínicas, workshops, clases, muestras y presentaciones en diferentes sedes. Más de 80 artistas se presentan en funciones gratuitas y presentaciones con precios populares.
Este festival es único por sus características, por la simultaneidad de sus actividades, por la calidad de la música, por su curaduría y por su organización y se ha posicionado como uno de los Festivales de Jazz más importantes del país, contribuyendo al posicionamiento de Mar del Plata como polo cultural.
El Ecem (Espacio Colectivo de Experiencias musicales) es el encargado de gestionar, organizar y llevar a cabo el Festival Mar del Plata Jazz en la víspera de cada verano, convocando artistas locales, nacionales y del resto del mundo.
La programación podrá consultarse a través de las redes sociales del Festival y a continuación se detalla la grilla completa:
PROGRAMACIÓN COMPLETA XII FESTIVAL MAR DEL PLATA JAZZ. DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE
SEDES:
ECEM (La Rioja 2065)
Museo MAR (López de Gomara y la costa)
Teatro Auditorium (Av. Patricio Peralta Ramos 2280)
Club TRI XX (sede XX de sep. 2650)
Club TRI MAR (sede Museo MAR, López de Gomara y la costa)
Dickens Pub (Diagonal Pueyrredón 3017)
MIÉRCOLES 30/11
20 hs. Museo MAR. Entrada Gratis por orden de llegada
CONCIERTO INAUGURAL / Ingrid Feniger Grupo (Olavarria)
21 hs. ECEM. Entrada $1500, en venta online https://www.eventbrite.com/e/469948307037
CONCIERTO / Nik Bärtsch (Suiza)
CONCIERTO / Orne & Earling dúo (Ornella Contreras/Esteban Garvie)
22 hs. Club TRI sede Museo MAR. Entrada gratis
JAM SESSION / Grupo de apertura: Gaby Gorsky Grupo
JUEVES 1/12
10 hs. ECEM. Entrada Gratis
CONCIERTO / Mañanas Frágiles: Ensamble Mañas Frágiles + invitados
11:30 hs. ECEM. Entrada $1000
CLÍNICA / Hayden Chisholm (La afinación más allá de sus fronteras) (N.Zelanda)
17 hs. ECEM. Entrada Gratis
JAM SESSION a la tarde / Anfitrión: Julián Maliandi
19.30 hs. ECEM. Entrada $1500 entradas online en https://www.eventbrite.com/e/470040101597
CONCIERTO / Ana Paula y Clara Da Silva (Brasil)
20 hs. Club TRI XX / Entrada gratis por orden de llegada
PROYECCIÓN / Documental Keith Jarrett: El arte de la improvisación
20 hs. Museo MAR / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Sanjurjo & Grams Dúo (Bs As/Alemania)
CONCIERTO / Armani Trío (Mar del Plata)
21 hs. Club TRI sede Museo MAR / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Nina Rizzo grupo (Mar del Plata) – Concierto
22 hs. Club TRI sede XX de Septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / El viento de los locos (Tandil)
DJ SET / a cargo de Rachet
00 hs. Dickens Pub / Entrada gratis por orden de llegada
JAM SESSION / Apertura a cargo de: Trío Dapine + Hayden Chisolm (Mar del Plata / N. Zelanda)
VIERNES 2/12
10 hs. ECEM / Entrada gratis
CONCIERTO / Mañanas Frágiles: EMF + Philip Zoubeck y Javier Puyol (Austria/Mar del Plata)
11:30 hs. ECEM / Entrada $1000
CLÍNICA / Julia Sanjurjo (El arreglo como disparador creativo)
17 hs. ECEM / Entrada gratis
JAM SESSION a la tarde / Anfitrión: Julián Maliandi
19.30 hs. ECEM / Entrada $1500 entradas online https://www.eventbrite.com/e/469974204497
CONCIERTO / Juan Fermín Ferraris Trio (La Plata)
20 hs. Club TRI sede XX de septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
PROYECCIÓN / Documental Calle 54, de Fernando Trueba.
20 hs. Museo MAR / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Los Carlitos (Mar del Plata)
21 hs. Teatro Auditorium / Entrada $800 en venta online https://www.plateanet.com/obra/25210?obra=XII-FESTIVAL-MAR-DEL-PLATA-JAZZ&paso=inicio
CONCIERTO / SlowFox 5 (Alemania / Argentina) / Ornella Contreras Trío (Argentina)
21.30 hs. Club TRI sede Museo MAR / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Gia Vintiñi Grupo (Mar del Plata)
22 hs. Club TRI sede XX de Septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Euge Hernández (Miramar)
DJ SET / a cargo de Mariano Balestena
00 hs. Dickens Pub / Entrada gratis por orden de llegada
JAM SESSION / Apertura a cargo de: Juana Echeveste Grupo (Mar del Plata)
SÁBADO 3/12
10 hs. ECEM / Entrada gratis
CONCIERTO / Mañanas Frágiles: Ledesma/Moran/Formica/LLanos Nieto
11:30 hs. ECEM / Entrada $1000
CLÍNICA / A cargo de SlowFox 5 (Adaptación de cancioneros populares al lenguaje de la improvisación)
19.30 hs. ECEM / Entrada $1500 entradas online https://www.eventbrite.com/e/470035728517
CONCIERTO / Lucio Balduini Solo presenta Para Ir (Bs As)
20 hs. Club TRI sede XX de Septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
PROYECCIÓN / BLUE NOTE – UNA HISTORIA DEL JAZZ MODERNO, de Julian Benedikt.
21 hs. Teatro Auditorium / Entradas online https://www.plateanet.com/obra/25210?obra=XII-FESTIVAL-MAR-DEL-PLATA-JAZZ&paso=inicio
CONCIERTO / Proyecto Simona (Bs As) / Mono Fontana – Sergio Verdinelli (Bs As)
22 hs. Club TRI sede Museo MAR / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Cecilia Casco Grupo (Mar del Plata)
22 hs. Club TRI sede XX de Septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
CONCIERTO / Daniel Bruno Grupo presentación de Bajo este sol tremendo(Buenos Aires / Mar del Plata)
23 hs. Club TRI sede XX de Septiembre / Entrada gratis por orden de llegada
JAM de DJs / A cargo de Rama Martinez, Nano Rizzo, Limbo Polett y Seba Acampante.
00 hs. Dickens Pub / Entrada gratis por orden de llegada
JAM SESSION / apertura a cargo de: Hormigombres (Bs As / Mar del Plata)
DOMINGO 4/12
19 hs. ECEM / Entrada $1500 / Conciertos y Jam Session de Cierre
Ledesma/Angelillo (La Plata)
Sebastián del Hoyo Trío + Cuatrombones (Mar del Plata)
Gastón de la Cruz Quinteto (Mar del Plata)
Leandro Camus Trío (Mar del Plata) – concierto y JAM SESSION
Contacto y Redes Sociales
Email: [email protected] / [email protected] / [email protected]
Instagram: @mdpjazz
Facebook: Festival Mar del Plata Jazz
Ciudad
Portada digital del día 7/5/2026
Ciudad
Rechazan modificar régimen de Zona Fría
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.
Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.
“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.
Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.
“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.
La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.
El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.
Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

