Ciudad
Las ventas siguen en caída libre
6 de noviembre de 2022
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de octubre. En esta oportunidad el DESE determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 9,67% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.
“Octubre continuó con la caída de ventas interanuales iniciada en el mes de septiembre en nuestra ciudad y continuada con caídas en el fin de semana extralargo y del Día de la Madre. Esta situación no escapa a la realidad nacional donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, informó también una caída nacional en este mes, si bien en la ciudad de Mar del Plata la misma fue más acentuada” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, quien agregó “Pese a las expectativas que generaron en el comercio la afluencia turística originadas por los juegos bonaerenses, el fin de semana del 12 de octubre y los juegos Evita, esta afluencia turística no logró impactar como se esperaba en las ventas de los comercios locales”
Ante la consulta de cómo había sido el desempeño de la utilidad con respecto al mismo mes del año anterior, para el 47,9% fue regular; mala para el 29,1%; buena para el 18,8%; siendo calificada como pésima para el 4,2% restante.
De cara al futuro, se midieron las expectativas en los rubros ventas, empleo, e inversión.
Sobre la expectativa de evolución de sus ventas en el próximo semestre, el 43,8% indicó que aumentarán; mientras que para el 39,6% las mismas se mantendrán sin variaciones, y para el 16,7% disminuirán.
Estas expectativas semestrales se relacionan con la variación de las plantillas de personal, donde en vista al próximo semestre el 22,9% de los comerciantes encuestados indicó que aumentarán su nómina de personal, en tanto que el 72,9% mantendrá sin variaciones, y sólo el 4,2% indicó que las disminuirá.
Sin embargo, ante la consulta puntual de la variación de las ventas para el mes de diciembre 2022, el 95,8% consideró que las mismas aumentarán en este mes, en los distintos porcentajes: para el 54,1% las ventas aumentarán en más de un 15%; para el 10,4% en la franja del 10 al 15%; el 16,7% para la franja entre el 5 y el 10%; y para el 14,6% restante en el primer escalón del 0 al 5%.
Con respecto a las inversiones para el próximo bimestre, el 35,4% indicó que piensa aumentar su inversión; el 62,5% indicó que no piensa aumentar; y a diferencia de estudios anteriores quienes “lo están evaluando” esta cifra disminuyó al 2,1%.
El estudio que realizó el DESE se basó en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto y se relevaron los siguientes rubros, entre otros: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; farmacias; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.
Ciudad
Portada digital del día 1/2/2026
Ciudad
NOVENA Y FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOURDES
Del 2 al 11 de Febrero de 2026 se celebrará la Novena y Fiesta en honor a Nuestra Señora de Lourdes. La cita religiosa seré en la GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES por las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia en Magallanes 4051 del puerto de Mar del Plata.
NOVENA 2026 «Lourdes, Camino de Encuentro y Esperanza» 79 años rezando la Novena
PROGRAMA PARA CADA DÍA
Desde el 2 al 11 de Febrero de 2026
TODOS LOS DÍAS
06:00 horas: Santo Rosario de la Aurora en procesión por el interior de la Gruta. A continuación Santa Misa en la Capilla.
18:30 horas: Santo Rosario. Seguidamente Santa Misa en la Gruta.
DÍA PRIMERO – LUNES 2 - Por los consagrados en la vida religiosa
Fiesta de la Presentación del Señor
XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada
Ofrecimiento de la Novena. Procesión con las “candelas” por el interior de la Gruta. Renovación de votos de las religiosas, y de las promesas del Grupo «Fraternidad Nueva». Traer velas.
DÍA SEGUNDO – MARTES 3 - Por los trabajadores y estudiantes
Memoria de San Blas, obispo y mártir
Bendición de los instrumentos de trabajo, llaves de las casas y vehículos.
Bendición de las gargantas al final de la Santa Misa.
DÍA TERCERO – MIÉRCOLES 4 – Por las familias y los matrimonios
Memoria del Beato Eduardo Francisco Pironio, obispo
Durante el transcurso de la Santa Misa, se realizará la renovación de las Promesas Matrimoniales y la consagración de las familias a la Santísima Virgen María.
DÍA CUARTO – JUEVES 5 – Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y diaconales
Adoración y Bendición Eucarística pidiendo a Dios por el aumento de vocaciones.
DÍA QUINTO – VIERNES 6 – Por todos los fieles difuntos
Jornada de Reconciliación
Vía Crucis por el interior de la Gruta, traer crucifijo.
Responso en sufragio de todos los fieles difuntos. Invitamos a traer la foto de sus difuntos y una vela para el Responso.
Habrá sacerdotes para confesarse en horarios de las celebraciones litúrgicas.
DÍA SEXTO – SÁBADO 7 – Por todos los trabajadores y la Paz en el mundo
Al terminar la Santa Misa, bendición de las manos y de los instrumentos de trabajo.
Finde de la CARIDAD. Traer alimentos no perecedero.
DÍA SEPTIMO – DOMINGO 8 – Por el personal de la salud y los enfermos
Bendición de los Médicos, Enfermeros, Asistentes de Hogares y Geriátricos.
Finde de la CARIDAD. Traer alimentos no perecedero.
DÍA OCTAVO – LUNES 9 – Por nuestra Patria, los gobernantes y los políticos
Fiesta de la Dedicación de la Iglesia Catedral de Mar del Plata
DÍA NOVENO – MARTES 10 - Por las madres y embarazadas
Se invita a ofrecer una flor blanca por cada hijo. Serán consagrados todos los hijos a la Santísima Virgen y se bendecirán a las mamás embarazadas (en ambas Misas). Por aquellos que desean tener un hijo.
18:30 horas - Primeras Vísperas de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes
Rezo del Santo Rosario Internacional en diversas lenguas.
Al final de la Santa Misa, procesión “con antorchas” recorriendo la Gruta.
22:00 horas – Serenata a la Virgen
Diversos grupos musicales rinden homenaje a la Virgen en la Gruta. Canto de las Mañanitas.
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
XXXIV Jornada Mundial del Enfermo
«La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro»
06:00 horas = Santo Rosario de la Aurora por el interior de la Gruta y Santa Misa en la Capilla
08:00 horas = Santa Misa en la Capilla
09:00 horas = Santa Misa en la Gruta
10:00 horas = Santa Misa por los todos los enfermos con Bendición Eucarística en la Gruta
12:00 horas = Santa Misa de la Aparición en la Gruta.
168º aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Lourdes a Santa Bernardita Soubirous.
14:30 horas = Santa Misa en la Capilla
15:00 horas = Santo Rosario continuado por los enfermos, la Paz mundial, la Patria e intenciones particulares en la Gruta
16:00 horas = Santa Misa en la Capilla
19:00 horas = Solemne Misa presidida por S.E.R. Mons. Ernesto Giobando, S.I. , Obispo de Mar del Plata. Concelebrada por los sacerdotes presentes en la Gruta.
Al finalizar se realiza la procesión con la imagen de la Virgen de Lourdes por las calles del Puerto.
Ø Invitamos a embanderar e iluminar el frente de las casas donde pasará la procesión. Traer velas y farolitos.
Ø Invitamos a todas las colectividades, cofradías y agrupaciones con sus estandartes y abanderados para acompañar a la Virgen en la procesión.
Ø Todos los que quieran, en especial los jóvenes, ser SERVIDORES de la Virgen para el 11 de Febrero, anotarse con anterioridad.
AL REGRESO DE LA PROCESIÓN:
· Bendición con el Santísimo Sacramento.
· Adiós a la Virgen.

