Seguinos

Ciudad

‘Punto de Paz’, un resto que presos y víctimas de la inseguridad montaron en Batán

13 de octubre de 2022

El lugar surgió a partir de una iniciativa de la cooperativa de trabajo Liberté, conformada por internos, y la organización Víctimas por la Paz, cuyos integrantes sufrieron hechos de inseguridad y promueven acciones de reinserción social.

“Punto de Paz” es el nombre del restaurante que el pasado sábado 3 de septiembre fue inaugurado en la cárcel de Batán. Desde esa fecha, las ollas, las sartenes, los cubiertos y el menú son la excusa para apostar a la reinserción social de los internos, como un paso necesario para que puedan generar sus propios recursos y el día de mañana puedan rencausar sus vidas fuera de los muros. En definitiva, para lograr una “restauración”, como ellos denominan a este proceso.

La iniciativa fue impulsada por la cooperativa de trabajo Liberté, que es conformada por internos del penal, y la organización Víctimas por la Paz, cuyos integrantes sufrieron hechos de inseguridad, pero promueven acciones de reinserción social en lugar de reclamar un endurecimiento de la ley, como respuesta a esta problemática.  

Un dato curioso es que los alimentos y bebidas son provistos por un supermercado que los internos montaron en el penal. A su vez, el mobiliario y menaje del restaurante fue donado por la escribana Diana Márquez, quien es coordinadora de Víctimas por la Paz y socia de la cooperativa Liberté. Ambas agrupaciones promueven, desde 2016, diferentes acciones en conjunto.

El presidente de Liberté, Xavier Aguirreal, aseguró: “La inauguración de este lugar es un resultado importantísimo del trabajo en conjunto con Víctimas por la Paz. Allí, los presos pueden sentarse en una mesa igual que en cualquier restaurante, donde los atiende un mozo que también está privado de su libertad y se ofrecen comidas que las preparamos en una rotisería que desde hace un año funciona en Batán. Ahí pueden pedir una pizza, sorrentinos con salsa o un helado de postre. En definitiva, cosas normales que en la cárcel no existían, pero ahora sí”.

Liberté nació en 2014 como un emprendimiento autogestionado que promovía diferentes actividades para la reinserción social de los presos, con el respaldo  de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, que la impulsó a seguir el camino cooperativo.

Mientras que finalmente pudo constituirse en 2021 como una cooperativa de trabajo con el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

“Generalmente, la persona que está en la cárcel tiene dos opciones: se convierte en indigente o es mantenida por terceros. Ya que el Estado no provee de lo mínimo e indispensable, como un par de zapatillas, una remera, una frazada, un shampoo, o una maquinita de afeitar. En 2014, me di cuenta que no quería ser mantenido por otras personas ni ser un indigente. Por eso, me propuse crear este emprendimiento para generarnos nuestros propios recursos y tuvimos la suerte que entonces había en Batán un jefe de trabajo con sentido común, que nos apoyó con este proyecto. Al principio éramos 4 trabajando, y al poco tiempo ya éramos 8”, recordó Aguirreal sobre los comienzos de Liberté, que hoy ya cuenta con 200 integrantes y se trata de la primera cooperativa de la región con el 100% del consejo de administración conformado por presidiarios.  

Si bien ahora la agrupación recolecta los frutos de ese esfuerzo, Aguirreal aclaró que el camino recorrido no fue fácil, ya que en la sociedad todavía persisten algunos preconceptos sobre el rol que los internos deben cumplir, por lo que tuvieron que sortear varios escollos para seguir adelante con la iniciativa.

“Con los primeros ingresos, que obtuvimos a partir de ventas a las visitas que venían a la cárcel, pudimos resolver la falta de algunos recursos. Pero después vino la parte difícil, porque en Argentina la mayoría cree que si los presos trabajamos es para hacer donaciones y no para generar dinero. Muchos penitenciarios además creen que hay que regalarles algo a ellos. Tuvimos que lidiar con todas esas cosas”, lamentó.

Entre los múltiples productos que actualmente fabrican, pueden mencionarse jabones ecológicos, porta termos de cuero, bolsos de ecocuero, plantines, huevos orgánicos y artesanías en madera.  Incluso, también instalaron un bar y una especie de huerta.

Dentro de poco, podrán comercializar todas sus producciones fuera del penal. Si bien no pueden manejar dinero en efectivo, sí están habilitados a recibir transacciones por medio de una cuenta virtual.  

Por otro lado, también dictan distintitas capacitaciones sobre cooperativismo y sistemas de encierro, a las que acuden unos 4.000 alumnos de manera virtual.

Para su desarrollo, Liberté contó con el respaldo de la Procuración Penitenciaria, Asociación Pensamiento Penal y el Gobierno bonaerense.

Acerca de CONARCOOP

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).

Ciudad

Portada digital del día 10/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

EXPLORACION PETROLERA

Arriba el segundo buque de exploración petrolera. En las últimas horas, el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, celebró el amarre del segundo buque de apoyo para la búsqueda de yacimientos hidrocarburíferos en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100), a más de 300 kilómetros de la Costa Atlántica, actividad impulsada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese sentido, la exploración petrolera podrá avanzar gracias a la llegada de la embarcación de investigación PXGeo 2, proveniente de Bahamas, que permanecerá durante este sábado para cargar los materiales necesarios y sumarse al resto de la flota en altamar.-

Según fuentes oficiales, el buque de apoyo tiene como tarea localizar los pozos y las zonas en las que se pueda perforar para extraer los hidrocarburos, mediante la utilización de sondas con hidrófonos que permiten relevar el terreno marino.

Cabe mencionar que, antes del buque de Bahamas, la flota destinada a la exploración petrolífera en la Costa Atlántica recibió al SunriseG, que se amarró en el puerto de Mar del Plata el pasado 3 de marzo, con motivo de relevar la Cuenca Argentina Norte.

Por otra parte, el segundo buque de apoyo se sumará a la embarcación de la exploración sísmica, que también cuenta con el barco BGP Prospector, contratado por la petrolera noruega Equinor y que fue recibido en Mar del Plata en octubre de 2023.

En ese marco, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) anticiparon que, para comenzar con las perforaciones, aún falta “un paso inédito” como la llegada del Buque Valaris DS-17 a los puertos de Mar del Plata.

Cabe mencionar que, el puerto de Mar del Plata, se verá exigido para cumplir con el desafío de operar con los buques de exploración petrolera, no solo por el tamaño, sino porque también requiere de silos para que se puedan descargar los materiales y las máquinas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Prevención sobre delitos informáticos para adultos mayores

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Seguridad y el Ente Municipal de Turismo y Cultura- realizará una nueva charla de prevención sobre delitos informáticos para adultos mayores. Es abierta a la comunidad y se llevará a cabo este lunes a las 13.30 en la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo y Catamarca.

La jornada es de carácter presencial y está destinada a todos los vecinos que quieran protegerse de fraudes y delitos informáticos.

Dentro de las temáticas a abordar, se ofrecerá información sobre los diferentes tipos de ciberdelitos y las técnicas que utilizan para llevarlos a cabo. Los participantes aprenden a reconocer las señales de advertencia, para que puedan protegerse de manera efectiva.

Es importante destacar que todo aquel que haya sufrido alguna de estas situaciones puede denunciar la misma en Fiscalia General o en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales, WhatsApp o las plataformas digitales que utilicen.

No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en una página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

No utilizar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

Continuar Leyendo