Seguinos

Ciudad

Pintan una obra en el Polideportivo por los 20 años del Trimarchi

13 de octubre de 2022

Fue una donación de los artistas Elian Chali y Jorge Pomar, se denomina “Junio2.ai” y se puede apreciar sobre todo el exterior del estadio. “Tener Trimarchi de nuevo, cumplir 20 años y que vuelva al Poli es muy bueno para la ciudad y para todos los que se dedican a esto”, manifestó el intendente Montenegro.

El intendente Guillermo Montenegro participó de la presentación de la nueva edición del Trimarchi, el encuentro internacional de diseño gráfico más grande en Latinoamérica vuelve al Estadio Polideportivo Islas Malvinas, desde este viernes y hasta el domingo.

Con motivo de celebrar los 20 años de este tradicional evento, los artistas Elian Chali y Jorge Pomar pintaron y donaron la obra llamada “Junio2.ai”: una pintura en acrílico sobre el frente del Estadio Polideportivo, unos 2212 metros cuadrados sobre el muro de concreto que recubre este espacio municipal.

Esta nueva edición contará con conferencistas locales e internacionales (habrá presencia desde Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Austria, entre otros países), recitales al aire libre y workshops. Para más información y compra de tickets, los interesados pueden ingresar en trimarchidg.net

En este marco, Montenegro recordó que “el día que nos juntamos con Pablo y Sebastián, los organizadores, les dije que estaban totalmente locos: me mostraban en una computadora el diseño de la obra, les decía que estaba muy bueno y ojalá se pueda hacer esta locura. Lo fuimos viendo cómo iba creciendo día a día, y cómo fue cuidado por la gente, algo que rescato como muy bueno. Tener Trimarchi de nuevo acá, cumplir 20 años y que vuelva al Poli es muy bueno para la ciudad y para todos los que se dedican a esto”.

“Pero también hay que pensar en la ciudad del conocimiento, cuando me mostraban sus diseños con la computadora, lo audiovisual viene de la mano del Distrito Tecnológico que estamos trabajando. Esto genera laburo, es muy bueno para la ciudad. Directamente, están trabajando más de 300 personas en el armado”, añadió.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “es un evento internacional, es una movida muy importante para el mundo audiovisual y tenerlo en nuestra ciudad es muy bueno. Y tener esta obra en el Poli como carta de presentación es mejor todavía. Los invito a lo que va a pasar mañana, el sábado y el domingo. Es muy bueno para los que se dedican y para los que no porque pueden venir a escuchar algo nuevo”. 

A su turno, Quique Scardapane, organizador del Trimarchi, informó que “estamos cumpliendo 20 años, volvimos al Estadio y estamos muy felices de esta posibilidad de poder compartir con los marplatenses este evento fantástico que venimos haciendo hace tantos años. Esta edición tiene que ver mucho con lo local y recordar situaciones”.

Los responsables de la obra

Por su parte, Jorge Pomar, uno de los realizadores de la obra, explicó que “la propuesta vino de los creadores del Trimarchi. Con Elián nos conocemos hace 12 años, hemos trabajo en distintos proyectos pero esta es la primera colaboración que nos toca hacer. Era un desafío, es un estadio, con 2200 metros cuadrados. Fue un trabajo muy divertido”.

Seguidamente, Elián Chali, el otro artista a cargo de la obra, dijo que “este es el esfuerzo de un equipo, es un proyecto con un alcance presupuestario muy grande. Fue un proceso en el cual, creativamente, nos fuimos pasando las ideas entre nosotros hasta lograr el resultado que nos gustó. El estadio presentaba algunos desafíos por su carácter circular y, sobre todo, por su escala. Por eso partimos de la idea del círculo que lo fuimos distorsionando hasta llegar a esta forma; luego le agregamos algunos datos morfológicos de colores y figuras que son usuales en nuestros trabajos”.

Ciudad

Toda la información del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Operativo ‘Pabellón blanco’: caen narcos que operaban en la Costa Atlántica

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.

El operativo incluyó 21 allanamientos efectuados en las ciudades de Mar del Plata, en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la Unidad Carcelaria “V” Senillosa de Neuquén.

Las pesquisas fueron iniciadas a fines de 2023 por agentes de la División Antidrogas Mar del Plata de PFA, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de dicha ciudad balnearia, mediante la aplicación Telegram. Luego de amplias investigaciones, se desentramaron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda.

Lo que llamó la atención a los efectivos federales es que los responsables de esta organización, ambos de nacionalidad peruana, se encontraban detenidos en penales y cumplían condenas por delitos de ese tipo en el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán, provincia de Buenos Aires. Desde allí coordinaban, mediante sus lugartenientes, todo el proceder. A su vez, la red criminal estaba conformada por personas que trasladaban las drogas: “mulas”, otros hacían la seguridad del traslado, asimismo, había encargados de fraccionar y vender los estupefacientes, como así también camioneros transportistas.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó veintiún allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, incluida la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la provincia de Neuquén (Unidad Carcelaria “V” Senillosa).

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un ciudadano peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres peruanas, sumando además a los dos cabecillas que se encontraban en las unidades penitenciarias. Asimismo, se secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de cannabis sativa, sustancias de corte, una pistola calibre 22, un revólver calibre 38, municiones, un automóvil, teléfonos celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.

Cabe destacar que debido a la magnitud del operativo intervinieron la División Operaciones Metropolitana Área Oeste, División Operaciones Metropolitana Área Norte, División Operaciones Metropolitana Área Sur, División Antidrogas Cipolletti, División Unidad Operativa Federal Mar del Plata división, Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata, Unidad Táctica de Intervención Federal, División Canes Detectores de Drogas, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Federales y la Dirección General de Orden Urbano y Federal.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor. Intervino la Fiscalía Federal N°2 Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide.

Continuar Leyendo