Ciudad
Un ‘Gobierno abierto y transparente’ a nivel nacional
15 de septiembre de 2022
El Municipio obtuvo por tercer año consecutivo el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”. De esta forma, quedó como el gobierno más abierto y transparente del país, acompañado por ciudades como Bahía Blanca, CABA, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.
En esta esta última edición participaron 50 ciudades y que todas fueron posicionadas todas bajo las mismas condiciones. General Pueyrredon obtuvo el primer puesto con el 100% de transparencia lograble.
Julián Bussetti, director de de Cercanía y Transparencia del Municipio, señaló que “la gestión de Guillermo Montenegro tomó el compromiso de gestionar en base a la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy, con este nuevo índice, los resultados vuelven a estar a la vista. El desafío de cara al futuro es seguir abriendo datos e información que sea de utilidad para el vecino y la comunidad”.
En detalle, el Municipio obtuvo en 2019 el primer puesto en el ranking del “Índice de datos de género y diversidad”; en 2020 y 2021, el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”; en 2021, el “Proyecto Participa MGP Presupuesto Participativo” fue seleccionado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación para implementarse en el marco del “Programa Federal de Gobierno Abierto”; en 2022, obtuvo el primer puesto en el “Índice de transparencia fiscal de la provincia”, el máximo valor que otorga el índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Además, este año General Pueyrredon fue uno de los municipios con el mayor índice de transparencia de la Provincia de Buenos Aires, dato que se dio a conocer a través de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a través de un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.
La Open Knowledge Foundation, es una organización inglesa que tiene el objetivo de transparentar gobiernos municipales.
Ciudad
Ya se pueden tramitar los pases estudiantiles
La Municipalidad de General Pueyrredon informa que ya se pueden tramitar los pases estudiantiles para alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.
En ese sentido, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/boleto/secundaria, donde se accederá al formulario digital que se deberá completar con los datos solicitados.
Se recuerda que antes de completar el formulario se deberá contar con la siguiente documentación: Archivo de imagen (foto) del frente y dorso del DNI y del Certificado de Alumno Regular (con los datos personales, otorgado por la institución, sellado y firmado por autoridad competente).
En el link antes mencionado ya se pueden descargar los modelos de certificado para que sean completados previamente en cada establecimiento. Una vez que se haya enviado la solicitud y esté correcta, se recibirá a los pocos días un mail indicando trámite finalizado y aprobado. En todo momento se podrá verificar el estado del trámite ingresando en el link que se envía a mail al momento de generar la solicitud.
Es importante remarcar que los alumnos que tienen una SUBE estudiantil de años anteriores o una tarjeta personal registrada a su nombre, luego de aprobado el trámite, pasadas 96 horas, cargarán sus viajes en esa tarjeta pasándola por una terminal TAS para activar el beneficio.
Los alumnos que nunca hayan tenido una tarjeta SUBE estudiantil o personal registrada, podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite, en Roca 3201 de 8.30 a 14 de forma gratuita. Solo podrá ser retirada por el titular y con DNI en mano. Si no se quiere usar una tarjeta física, se puede solicitar el beneficio en la SUBE digital.
Se deberá contar con un celular que tenga tecnología NFC. Previamente, hay que bajar la aplicación de SUBE y activarla.
Ciudad
Iba en moto sin casco, chocó contra un patrullero y se mató
Un motociclista murió al chocar violentamente contra un patrullero que cortaba el tránsitoen el marco de las diligencias por un accidente entre dos autos ocurrido unos minutos antes, en una avenida de la ciudad. Al parecer, el sujeto iba a alta velocidad y habría querido sobrepasar a otro vehículo y no reaccionó ante el corte en la senda vial.
Los dos episodios ocurrieron en la tarde de este martes. El primer evento de tránsito se produjo alrededor de las 18.30 en avenida Arturo Alió y General Roca, donde chocaron un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol. Tras un aviso sobre el siniestro, un móvil policial se dirigió al lugar y solicitó apoyo del SAME para atender a uno de los conductores que estaba lesionado.
Mientras se realizaban los peritajes de rigor, un móvil del Comando de Patrullas cortó parcialmente el tránsito en el lugar. Cerca de las 19.30, un hombre que circulaba a toda velocidad, sin casco, en una moto Gilera Smash por la avenida Arturo Alió, chocó de lleno contra el patrullero tras haber realizado una maniobra de adelantamiento. según revelaron fuentes policiales.
El motociclista impactó contra la caja de la camioneta, se dio un fuerte golpe en la cabeza y su muerte se constató en el lugar.
Ciudad
El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década
En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.
Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.
“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.
Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.
“Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.
El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.
En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

