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Gremio gastronómico blanqueo a más de 1.500 trabajadores

5 de septiembre de 2022

El gremio UTHGRA Mar del Plata avanza en la renovación de las instalaciones de su sede, ubicada en San Luis 2548, mejoras que permiten brindarle una mayor calidad de atención a las y los trabajadores, entre los cuales “hay más de 1500 que pasaron de la informalidad a la correcta registración en los últimos 8 meses”, gracias a las inspecciones ordenadas por el secretario general, Pablo Santín, quien ratificó que “la pelea que viene ahora es por la escala salarial y el plus de temporada”.

La transformación de la sede a la que a diario se acercan decenas de gastronómicos y hoteleros para saldar dudas o consultas, solicitar turnos, acceder a atención médica, realizar trámites y presentar reclamos, entre otros servicios, “va de la mano con el cambio que eligieron trabajadores y trabajadoras hace 8 meses” , dijo Santín.

Las tareas para la puesta en valor del edificio se llevan a cabo desde hace varios meses, incluso durante los fines de semana, y está próxima a completarse al 100%. “Es otra acción que le devuelve dignidad a los trabajadores, un proceso que también encaramos todos los días con las inspecciones del equipo de Gremiales para detectar y revertir la informalidad dentro de los establecimientos, que hemos logrado reducir”, explicó el secretario general.

En este sentido, se sostiene un promedio de 20 inspecciones diarias, llegando algunos días a relevar hasta 100 trabajadores.

Así, en estos últimos 8 meses la conducción de UTHGRA Mar del Plata registró más de 1500 trabajadores y trabajadoras, quienes “pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social como corresponde y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser”, analizó Santín.

La próxima “gran pelea”, sin embargo, es la escala salarial. En ese sentido, UTHGRA Mar del Plata se alineó al plan de lucha impulsado por el secretario general de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, junto a todas las seccionales turísticas del país, para reclamar activamente por la equidad salarial y la recomposición de los salarios de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

En simultáneo, el secretario general anticipó que se abrirá la discusión por el plus de temporada, “un derecho que se ha visto fuertemente vulnerado en últimos años y que vamos a pelear por recomponer y garantizar con mejores condiciones para devolverle también en este sentido la dignidad a las y los trabajadores”.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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