Seguinos

Ciudad

Una cita literaria

5 de septiembre de 2022

Prosa Amerian Ediciones  con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro invitan a la presentación del libro Thelma Biral. Historia de una actriz del reconocido escritor Mario Gallina.

La obra literaria Thelma Biral. Historia de una actriz,  se presentará el próximo sábado 10 de septiembre a las 19 Hs. en la Sala Nachman, del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) con entrada libre y gratuita.

En dicho acto se proyectará el videomontaje Thelma Biral, una actriz, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Participaran: Antonio Mónaco y el autor Mario Gallina, con la conducción: Emilio Comte. El  libro se venderá a precio promocional en este acto.

Foto: Gianni Mestichelli

 Sobre Thelma Biral

Nacida en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia Nacional.

Fue su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo para la Argentina, al corporizar a la María de Yerma, de Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo Alcón. Este último la eligió para ser Primera Actriz de su Compañía en El pescador de sombras, de Jean Sarment.

La mítica Nené Cascallar la erigió en heroína de inolvidables teleteatros que marcaron toda una etapa de la televisión vernácula. Por Alberto Migré, fue Mariné Jara Guerrico en Dos a quererse, con Claudio García Satur, uno de los grandes sucesos de la historia de Canal 13.

Hizo cine dirigida por Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, Triángulo de cuatro, Desde el abismo); Héctor Olivera (El muerto, Los viernes de la eternidad) y Leopoldo Torre Nilsson (La maffia, Los siete locos); fue galardonada en su país y en los Festivales Cinematográficos de Panamá y Karlovy Vary.

Coqueluche, de Roberto Romero, la afianzó como primera figura teatral y en este medio logró su más acabada dimensión histriónica: fue la valerosa Micaela Bastidas en Túpac Amaru, de David Viñas; la mujer que se inventa otra vida en El año que viene a la misma hora, de Bernard Slade; una de las inefables Brujas, de Santiago Moncada; la mística y revulsiva Marield de Las presidentas y, entre muchas otras, una conmovedora Doña Rosita la soltera, de García Lorca, cuyo doloroso monólogo del tercer acto no olvidarán quienes hayan asistido a ese instante de excelencia dramática.

Contó con la conducción de los más encumbrados directores del panorama teatral argentino y uruguayo y, como afirma el empresario Carlos Rottemberg, a partir de 1970 pasó a ser la actriz más taquillera del teatro nacional.

Con prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre todo este periplo artístico, dejando testimonio ineludible de una de las grandes figuras del panorama artístico argentino.

Sobre Mario Gallina

Historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica; De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior; Osvaldo Miranda. El comediante; Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres; Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina; Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires; Los caminos de Alfredo Alcón, entre otros. Se desempeñó como jurado en diversos festivales de cine internacionales y obtuvo los premios “Teatro del Mundo” (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio Sánchez; Faja de Honor de la SADE, Premio María Guerrero, Premio Luisa Vehil, entre otros.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo