Seguinos

País

Pedido de juicio político

25 de agosto de 2022

Distintos dirigentes opositores pidieron un juicio político contra el presidente Alberto Fernández, luego de la encendida defensa en TV de su compañera de formula presidencial, actual vicepresidenta Cristina Kirchner y la controvertida asociación entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman. Desde el espacio de Juntos por el Cambio le achacaron “un intento de intromisión” en la Justicia y también “amenazas”.

El pedido que se presentó en la Cámara de Diputados lleva la firma de Ricardo Buryaile, legislador de la UCR, y es acompañado por el jefe de la bancada, Mario Negri. La presentación también lleva las firmas de José Luis Espert, del bloque libertario, y de Margarita Stolbizer, del partido GEN.

En medio del descargo que realizó la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que se conociera el pedido de condena en la Causa Vialidad, legisladores de la Unión Cívica Radical presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández, por la defensa que realizó ayer en un comunicado.

«El comunicado del Gobierno Nacional sobre la causa #vialidad es una severa violación a la división de Poderes y la Constitución. Estas conductas constituyen un ataque sistemático al P. Judicial», explicó Buryaile en Twitter al publicar el documento donde se pide el juicio político.

El pedido de juicio político se realiza luego de que Fernández publicara un documento donde muestra su apoyo a Cristina Kirchner tras conocerse el pedido de sentencia a doce años que solicitó el fiscal Diego Luciani en la causa conocida como Vialidad.

 POR QUÉ LO PIDIERON

«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina», twiteó ayer el Presidente.

La oposición tomó esto como «un mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos al haber invadido facultades de la #Justicia  y violentar la división de poderes», según publicó el diputado firmante Francisco Monti.

  En el documento que compartieron todos los ministros del Poder Ejecutivo, se aseguró que «el Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta», lo que la UCR tomó como una injerencia en otro poder que no le correspondería al Presidente.

Negri, por su parte, aseguró que acompañó «el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por entrometerse en el Poder Judicial para defender a Cristina Kirchner», y consideró que durante su alegato, Cristina «revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción. Pero no pudo explicar ni una palabra del «plan limpiar todo». (Economía y Política)

País

Provincia autorizó una fuerte suba en la tarifa eléctrica

El gobierno de Axel Kicillof autorizó en las últimas horas un nuevo aumento del servicio de energía eléctrica, que se agrega al del 118% a los usuarios residenciales y de hasta el 413% a pequeños comercios realizado el pasado 23 de febrero.

Este jueves, a través de la Resolución 284/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de la provincia de Buenos Aires aprobó otro incremento que modificará los cuadros tarifarios y se convierte en un nuevo golpe al bolsillo, en medio de una fuerte recesión e inflación.

La autorización del gobierno bonaerense de incorporar una actualización del valor agregado de distribución, recae en las empresas de energía Edea (con cobertura en Mar del Plata y localidades vecinas), Edelap, Eden y Edes.

En la resolución, se indica que los aumentos en los costos del cargo fijo en la categoría R1 (usuarios residenciales) es del 270% y del 172% en los cargos variables en la misma categoría. Es decir, un usuario que pagaba $514,54 el cargo fijo en febrero, pagará 1.903,82 en marzo. En tanto que el cargo variable, pasó de $30,98 el kilowatt/hora (kwh) en febrero, pagará $84,49 en marzo.

En tanto, los usuarios residenciales que consuman más de 400 kwh por mes (categoría R3), el cargo fijo en febrero era de $1.079,55 por mes y los variables de $33,53 por kwh. En marzo, pasó a valer $3.994,35 y de $92,61 por kwh.

Continuar Leyendo

País

El Senado rechazó el DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente

La Cámara alta debatió el controvertido decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El megadecreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado obtuvo este miércoles 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones en el Senado nacional. La Libertad Avanza (LLA) había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara alta se opuso. El tratamiento del polémico DNU pasó a Diputados.

Unión por la Patria (UP) hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 legisladores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Y logró ocho acompañamientos.

También fue determinante el malestar que provocó recientemente Milei en la región patagónica, en el marco de la puja con los gobernadores sureños tras la caída de la ley ómnibus.

El voto restante fue el de Martín Lousteau, quien quedó prácticamente en soledad (lo acompañó la chubutense Edith Terenzi) pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), desde donde había emitido un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

Además, se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con el gobernador Martín Llaryora) y los dos senadores que responden al gobernador de Misiones, que cambiaron de posición tras judicializar y dar marcha atrás con el artículo del DNU que eliminaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Respecto de Santa Fe, los senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto votaron a favor del megadecreto, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski lo rechazó.

Milei viene de bajar el tratamiento de la ley ómnibus y ahora el rechazo cosechado en el Senado por el DNU implica su primer revés a través del voto legislativo.

El escenario en Diputados es distinto: pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario (99 legisladores), su posición no es igual de sólida en la Cámara baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

Continuar Leyendo

País

Kicillof envía policías a Rosario para combatir el narcotráfico

El gobernador de Buenos Aires, Axe Kicillof, le brindará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que legarían en las próximas 48 horas. 

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico y el ministro de seguridad confirmó que viajarían en las próximas 48 horas.

El gobernador Axel Kicillof le dará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.

“Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales”, detalló Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.

El funcionario explicó que “hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario”.

“Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la grave situación que padece la ciudad dentro de poco puede ocurrir en otros lugares: "Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región”.h

Continuar Leyendo