País
UTHGRA inicia un plan de lucha
24 de agosto de 2022
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, participó este martes de una reunión de secretarios generales de todo el país en la sede de UTHGRA Central, donde se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación, y se acordó iniciar un plan de lucha conjunto entre todas las seccionales turísticas a partir del fin de semana largo de octubre para reclamar una equidad nacional en la escala salarial.
El encuentro, desarrollado en Buenos Aires, estuvo encabezado por Luis Barrionuevo y contó con la presencia de los secretarios generales de las seccionales Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Calafate, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.
Durante la reunión se analizó el actual escenario de los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, el impacto de la pandemia y la recuperación que la actividad experimenta hace varios meses, como así también el atraso de los salarios, la disparidad de escalas salariales y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores frente a la inflación.
“Durante la reunión quedó expuesta la decisión de iniciar un plan de lucha contundente entre todas las seccionales vinculadas a la actividad turística a partir de octubre, para reclamar en conjunto la legítima equiparación de las escalas salariales a nivel nacional. A igual tarea, igual remuneración”, planteó el secretario general Pablo Santín tras el encuentro.
Respecto al proceso de recuperación de la actividad turística, Mar del Plata -junto a otros destinos- viven «la mejor temporada baja de los últimos años», con fines de semana que superan ampliamente en cantidad y niveles de consumo a los del año pasado y los anteriores a la pandemia.
Así, más de 300.000 familias accedieron a la segunda edición del Programa Previaje y utilizaron los fondos reintegrados durante la temporada de invierno 2022, lo que generó ingresos por más de $9000 millones en el sector turístico, entre los cuales la hotelería y la gastronomía se encuentran entre los más beneficiados.
“Los datos de crecimiento son alentadores para el país. En nuestra organización creemos firmemente que los salarios de las y los trabajadores deben ser acordes a ese crecimiento. Debemos avanzar hacia un esquema de igualdad que acompañe la recuperación de la actividad al mismo tiempo de que cada trabajador vuelva a ganar un salario que devuelva dignidad y calidad de vida”, analizó Santín.
“Desde la Seccional Mar del Plata venimos desplegando una incansable tarea contra la informalidad en los establecimientos, con permanentes inspecciones para registrar como corresponde a cada trabajador y trabajadora. Pero también peleamos por los salarios, para que trabajar en gastronomía y en hotelería tenga una retribución justa, digna y pareja entre las seccionales”, agregó Santín, quien confirmó que la seccional Mar del Plata apoya el plan de lucha nacional que se iniciará en el fin de semana largo de octubre en pos de la recuperación y equiparación salarial.
País
ARCA reglamentó el nuevo blanqueo laboral con quitas de hasta el 90%
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó el nuevo Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), creado por la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que permitirá a empleadores del sector privado regularizar trabajadores no registrados o deficientemente registrados con importantes beneficios en materia de condonación de deudas previsionales y facilidades de pago.
La medida alcanza a relaciones laborales iniciadas hasta el 5 de marzo de 2026 y que permanezcan vigentes al momento de la adhesión. Los empleadores tendrán tiempo hasta el 28 de noviembre de 2026 para realizar la regularización y acceder a los beneficios previstos por la normativa.

Entre los principales incentivos se encuentra la condonación parcial de las deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social. El porcentaje de reducción variará según el tamaño de la empresa: las micro y pequeñas empresas, así como las entidades sin fines de lucro, accederán a una quita del 90%; las medianas empresas de tramo 1 y 2 obtendrán una reducción del 80%; mientras que el resto de los empleadores tendrá una condonación del 70%.
Además, la regularización implicará la condonación total de las deudas vinculadas al Sistema Nacional del Seguro de Salud, la Ley de Riesgos del Trabajo y el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio correspondientes a los trabajadores incorporados al régimen.
La resolución establece que podrán regularizarse tanto las relaciones laborales completamente no registradas como aquellas en las que se haya declarado una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración inferior a la efectivamente percibida por el trabajador. También quedarán comprendidos los casos detectados mediante inspecciones laborales, incluso cuando las deudas se encuentren en discusión administrativa o judicial.
Para concretar la adhesión, los empleadores deberán registrar o rectificar los datos de los trabajadores a través de los sistemas informáticos de ARCA y presentar las declaraciones juradas correspondientes a los períodos adeudados. Las obligaciones resultantes deberán ser canceladas o incorporadas a un plan de facilidades de pago.
La reglamentación contempla dos modalidades de cancelación. La primera consiste en el pago al contado de la deuda no condonada, alternativa que otorgará una reducción adicional del 50% sobre el saldo pendiente. La segunda opción será adherir a un plan especial de facilidades de pago.
En este último caso, las condiciones variarán según el tipo de contribuyente. Las micro y pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro podrán financiar sus deudas en hasta 72 cuotas con un anticipo del 3%; las medianas empresas tendrán hasta 48 cuotas con un pago a cuenta del 4%; y el resto de los empleadores podrá acceder a planes de hasta 36 cuotas con un anticipo del 5%.
Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa de financiación del 1% mensual. Tanto el pago inicial como cada cuota tendrán un monto mínimo de 50.000 pesos.
La resolución también establece que la caducidad del plan operará automáticamente cuando se acumulen dos cuotas impagas, consecutivas o alternadas, durante 60 días posteriores al vencimiento de la segunda, o cuando quede sin cancelar la última cuota durante el mismo plazo.
DIB
País
‘Ahorramos en negro, como todos’
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reveló que presentó su "declaración jurada" y atribuyó las acusaciones al "error de haber ahorrado en negro". En ese sentido, explicó que la presentación "vence el 31 de julio próximo" y él la entregó, al igual que con las presentaciones rectificadas de 2023 y 2024. "Tenía que demostrar que no era chorro", subrayó
"Desde los 18 años, incluso antes, trabajé en el sector privado y mi mujer también se dedicó toda la vida al sector privado y hoy también lo hace. Toda la vida ahorramos y lo pusimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar", indicó el jefe de Gabinete en declaraciones a un canal de televisión.
"Mi ahorro era previo porque con mi esposa tuvimos la suerte de ahorrar, trabajé en el sector privado y en 2013 empecé a invetir fuerte en bticoins, alrededor de 200 mil dólares", reveló el funcionario.
Por otra parte, se quejó porque en los últimos tres meses, desde que comenzó la polémica con su patrimonio "me condenaron mediáticamente", pero advirtió que "debía seguir los pasos judiciales". (NA)
País
Los prospectos de medicamentos pasarán a ser digitales
La nueva disposición de ANMAT, mediante la incorporación de un código QR o data matrix en envases, digitaliza el acceso a información y refuerza la seguridad de los pacientes.
El prospecto es una herramienta central para que pacientes y profesionales de la salud accedan a información clave sobre los medicamentos, incluyendo indicaciones terapéuticas (para qué sirve), dosis, forma de administración y de conservación, posibles efectos adversos, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos o alimentos, entre otros aspectos importantes.
Consultar el prospecto promueve un uso seguro y responsable de los medicamentos y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) valoró la reciente Disposición 2891/20261 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicada en el Boletín Oficial, que establece la obligatoriedad de implementar el etiquetado digital en todos medicamentos comercializados en el país.
A través de la incorporación de códigos QR o similar en los envases de todos los medicamentos, se podrá acceder de manera digital a prospectos e información para los pacientes actualizada, según indicó un informe en el que se señaló además que la medida representa un avance significativo en materia de evolución regulatoria y acceso a información confiable.
A partir de esta normativa, todos los medicamentos, tanto los de venta libre como los que requieren receta, deberán contar en su envase con un código bidimensional que permita acceder, mediante un teléfono celular u otro dispositivo móvil, al prospecto vigente aprobado por ANMAT y a información destinada tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
Una iniciativa que acerca a las personas a la información
Desde la entidad señalaron que esta iniciativa acerca a las personas la información relevante sobre la toma de medicamentos, de manera más simple, rápida y segura, y se alinea con los procesos de transformación digital que vienen desarrollándose en los sistemas de salud de distintos países.
“Este paso consolida un modelo de acceso más dinámico, seguro y eficiente a la información de los medicamentos. Permite que pacientes y profesionales consulten en tiempo real la versión vigente y aprobada del prospecto, y la información para los pacientes, evitando el riesgo de que circule información desactualizada y fortaleciendo la seguridad del paciente”, explicó Carolina Sian, directora de Asuntos Regulatorios de CAEMe.
Actualmente, los prospectos impresos suelen presentar limitaciones prácticas para muchas personas. En numerosos casos, la tipografía es demasiado pequeña, el papel se deteriora con facilidad o el prospecto termina descartándose luego de abrir el envase. Además, cuando se producen actualizaciones vinculadas con nuevas advertencias, indicaciones o recomendaciones de uso, el material impreso puede quedar desactualizado mientras continúan circulando productos previamente elaborados.
Con el acceso digital, en cambio, la información puede actualizarse de manera inmediata y estar disponible para consulta en cualquier momento. Esto es particularmente importante para personas que reciben tratamientos prolongados, pacientes polimedicados, adultos mayores o quienes necesitan volver a consultar instrucciones de uso, conservación o administración del medicamento.
“La información sobre seguridad de los medicamentos evoluciona permanentemente y este sistema facilita que las actualizaciones lleguen de manera más rápida y eficiente a quienes utilizan estos tratamientos”, agregó Sian.
Desde la institución también remarcaron que el formato digital permite mejorar considerablemente la experiencia de lectura y comprensión de los prospectos. Al consultarse desde un dispositivo móvil, cada persona puede ampliar el tamaño de la letra, utilizar herramientas de lectura asistida o acceder al contenido en formatos complementarios que favorezcan la accesibilidad.
En ese sentido, el nuevo esquema abre la puerta a futuras incorporaciones de recursos como audio, videos explicativos, materiales gráficos o contenidos en distintos idiomas, herramientas útiles para personas con dificultades visuales, adultos mayores o pacientes con barreras de alfabetización.
La posibilidad de incorporar videos que expliquen cómo aplicar un medicamento facilitaría, por ejemplo, el uso de dispositivos para autoinyección o uso de aerocámaras, minimizando errores de manipulación y/o aplicación y mejorando la adherencia al tratamiento.
" El acceso a la información es una parte central del cuidado de la salud. Cuanto más comprensible y accesible es esa información, mayores son las posibilidades de que las personas puedan seguir correctamente sus tratamientos, comprender las indicaciones médicas y utilizar los medicamentos de manera segura”, sostuvo Carolina Martinenghi, directora de Comunicaciones de CAEMe.
Otro de los aspectos destacados de la disposición es que los códigos deberán ajustarse a estándares internacionales de interoperabilidad y trazabilidad, utilizados globalmente en sistemas sanitarios y cadenas de suministro. Asimismo, la normativa establece expresamente que los códigos QR y otras tecnologías como data matrix no podrán redirigir a contenidos promocionales ni publicitarios, garantizando que el acceso quede limitado exclusivamente a información autorizada por ANMAT. La implementación será progresiva y contempla una etapa de transición para permitir que los laboratorios adapten sus procesos productivos y tecnológicos.
Según establece la disposición, los titulares de registro tendrán seis meses para generar los códigos correspondientes a todos sus productos, mientras que los envases ya producidos podrán continuar comercializándose y, desde la entidad destacaron que esta gradualidad resulta importante para asegurar una implementación ordenada y sostenible, favoreciendo al mismo tiempo la familiarización con esta nueva modalidad de acceso a la información.
“La decisión de ANMAT representa un paso importante hacia una salud más moderna, accesible y centrada en las personas. Facilitar el acceso inmediato a información confiable contribuye a promover un uso más seguro de los medicamentos y mejora la experiencia cotidiana de millones de personas”, señaló Martinenghi.
Además de sus beneficios sanitarios, el nuevo sistema también genera un impacto positivo desde el punto de vista ambiental. La progresiva reducción del uso de papel para prospectos impresos contribuirá a disminuir el consumo de recursos asociados a la producción, impresión y transporte de materiales físicos.
La incorporación de herramientas digitales al sistema de salud constituye hoy una tendencia global que busca mejorar la calidad de la atención, optimizar la comunicación sobre salud y fortalecer la participación de las personas en el cuidado de su propia salud. En ese contexto, consideraron que la nueva disposición posiciona a la Argentina en línea con experiencias regulatorias internacionales que avanzan en esa dirección.
“Valoramos especialmente que esta iniciativa se implemente dentro de un marco regulatorio claro, gradual y alineado con estándares internacionales, lo que resulta fundamental para impulsar innovaciones que contribuyan a fortalecer el sistema sanitario y mejorar el acceso de las personas a información confiable sobre sus tratamientos”, concluyeron. (NA)

