Seguinos

Ciudad

MESA DE DIÁLOGO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERIFERIAS

19 de agosto de 2022

Bajo el título «Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Peroferías» , la Mesa del Diálogo dio aconocer un comunicado de prensa, en el cual fija su posición ante el futuro del predio de disposición final de residuos . El mismo expresa textualmente:

Ante cada posible licitación de la gestión del predio de disposición final de residuos nos encontramos ante una nueva oportunidad para corregir y mejorar los procesos ambientales, logísticos, así como volver a tomar conciencia de la importancia de que las personas que se vinculan con este proceso puedan ser consideradas en dignidad y respeto.-

Cada oportunidad es una esperanza que enciende corazones y nos compromete a proponer soluciones que integren a todos.-

Desde la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, ámbito donde participan más de 30 organizaciones de todos los sectores del territorio de la Diócesis de Mar del Plata (universidades, organizaciones sociales, empresariales…), coinciden en la importancia de garantizar la calidad de vida de todos los vecinos, en modo particular aquellos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad clamando por una ciudad más inclusiva.-

 Las condiciones en la que las personas que se vinculan con el predio o trabajan allí nos duele y escandaliza, más aún si profundizamos la mirada para observar las alarmantes cifras de pobreza e indigencia y la penetración de las drogas. Está realidad nos cuestiona a todos e invita a reflexionar y a actuar comprometidamente, desde el lugar que ocupamos, en la lucha incesante contra estos flagelos.-

Como consecuencia de ello, es que entendemos que en estos momentos el compromiso de actuar nos encuentra frente a una nueva oportunidad de que la ciudad ponga foco en la adecuada gestión del predio de residuos y con igual importancia en un programa de separación en origen, contención y acompañamiento social para las personas que trabajan allí y sus familias, tanto de manera formal como informal, los recuperadores y los vecinos de la ciudad.-

La cuestión del predio siempre ha tensionado a nuestra ciudad ya que el modo en que se decida gestionar genera un fuerte impacto tanto ambiental como social. Ambas cuestiones resultan neurálgicas y su tratamiento lejos está de ser contradictorio sino que, en palabras del Papa Francisco en Laudato Si, debemos reconocer que en este caso es necesario “(…) buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales” (nº 139).-

Por último, es conveniente poner de relieve que esta nueva oportunidad debería ser una bisagra para tomar conciencia y ejecutar políticas públicas que tengan en mira una verdadera inclusión social y una mirada sobre los pobres de la periferia.- Hoy no solo invitamos, sino que también pedimos, que se tomen en cuenta ante cualquier decisión la vida de las personas.

Como bien expresa el Papa Francisco “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social” (LS nº 48).-

Firma el comunicado la Dra. Ana Vulcano, coordinadora de la Mesa

Ciudad

Techint incorpora a jóvenes profesionales y pasantes

La convocatoria estará abierta del 29 de agosto al 8 de septiembre. La empresa aspira a incorporar 450 recién graduados y estudiantes de Ingenierías, Ciencias Económicas y Sistemas.

El Grupo Techint inició una gira nacional con el objetivo de incorporar estudiantes y recién graduados para el Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y las Prácticas Educativas de Verano (PEV).

La búsqueda está orientada a estudiantes universitarios que hayan aprobado por lo menos el 50% de la carrera o graduados de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Eléctrica, Electrónica, en Materiales, en Petróleo, Mecánica, Mecatrónica o Electromecánica, Química, Sistemas; Administración de Empresas y Contador.

En Mar del Plata, la convocatoria estará abierta desde el 29 de agosto al 8 de septiembre. La empresa seleccionará al menos 400 jóvenes para las diferentes empresas del Grupo Techint. Para quienes viven lejos de las locaciones de la compañía, la propuesta contempla un paquete de relocalización que incluye alojamiento, transporte y viáticos.

Ambas iniciativas forman parte del Plan de Carrera para los equipos del Grupo Techint, que incluye programas diferenciados para todos los niveles de la organización. En los últimos meses, ingresaron más de 500 jóvenes en estos programas, de los cuales el 42% fueron mujeres.

Las Prácticas Educativas de Verano (PEV) tienen una duración de tres meses, de enero a marzo y son remuneradas. Durante su transcurso, los aplicantes llevan adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades, siempre acompañados por un tutor.

El objetivo es complementar su formación académica y permitirles llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios. Este año, más del 50% de los participantes continuarán como empleados permanentes de la compañía una vez finalizada su experiencia de verano.

Para postularse, los estudiantes deben ingresar en careers.techint.com , filtrar por la palabra clave “PEV” o “JP”, y seleccionar la localidad en la que les gustaría aplicar. Una vez postulado, y si el perfil coincide con los requisitos, la empresa se pondrá en contacto para iniciar el proceso de selección.

Continuar Leyendo

Ciudad

Beneplácito liguista por el futuro del Minella

Desde la  Liga Marplatense de Fútbol  (LMF) celebraron el inminente convenio que sellarán las autoridades municipales con la AFA para la remodelación del estadio mundialista Minella. En efecto, el presidente de la Liga, Roberto Fernández, destacó la importancia de "avanzar en cualquier línea para que el estadio vuelva a ser el que tuvimos".

Como es de notorio y público conocimiento,  el intendente Guillermo Montenegro se reunió con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, donde dialogaron sobre la importancia de la plaza futbolística que representa Mar del Plata y a fin de trabajar en acciones deportivas conjuntas.

Tras el encuentro, el titular de la AFA indicó: “Queremos que el Minella sea la nueva casa de las selecciones nacionales”. Y en el mismo sentido, desde el Municipio informaron que se acordó avanzar en la posibilidad de que el estadio sea, a futuro, la nueva casa de las selecciones nacionales.

Ante ello, el presidente de la Liga Marplatense, Roberto Fernández, resaltó en diálogo con el programa radial Marca Registrada que “si logran avanzar en cualquier línea para que el estadio vuelva a ser el que tuvimos, desde la Liga lo celebramos. Nosotros somos partícipes necesarios en todo lo que pueda llegar a pasar con el estadio ya que tenemos jurisdicción deportiva”.

En la misma línea, agregó: “Me parece bárbaro que el Minella pudiera albergar a las selecciones nacionales. No obstante hay que aclarar que para que juegue la selección el estadio debe estar en condiciones y nuestro estadio claramente no lo está. No veo que muy pronto pueda llegar a estar en las condiciones que requiere la selección nacional”.

Por último, el dirigente sentenció que “tenemos que ver cómo se trabaja y se elabora este proceso. El estadio sirve arreglarlo si se lo pone en un lugar de consideración para todos aquellos que organicen fútbol”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Cambios de recorrido

Con motivo del Rally Ciudad de Mar del Plata, que tendrá su punto de largada este viernes en horas de la tarde, desde la zona de El Torreón del Monje, desde el Municipio informaron sobe los  cambios de recorrido dispuestos de las distintas líneas de colectivos que tienen su paso por este sector costero.

De acuerdo a lo informado, en  el sentido Sur-Norte, las líneas 581 y 221 tomarán la costa hasta Güemes, Almirante Brown, luego Santa Fe y Alberdi.

En tanto, las líneas 511, 512, 717, 523, 531, 532, 533, 591, 593, 541 y 543 tomarán por Sarmiento, luego Almirante Brown, Santa Fe y luego Alberdi. Este mismo cambio de recorrido aplica para las líneas 715 y 720.

A todo eso, las líneas 573, 542 y 552 tomarán av. Colón, luego Santa Fe hasta Diagonal Alberdi, retomando su recorrido habitual.

Continuar Leyendo