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LLEGAN LAS FOTOMULTAS

19 de agosto de 2022

En un mes comenzará a funcionar el sistema de tecnología aplicada a la detección automática de infracciones graves

La Municipalidad se encuentra realizando los trabajos para la puesta en funcionamiento de cámaras y cinemómetros en distintos puntos de la ciudad como parte de una política pública integral de seguridad vial. Las ubicaciones ya pueden conocerse aquí: bit.ly/tecnologiavial

El sistema, que fue desarrollado y será operado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tiene como principal objetivo reducir los índices de la siniestralidad vial del Partido de General Pueyrredon.

En lo que refiere al equipamiento específico, incluye cinemómetros de control de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales cuentan con las homologaciones, certificaciones y permisos emitidos por las autoridades competentes. Los mismos comenzarán a funcionar en aproximadamente 30 días.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial presentado por el Intendente Municipal Guillermo Montenegro en diciembre de 2021, esta iniciativa se suma al trabajo que desde el Ejecutivo se viene desarrollando en materia de infraestructura, educación, concientización y control, “hacia una ciudad que proteja la vida”.

Con el objetivo que el sistema contribuya a una real disminución de los índices de siniestralidad, se definieron una serie de localizaciones de los equipos, que se comunican a los vecinos a través de un link que permanecerá actualizado en el siguiente enlace bit.ly/tecnologiavial

Dichas localizaciones surgen del trabajo del Observatorio de Seguridad Vial Municipal de General Pueyrredon y coinciden con los puntos críticos de siniestralidad y sectores relevantes desde una mirada preventiva.

En tal sentido desde el OSV se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en el Partido, con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022. Estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar.

En el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se procede a la instalación de equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.

En un trabajo coordinado entre diferentes áreas municipales, y con el objeto de alcanzar a un universo amplio de usuarios, desde niños y niñas, hasta profesionales de la conducción y/o infractores, el Municipio desarrolló en lo que va del año más de 200 acciones en materia de educación y concientización vial, de las que participaron unas 17 mil personas.

Las mismas se desarrollan en jardines, escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, y también se han destinado charlas a padres de distintas comunidades educativas, y a conductores de sectores específicos como taxistas, remiseros, fleteros, ciclistas, etc.

En este sentido, Galván enfatizó que “partimos de entender a la seguridad vial como una condición indispensable para alcanzar un sistema de movilidad urbana seguro y sustentable, que priorice los modos amigables con el ambiente y que proteja la vida, la Concientización y Educación Vial se constituye en herramienta indispensable en cuanto a la construcción de una cultura basada en el respeto y la convivencia”.

Al mismo tiempo agregó que “buscamos que pase del mero cumplimiento de las normas por su obligatoriedad al cumplimiento desde la lógica de formar parte de una sociedad cohesionada que priorice la convivencia”.

‘Seguridad vial como política pública’

“La gestión integral de la seguridad vial se inscribe en una política bajo el convencimiento de que el partido de General Pueyrredon demanda una redefinición de su sistema de movilidad urbana hacia modelos más equilibrados y seguros, es decir, más sustentables, que prioricen los modos amigables con el ambiente y que protejan la vida”, indicó el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

Al respecto, el funcionario también explicó que “en el marco del 2do Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, tomando como política a largo plazo el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Integral de Seguridad Vial tiene por objeto, además del cumplimiento de la meta de reducción del número y las consecuencias de los siniestros viales, la construcción de una cultura de la movilidad local basada en el respeto, la convivencia y el cuidado de la vida”.

Como política pública, el Municipio articula su trabajo con el Observatorio de Seguridad Vial, entendiéndolo como fuente de información confiable hacia la definición de políticas públicas basadas en la evidencia, y con la Comisión Asesora de Seguridad Vial, órgano de co-creación hacia una participación informada, responsable y de calidad que contribuya al fortalecimiento de la cultura cívica.

En tal sentido, integra de manera transversal el trabajo de las diferentes áreas municipales con incumbencia en el control y sanción, adecuación de la legislación, planificación estratégica, gestión de la movilidad y sus entornos, concientización y educación, y difusión.

Para conocer más se puede acceder al link: bit.ly/plansegvial

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Portada digital del día 10/3/2024

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EXPLORACION PETROLERA

Arriba el segundo buque de exploración petrolera. En las últimas horas, el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, celebró el amarre del segundo buque de apoyo para la búsqueda de yacimientos hidrocarburíferos en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100), a más de 300 kilómetros de la Costa Atlántica, actividad impulsada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese sentido, la exploración petrolera podrá avanzar gracias a la llegada de la embarcación de investigación PXGeo 2, proveniente de Bahamas, que permanecerá durante este sábado para cargar los materiales necesarios y sumarse al resto de la flota en altamar.-

Según fuentes oficiales, el buque de apoyo tiene como tarea localizar los pozos y las zonas en las que se pueda perforar para extraer los hidrocarburos, mediante la utilización de sondas con hidrófonos que permiten relevar el terreno marino.

Cabe mencionar que, antes del buque de Bahamas, la flota destinada a la exploración petrolífera en la Costa Atlántica recibió al SunriseG, que se amarró en el puerto de Mar del Plata el pasado 3 de marzo, con motivo de relevar la Cuenca Argentina Norte.

Por otra parte, el segundo buque de apoyo se sumará a la embarcación de la exploración sísmica, que también cuenta con el barco BGP Prospector, contratado por la petrolera noruega Equinor y que fue recibido en Mar del Plata en octubre de 2023.

En ese marco, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) anticiparon que, para comenzar con las perforaciones, aún falta “un paso inédito” como la llegada del Buque Valaris DS-17 a los puertos de Mar del Plata.

Cabe mencionar que, el puerto de Mar del Plata, se verá exigido para cumplir con el desafío de operar con los buques de exploración petrolera, no solo por el tamaño, sino porque también requiere de silos para que se puedan descargar los materiales y las máquinas.

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Prevención sobre delitos informáticos para adultos mayores

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Seguridad y el Ente Municipal de Turismo y Cultura- realizará una nueva charla de prevención sobre delitos informáticos para adultos mayores. Es abierta a la comunidad y se llevará a cabo este lunes a las 13.30 en la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo y Catamarca.

La jornada es de carácter presencial y está destinada a todos los vecinos que quieran protegerse de fraudes y delitos informáticos.

Dentro de las temáticas a abordar, se ofrecerá información sobre los diferentes tipos de ciberdelitos y las técnicas que utilizan para llevarlos a cabo. Los participantes aprenden a reconocer las señales de advertencia, para que puedan protegerse de manera efectiva.

Es importante destacar que todo aquel que haya sufrido alguna de estas situaciones puede denunciar la misma en Fiscalia General o en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales, WhatsApp o las plataformas digitales que utilicen.

No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en una página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

No utilizar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

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