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FINALIZA EL SÍNODIO DIOCESANO
16 de agosto de 2022
Alegría y esperanza en los fieles de la Iglesia, por el Pbro. Pablo Etchepareborda, Secretario General del Sínodo.
Fieles de la Iglesia de Mar del Plata, conducidos por su pastor Gabriel Mestre, culminaron una etapa histórica: la celebración del Primer Sínodo Diocesano.
¿Qué queremos decir con Sínodo? Es un camino que se hace entre todos para poder entender desde la Palabra de Dios, la acción del Espíritu Santo, la escucha atenta a los desafíos actuales y un diálogo abierto, cómo tenemos que ser y vivir los cristianos para compartir la fe y hacerla crecer.
Este camino comenzó en el año 2018 cuando el Obispo, luego de consultar a laicos, consagrados y clero, invitó a realizarlo todos juntos, bajo el lema “caminemos juntos en la audacia del Espíritu”.
Los objetivos fueron tres: Discernir, a la luz de la Palabra de Dios y escuchando al Espíritu Santo, lo que Dios quiere de nuestra Iglesia Particular hoy; escuchar, dialogar y discernir las necesidades del Pueblo de Dios y encontrar entre todos el mejor camino para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe, vivir el llamado de poner un oído al Evangelio y otro oído a nuestro Pueblo en la totalidad de la vida eclesial.
A partir de esta búsqueda se constituyó un Equipo de Animación del Sínodo que se encargó de preparar las etapas del camino. Las etapas son preparación, celebración y puesta en práctica.
Se comenzó con un tiempo de motivación espiritual por medio de la oración para el Sínodo. Al mismo tiempo se generó un espacio de escucha por medio de dos consultas, una abierta a personas que no tienen participación directa en la Iglesia y otra interna para conocer el pensamiento de quienes participan de las comunidades eclesiales.
Por medio de Asambleas en los espacios eclesiales y de zonas pastorales se propusieron varios temas a tratar. Mons. Mestre luego de una consulta amplia definió que los temas a tratar serán: “Evangelización y Catequesis Renovadas, teniendo en cuenta la familia, los jóvenes y los pobres”. Se elaboró un Documento de Trabajo que dio el marco para la etapa de discernimiento y profundización de los grandes desafíos. Y se programaron las Sesiones de la celebración del Sínodo, que debido a la pandemia hubo que postergarlo hasta este año 2022.
Hoy estamos concluyendo con la etapa de la celebración del Sínodo, que se desarrolló en cuatro momentos o jornadas. Fueron en marzo, mayo junio y agosto.
Para esta celebración se nombraron unos 400 sinodales titulares y otros 150 suplentes. Ellos representan a todos en la Iglesia diocesana, es decir que todos los ámbitos de la vida católica están representados por los sinodales.
En las Sesiones (jornadas) se fue reflexionando a partir del Documento de Trabajo y otros insumos que realizaron los sinodales con sus comunidades a lo largo de la pandemia. De a poco se fueron buscando consensos para ver qué es lo que el Espíritu Santo inspira para el aquí y ahora de nuestra Iglesia; y así anunciar a Cristo a todas las personas del territorio diocesano.
Hoy también se jerarquizaron todas las propuestas que serán entregadas al Obispo en la misa de clausura, quien como Pastor y Guía, las recibe con gusto y sinodalmente propondrá pasos para ir concretándolas en el futuro.
Prena oficina Obispado.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

