Seguinos

Ciudad

ALIMENTOS NO PARAN DE AUMENTAR

10 de julio de 2022

Los precios en los comercios de cercanía aumentaron 34% en el primer semestre en Mar del Plata. Así se desprende de un relevamiento mensual de precios de unos 60 productos que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En tanto, se detalló que  una familia tipo en junio necesitó $39.778 para adquirir los productos indispensables de la Canasta Básica de Alimentos. Mientras que en diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía a $29.623, lo que significó un incremento de $10.155 en tan solo seis meses.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, planteó en declaracions a Canal 10 que «dentro de los productos que componen la CBA, los que integran el rubro de almacén volvieron a encabezar nuevamente los incrementos: 42%de incremento desde diciembre, mientras los de rubro verdulería subieron 36% en promedio, y los de carnicería aumentaron un 25%, siempre refiriéndonos al período diciembre 2021 a Junio 2022.”

A continuación, analizó: “Cuando desglosamos el análisis en los productos que más aumentaron, encontramos que, en los últimos doce meses, del rubro almacén, el pan ha acumulado un 100% de aumento; la harina 82%; el Azúcar 86%; el dulce de leche 82%; la mermelada 76%; el café 71%; la mayonesa 67%; y de las bebidas la gaseosa un 80%; el jugo 70% y la soda 67%. Por su parte, en el rubro verdulería, el tomate y la zanahoria subieron un 100%, seguido de los huevos 85%; la banana 64% y la papa 60%. Mientras que en las carnes, los mayores aumentos se registraron en el pollo 95% y el pescado 63%».

Por último, Blanco comentó sobre un nuevo relevamiento desarrollado por el Isepci en el mes de junio. “Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías, es importante considerar el gasto que implica para las familias el acceso a la garrafa, ya que en la mayoría de los hogares de los barrios populares no hay acceso a la red natural de gas. En este sentido, habiendo relevado 61 comercios de cercanía que ofrecen la recarga de garrafa, el precio promedio para la garrafa de 10 kilos es de $775. Si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos es de $ 607 para venta al público, el precio real relevado se ubica en promedio un 17% por encima del precio máximo establecido. Asimismo, detectamos que el mayor precio registrado fue de $940, mientras que la recarga de garrafa más económica salió $600”, indicó. “De acuerdo con la distribución geográfica de los comercios relevados, en la zona sur de la ciudad encontramos el precio promedio más caro”, agregó.

Respecto a las novedades de la última semana, y el cambio en la conducción del Ministerio de Economía de la Nación, Blanco sostuvo que: “Los 30 meses de la gestión Guzmán dejan una fuerte pérdida del poder adquisitivo en sectores de menores ingresos. La jubilación mínima, el salario mínimo y la AUH perdieron 50 puntos porcentuales respecto a los aumentos de alimentos y 30 en comparación con la Canasta Básica Total. La nueva ministra, Batakis, dijo que seguirá el programa en curso y que sus prioridades serán el equilibrio fiscal, aumentar reservas e incrementar exportaciones. Ninguna mención a la recuperación de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que se deterioraron mucho durante este gobierno. El primer problema económico-político-social a resolver en la Argentina hoy son la pobreza y la indigencia, y nos preocupa que no formen parte de los temas de agenda de la nueva gestión económica”.

Ciudad

Internos de Batán restauran 80 sillas de la Universidad Nacional

Personas privadas de la libertad de una alcaidía penitenciaria bonaerense reacondicionaron 80 sillas para la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en una acción solidaria y de servicio a la comunidad.

La experiencia tuvo lugar en la Alcaidía Penitenciaria de Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

El trabajo fue realizado por internos que se desempeñan en la sección talleres, quienes aplicaron sus conocimientos en carpintería, tapicería y herrería para reparar y restaurar el mobiliario provisto.
Al momento de la entrega de las sillas restauradas se contó con la presencia de  la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Castro, y la subsecretaria de coordinación, Alejandra Narvarte.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la invaluable donación del trabajo realizado por las personas alojadas en la Unidad Penal 44 de Batán.  Gracias a su dedicación y esfuerzo, hemos podido renovar completamente el tapizado y la pintura de la totalidad de sillas del Aula Magna de nuestra unidad académica”, dijo Castro.

Y agregó: “El impacto de su labor en nuestras instalaciones es significativo, y valoro enormemente la predisposición, habilidad y compromiso que han demostrado en este proyecto. Confío en que este sea solo el comienzo de una fructífera colaboración entre nuestras instituciones, y espero que en el futuro podamos llevar adelante muchos otros proyectos juntos”.

Estuvieron acompañadas por el director de la Alcaidía, Edgardo Flores, el Subdirector de Seguridad, Ariel Fontana, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Germán Rodríguez, el Subdirector de Administración, Francisco Lapera y el Jefe de la Sección Talleres, Hernán Fontana.

Flores agradeció a las autoridades universitarias y resaltó la importancia del trabajo que realizan las personas privadas de la libertad a través de la donación de mano de obra, que se verá reflejado en la educación pública.

“Este es un trabajo que surge a raíz de las relaciones institucionales  y  acordaron continuidad  para seguir trabajando en conjunto y ampliar esta serie de acciones”, indicó Flores.

Continuar Leyendo

Ciudad

Muerte en el basural: Intendente pide celeridad a la justicia para esclarecer el caso

Tras el sangriento episodio registrado en el predio de disposición final de residuos que derivó em una persona muerta en medio de un enfrentamiento entre recicladores, el intendente Guillermo Montenegro salió a repudiar los hechos y se solidarizó con el agente de policía detenido, quien presuntamente habría disparado a uno de los recicladores que participó en la brutal gresca.

“Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado. Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las ciudades, nadie hace nada, y al cabo de unos años se terminan perdiendo todos los valores”, sostuvo el Jefe Comunal en su cuenta de X.

Además, Montenegro le solicitó a la justicia que actúe con celeridad   “Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 17/8/2024

Continuar Leyendo