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Apoyo a la exploración offshore

31 de mayo de 2022

En la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante, desde la entidad empresaria UCIP remarcaron “el puerto de Mar del Plata ha sido elegido por la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental, sería una pérdida de oportunidades para nuestro partido, que se haga la exploración y la explotación y se utilice para la logística otro puerto vecino que ya se han manifestado a favor de recibirlos con los brazos abiertos”.

“Es una oportunidad que con los recaudos pertinentes no podemos dejar pasar, pero debe ser sostenible: en términos ambientales, garantizando no solo el cuidado de las normas ambientales, sino también comenzar a pensar cómo convertir los recursos no renovables en renovables; en términos económicos, que permita la convivencia con otros sectores económicos, como la pesca, cuidando el recurso pesquero con métodos y tiempos que minimicen los efectos, y el uso de las infraestructuras portuarias o ampliar las existentes; y por último desde el punto de vista social, una actividad que permitiría la mejora de los salarios, el poder adquisitivo y el consumo interno local.” mencionó el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) Blas Taladrid.

Sobre la transición hacia las energías renovables remarcaron que el avance hacia las energías renovables no es inmediato, requiere de un proceso con cambios culturales, de políticas públicas y de inversiones, y los recursos que generen esta actividad pueden favorecer esta transición.

Hay empresas que interpretan estos cambios culturales y adaptan sus productos y sus procesos por las nuevas oportunidades de mercado, pero no debemos desconocer que hoy los hidrocarburos no son sólo una fuente de energía sino una materia prima esencial para otras industrias como la petroquímica, tecnológica y farmacéutica, automotriz, textil, entre otras, y presente muchos aspectos de la vida cotidiana.

En un país donde manifestamos la falta de política de estado, encontramos hoy una política que inició un gobierno y continuó otro, una de las pocas políticas de estado, y que teniendo en cuenta que se habla de proyectos que favorecerán a varios gobiernos hasta el 2045. Más aún el autoabastecimiento energético nacional es una política comenzó con el desarrollismo de Frondizi.

Hoy debemos pensar a lo grande” mencionó el presidente de la entidad y recordó la falta de planeamiento estratégico. “hablamos de proyectos hasta el 2045 y se ha abandonado el Plan Estratégico Mar del Plata Batán 2030, y el incipiente Consejo Económico y Social local, ya sea por la pandemia o cualquier otro efecto, no ha logrado cubrir aún este espacio de planificación” fue lo último mencionado antes del corte de la transmisión.

Finalizado el tiempo de exposición, desde la UCIP indicaron que hoy “pensar a lo grande” es pensar en la unión de todo el arco político, y de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad para retomar la planificación estratégica, y sobre todo para que parte de los ingresos generados por esta industria no queden en los ámbitos nacionales y provinciales, sino que se vuelquen a políticas de desarrollo local y de infraestructura, programas de desarrollo sostenible ambiental, económico y social.

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En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,

“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .

“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.

De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :

Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.

Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.

Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.

Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.

Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.

Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.

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