Ciudad
POR EL DESARROLLO DE MAR DEL PLATA
19 de mayo de 2022
Organizada por el Clúster de Energía Mar del Plata y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la jornada de trabajo fue encabezada por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acompañado por la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla; el presidente del Clúster de Energía MdP, Marcelo Guiscardo; el presidente del Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, y el senador provincial, Pablo Obeid.
Tras las palabras inaugurales, los equipos técnicos integrados por el Ing. Pablo López, el Lic. Martín Bronstein y la Lic. Silvia Corral de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación junto a Néstor Bolatti, geológo y Gerente offshore de YPF, la Ing. de exploración, Valeria Coenes, el geológo Sebastian Arizmendi de YPF, e Ignacio Uresandi del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizaron una detallada presentación de los proyectos a desarrollar en el Mar Argentino, abordando las cuestiones más importantes de la mencionada iniciativa.
El Secretario de Energía Darío Martínez se refirió a la importancia de este encuentro junto a referentes empresariales, profesionales, gremiales y del sector académico, y respecto a la necesidad de impulsar la ciudad y la oportunidad de generar una nueva industria y más fuentes de trabajo. “Estamos construyendo un futuro mejor para todas y todos. Estamos convencidos del potencial y del círculo virtuoso que puede generar una actividad como la del desarrollo de hidrocarburos mar adentro, que es totalmente complementario con el turismo, otras actividades productivas y el cuidado del medioambiente”.
Además, agregó “tenemos una ventana importante para el desarrollo de los hidrocarburos, una gran posibilidad para transformar a la Nación en proveedor de hidrocarburos de la región y del mundo”.
Para finalizar, invitó a todos los presentes a reflexionar sobre este trabajo que se viene realizando para potenciar la ciudad: “cuando veamos y analicemos en retrospectiva los beneficios de esta industria vamos a decir que esto se hizo posible porque nos animamos a plantear y dar el debate sobre esta necesidad que se convirtió en una gran oportunidad para Mar del Plata”.
Por su parte, Sandra Cipolla agradeció la amplia convocatoria de todos los presentes y destacó la necesidad de consolidar a Mar del Plata no solamente como una ciudad turística sino también industrial. “Tenemos que pensar a Mar del Plata a futuro y esto va a ser posible si se la consolida como una ciudad industrial. Es muy importante que todos los sectores que conformamos la comunidad productiva marplatense pensemos una Mar del Plata para los próximos veinte años”.
Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, manifestó su agradecimiento con la visita a la ciudad del Secretario de Energía Darío Martínez: “estamos orgullosos de este encuentro y de convocar al Secretario de Energía para que nos vea y conozca las fortalezas y el potencial productivo del puerto, del Parque Industrial y la ciudad. Nosotros tenemos que ver esto como una oportunidad, una industria que no existía en la provincia de Buenos Aires, que genera miles de puestos de trabajo, aparece. Nosotros vamos a seguir empujando para que suceda”.
Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, señaló: “hace más de dos años que iniciamos el camino offshore entendiendo lo central y lo importante que era para el puerto, la provincia y el país. Agradecemos la participación de universidades, instituciones científicas, centros de investigación, cámaras empresarias, instituciones y gremios que están presentes e interesadas en la necesidad de avanzar en el tema offshore. Seremos implacables en los controles ambientales en los términos que acompañen hacia un desarrollo productivo seguro y que va a significar que en el futuro Mar del Plata cuente con más y mejores fuentes de trabajo, que es lo que nos mueve y conmueve”.
Por su parte, el Senador Provincial Pablo Obeid mencionó que “estamos ante un evento que puede cambiar la ciudad, la Provincia y la Nación. Además, se refirió a los marplatenses instando a involucrarse en esta oportunidad de desarrollo: “tenemos que liderar este proceso y esto incluye a toda la comunidad de Mar del Plata. Celebro este encuentro convencido de que este tipo de industrias puede coexistir con el turismo, con la pesca, cuidando el medio ambiente”.
Amplia convocatoria de la comunidad marplatense
El encuentro contó con una amplia y representativa convocatoria que reunió al sector académico con la presencia de representantes de la UTN Facultad Regional Mar del Plata, la Universidad Atlántida Argentina, FASTA, CAECE así como de integrantes de organismos de investigación como el INTEMA, CONICET y Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP.
También estuvieron presentes instituciones como IAPG, UCIP, Colegio de Ingenieros de la Pcia de Bs As – Distrito II, Colegio de Arquitectos de la Pcia de Bs As – Distrito IX, Cámara de Empresarios de Balnearios, Cámara de la Recreación, Centro Comercial del Puerto, CGT Regional Mar del Plata, APYME, , Asociación Hotelera y Gastronómica, ADIMRA, Fundación Global y distintos sindicatos como el SIMAPE, SAONSINRA, UOM, SUPA, SOMU, SMATA, Sindicato de Empleados de Comercio, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, APDFA, SUPARA, ASIMRA y Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles, entre otros.
Ciudad
Toda la info del día 5/11/2026
Ciudad
Portada digital del día 5/11/2026
Ciudad
Resguardan al elefante marino y a su cría en la playa
Esto se debió al desplazamiento de ambos animales hacia la playa ubicada al norte de la calle Strobel con el objetivo de mantener al público a una distancia preventiva de los animales. Se encuentran en buen estado y sin situaciones que requieran asistencia. En pocos días finalizará el periodo de amamantamiento.
Personal de Defensa Civil y Guardaparques realizaron la reubicación del vallado perimetral hacia la playa situada al norte de la calle Strobel, luego de constatar que el elefante marino y su cría se habían desplazado hacia ese sector. El operativo finalizó a las 9.30 y, al momento de la intervención, ambos animales se encontraban en buen estado y sin situaciones que requieran asistencia.
El nacimiento se produjo hace 20 días en la costa frente al Unzué y se aproxima la finalización del periodo de amamantamiento. Debido a esto, es importante destacar que estos últimos días son críticos para que complete esta etapa.

En detalle del seguimiento de los animales, se informó que hoy a las 6:48 a través del monitoreo del COM se registró que la madre y el cachorro ingresaron al mar y no se los vio volver a ingresar en esa costa. Luego, a las 7:45, se reportó nuevamente que ingresaron al mar en la playa de Strobel y Costa.
Se registró un amamantamiento a las 9 de la mañana aproximadamente. También se precisó que están con un comportamiento normal para esta etapa, donde la cría comenzó con las prácticas de nado junto a la madre, lo que le permitirá adquirir independencia para continuar con su supervivencia cuando se produzca el destete. A tal fin, se dispuso un nuevo cerco perimetral para mantener al público a una distancia preventiva de los animales.
Por este motivo, se recuerda a los vecinos que es indispensable evitar cualquier perturbación que pueda interrumpir el proceso de amamantamiento o afectar el vínculo materno. Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener una distancia mínima de 20 metros, no acercarse ni tocar a los animales, evitar la presencia de perros y no circular con vehículos cerca del sector.

