Seguinos

Ciudad

Egresan 240 alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía

19 de mayo de 2022

Tras haber concluido exitosamente su formación, 240 alumnos y alumnas egresaron esta semana de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata en el marco de un multitudinario y emotivo acto de colación que contó con la participación de los docentes a cargo de la formación, los flamantes profesionales y sus familias, y las autoridades locales del sindicato.

La entrega de los certificados a los egresados de las múltiples cursadas que se llevan a cabo en la institución de Gascón 2660 se llevó a cabo en el Hotel Presidente Perón, donde la conducción de UTHGRA Mar del Plata felicitó a quienes completaron su formación profesional y destacó la importancia de capacitarse en esta Escuela para, de ahora en más, ocupar lugares estratégicos en la gastronomía y la hotelería de la ciudad, el país y quizás otras partes del mundo.

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, felicitó a las y los estudiantes por completar esta formación y destacó: “Desde la comisión ejecutiva tenemos dos grandes ejes que son centrales: el primero y principal es la formación y la capacitación profesional de cada trabajador y trabajadora, algo que reivindicamos en cada acción y que quedó demostrado una vez más durante la pandemia, ya que aquellos trabajadores que estaban bien formados tuvieron mayores oportunidades para sobrellevar la cruda realidad que atravesó a nuestra actividad”.

En segundo lugar, el dirigente remarcó que otro “gran eje”, en el cual la conducción de UTHGRA ha puesto el foco “desde el primer día”, consiste en “trabajar comprometidamente para revertir la informalidad” que persiste en la hotelería y la gastronomía,.

“De nada sirve tener una escuela de hotelería y gastronomía de excelencia como la que tenemos si luego UTHGRA no los apoya, hay que defender la calidad del trabajo y terminar con la ilegalidad”, expresó Santín, quien se comprometió a mantener “las puertas abiertas del sindicato para los egresados y egresadas las 24 horas para lo que necesiten; estamos para seguir acompañándolos en todo lo que viene”, manifestó.

“Insistimos en que es fundamental y central trabajar contra la informalidad y no vamos a descansar hasta cerrar esa brecha de trabajo no registrado que tiene nuestra actividad”, subrayó el secretario general.

Finalmente, Santín instó a las y los egresados a “seguir capacitándose” para contar con mayores herramientas para desenvolverse con más oportunidades en la actividad hotelera y gastronómica. “Nos llena de alegría y emoción que estén formados en nuestra Escuela, les deseamos lo mejor y los alentamos a continuar capacitándose”, dijo.

“La formación de excelencia que brinda nuestra Escuela de Hotelería y Gastronomía nos llena de orgullo y nos produce una enorme satisfacción haber podido formar en este último tiempo tan difícil a 240 nuevos profesionales, hombres y mujeres de Mar del Plata y la zona que se incorporarán a la actividad y a quienes vamos a seguir acompañando y defendiendo en el futuro”, completó.

Ciudad

Portada digital del día 15/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Siete de cada 10 máquinas textiles están paradas

Desde la Fundación Pro Tejer -una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo de la cadena de valor textil- afirmaron que la industria textil atraviesa "una situación muy compleja" desde hace más de dos años y medio, más de mil pymes cerradas y que Mar del Plata no es ajena a esta realidad.


El cierre de una textil impacta en despidos en dos ciudades bonaerenses
En declaraciones radiales, Priscila Makari, Directora de la entidad, sostuvo que el mercado interno se achica y que hoy "no se vende ni nacional ni importado". Apuntó contra la apertura importadora, la competencia de plataformas como Temu y Shein, y el reciente ingreso de ropa usada, un combo que, advirtió, pone en riesgo la capacidad productiva del país.


Según los datos de Pro Tejer, "casi 7 de cada 10 máquinas están paradas", con más de 1.000 pymes cerradas y cerca de 30.000 empleos formales menos en el sector.

Makari cuestionó que se haya "abierto la importación sin ningún tipo de control", bajándole impuestos a lo que ingresa del exterior y no a la producción nacional. “Y no se ven perspectivas de que vaya a cambiar algo", reflexionó, porque el dato más preocupante no es solo la competencia importada, sino la falta de consumo. "La gente no tiene plata para comprar, en el mostrador no se vende ni nacional ni importado".


En Mar del Plata, ese diagnóstico se traduce en comercios que bajan sus persianas. La avenida Juan B. Justo, símbolo histórico del rubro textil en la ciudad, es hoy uno de los rostros más visibles de la crisis, con locales que cierran o se vuelcan a la venta online para subsistir. “Hoy más del 70% del mercado es importado en el marco de una competencia desigual”, agregó Makari.

Por otra parte, la directora de Pro Tejer denunció que desde hace un año y medio se está importando ropa usada, algo que "históricamente estuvo prohibido". Makari detalló que ingresa "en grandes fardos" provenientes del desierto de Atacama, en Chile, descrito como "un gran basural a cielo abierto", y que entra por la aduana de Jujuy. "Argentina corre el riesgo de convertirse en un nuevo basurero textil, con prendas que llegan deterioradas y terminan como residuos”.

De cara al futuro, Makari fue cauta. Advirtió que los únicos sectores que hoy generan cierto dinamismo son el agro, la minería y el petróleo y gas, que "no logran dar empleo a la mayoría de la población" ni traccionan una transformación industrial.

"Hoy se cierran fábricas y pymes, y una fábrica que cierra es muy difícil de reabrir", sentenció la directora de Pro Tejer. DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Muestra Educativa en el Paseo Aldrey

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) llevará adelante esta emana una nueva edición de la Muestra Educativa, una propuesta destinada especialmente a estudiantes que se encuentran próximos a finalizar la escuela secundaria y a todas aquellas personas interesadas en conocer las alternativas de formación que ofrece la institución.

La muestra abrirá sus puertas este miércoles a las 10, y podrá visitarse hasta el viernes 18 de septiembre inclusive, de 10 a 17, en el Espacio Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, ubicado en Alberti y Sarmiento de esdta ciudad

De acuerdo a lo informadoo, durante las tres jornadas, quienes se acerquen podrán conocer la amplia propuesta académica de la UNMDP, informarse sobre las diferentes carreras y acercarse a la vida universitaria a través del contacto con integrantes de la comunidad de la institución.

La iniciativa busca constituirse como un espacio de orientación y acompañamiento para quienes están comenzando a pensar su futuro educativo y profesional. En este sentido, la Muestra permite acceder de manera directa a información sobre las alternativas disponibles y despejar dudas antes de tomar una decisión sobre los estudios superiores.

La Muestra Educativa 2026 se presenta así como una oportunidad para conocer no solo las carreras que ofrece la UNMDP, sino también acercarse a la institución, sus espacios y las posibilidades que brinda la educación universitaria pública.

Continuar Leyendo